20 de noviembre de 2022

JOHNNY FRIEDLANDER (1912-1992) / RESISTÍ

  • En sus aguafuertes y grabados, el alemán FRIEDLANDER fundamenta los vestigios de una vida de sobreviviente de los campos de concentración nazis.  

  • Sus líneas son como crucifijos que en su esquematismo y abstracción conforman los hilos de un tiempo de muerte y desolación. 

  • Todas sus obras están como impregnadas de un humor sombrío y sucio, de un cromatismo desfalleciente a punto de ser envuelto por un mutismo bélico desventurado.


  • El sueño llega poco después y me abraza
  • con la ligereza de una mujer
  • que estuviese hecha de humos y de opio.

  • (Jesús Ferrero) 

19 de noviembre de 2022

ENRIQUE ZAÑARTU (1921-2000) / YA ME HE SOSEGADO

  • Son paisajes que han intercambiado propiedades con la abstracción, de tal modo que ambos se funden en uno solo para el logro de su meta. 

  • Las texturas, las incisiones, los grosores, las capas, hacen que el todo sea un espacio abierto de hallazgos y visiones que se disciernen como un mapa táctil de encuentros. 

  • Oteamos sus dimensiones plásticas en un viaje a través de espesuras ignotas, unas veces sombrías, otras veces claras, sin dejar de sentir lo que percibimos como un camino sin fin.  


  • El mundo está tranquilo y siento como un sosiego
  • más íntimo todavía que mi propio pensamiento.
(Jesús Ferrero)

18 de noviembre de 2022

RANDA MDAH (1983) / INFAUSTOS RENACERES

  • Si naces palestino la maldición no te abandona durante toda la vida. Se sobrevive sin poder vivir, sabiendo que a la vuelta de la calle tiene una parada la muerte.

  • En la obra de la palestina MDAH se visualizan toda una culminación de existencias rotas, de destinos que no han llegado a su fin, de seres a los que solamente se les utiliza  para someterlos y callarlos.

La representación y plasticidad de su trabajo no revela más que un horror que no tiene fin, una desolación que se graba en los rostros y en los cuerpos para que la mirada los atraviese sin compasión pero con serenidad.    



  • La hora más roja es también la más suave
  • y el aire sabe a cerveza y carmín.

  • (Jesús Ferrero) 

17 de noviembre de 2022

RODOLFO KRASNO (1926-1982) / SE HAN QUEDADO AHÍ PARA SIEMPRE


  • El arte invita siempre a establecer una libertad de búsqueda de asociaciones visuales que siempre están conectadas con la imaginación. 

  • Es por eso que el argentino KRASNO ha vislumbrado esos relieves, huevos y cubículos donde meterlos para que se asemejen a nuestros restos en mutación permanente. 

  • Podemos incluso tratarlos como fósiles de hoy para ser desenterrados mañana, como prueba de que la vida tuvo un origen que se nos había olvidado.  


  • Sus calles están aún llenas de heridas profundas,
  • por eso basta con pisarlas
  • para sentir
  • el alma
  • convulsa.
(Jesús Ferrero)

16 de noviembre de 2022

MARTA COLVIN (1907-1995) / ME SIENTO ESCULTURA

  • Los tótems de la chilena CALVIN son homenajes a la tierra sudamericana, a la historia de unos pueblos que no han podido mantenerse a salvo y apenas han sobrevivido.

  • En piedra, madera o cualquier otro material, están erigidos con una fuerza constructiva propia de una técnica y visión ligadas estrecha y de forma arraigada a su propio origen.    

  • Al situarnos delante suyo nos insuflamos de su genealogía, de su estructura física y compacta, de una sintaxis que refleja lo más eterno de su influencia y alcance. 


  • Berlín se abre y se cierra
  • como un misterio que nunca llega a desvelar
  • su horror.
(Jesús Ferrero)

15 de noviembre de 2022

REBECCA STERN / ESTELAS

  • La abstracción, a través de la magia del color, inunda los espacios de sueños movidos por un viento que nunca cesa para que la fantasía sea más profunda. 

  • La americana STERN ha sabido como hallar esa fragancia cromática que se extiende equilibradamente por todo el soporte. 

  • En él sus obras se organizan sobre unas compartimentaciones que separan la libertad de lo que contiene cada una, de esas huellas y mallas por las que discurre una imaginación poética y sutil.  


  • Cesa el viento
  • y nada
  • queda.
(Jesús Ferrero)

14 de noviembre de 2022

JULIO ZACHRISSON (1930-2021) / ¿SON ALMAS ENTRE DOS MUNDOS?

  • A la obra del panameño ZACHRISSON no le faltan antepasados con los que intercambiar visiones y delirios. Son la constante de un ser en el tiempo y en el espacio.   

  • Su capacidad gráfica no deja de manifestar que las almas, atormentadas o no, iconos o efigies, están en los sótanos de nuestro destino, todavía vivas y con muy mala leche.  

  • Su práctica es magistral y su bestiario colosal. Un imaginario que ha estado encendido en fluir constante, en el registro de unas realidades que nunca han cesado de sobrevivir en la intimidad del pensamiento. 


  • Escollos impresionantes
  • de calcinada antinaturaleza. Lugar
  • sin alma y sin pena.

  • (Jesús Ferrero)