26 de junio de 2022

FRANCISCO MOLINA MONTERO (1962) / OJOS PINTORES

  • Nuestro amigo Descartes decía que con todo hay que confesar al menos que las cosas que nos representamos con sueños son como cuadros y pinturas que deben formarse a semejanza de algo real y verdadero.

  • Pero el andaluz MOLINA lo aborda hoy sobre la base de un sabio hacer pictórico cuyos rasgones y revestimientos cromáticos, tan armoniosos,  modulan lo que se percibe al fondo. 

  • Está claro que en cada obra se deleita minuciosamente en un desarrollo plástico que domina todas las variables, todos los matices, todo el ensueño de una creación despejada.


  •  Pero los días son una red de triviales miserias,
  • ¿y habrá suerte mejor que la ceniza
  • de que está hecho el olvido?
(Jorge Luis Borges)

24 de junio de 2022

ADRIAN SCHIESS (1959) / MI SUELO ES LUZ

  • Se dice que el ojo es el auténtico conocimiento en cuanto metáfora: el ver es la síntesis de entendimiento y sentimiento, es el auténtico órgano de la sensibilidad.

  • En su obra, el suizo SCHIESS hace de ello su foco de quehacer, procurando que el color en sus remolinos, especies, texturas, grietas, vaya mutándose en un recorrido que obliga al autor a seguir indefinidamente.   

  • Los espectros cromáticos combinan propiedades y cualidades, valores y significaciones, infiltraciones en la mirada y encuentros en la visión. 


  •  La noche es una fiesta larga y sola.
(Jorge Luis Borges)

22 de junio de 2022

SVETLANA BOGATCHEVA (1986) / NO SÉ LO QUE SON

  • Estas esculturas están en un momento de descanso después de dar mil vueltas sobre sí mismas. Y no pueden detenerse para no dañar una metamorfosis que tiene que ser permanente. 

  • Su materia se engalana para que las formas sean el símbolo de su proyección exterior, al mismo que se flexibiliza, adquiere volumen y plasticidad.

  • La rusa BOGATCHEVA busca y halla, reflexiona sobre lo que quiere situar en el espacio y cómo lo quiere, es un cauce de desarrollo muy entramado que acaba conformándose como un icono que se representa a sí mismo y a su propia forma de ser. 


  • Con cacareo de maraca
  • y sordo gruñido de gongo,
  • el telón isleño destaca
  • una aristocracia macaca
  • a base de funche y mondongo.
(Luis Palés Matos)

20 de junio de 2022

DADO (1933-2010) / ¡CORRED!

  • Nadie puede escapar de la obra del montenegrino DADO, pues no quiere reconciliación ni una paz sin muertos, sólo ama el delirio y el terror.

  • Magnífico dibujante que con una imaginación portentosa crea un universo a imagen y semejanza de lo que somos, vivimos y soñamos.  

  • Con ello alcanza una configuración estilística en una dramaturgia que transcurre entre lo medieval, lo gótico, lo moderno y lo imposible de definir ante una visión que nos atrapa sin poder huir. Pero los miedos y espantos son nuestros.


  •  ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo
  • donde mi pobre gente se morirá de nada!
(Luis Palés Matos)

18 de junio de 2022

NASSER ASSAR (1928-2011) / NECESITO ESTOS BROTES


  • Las obras del iraní ASSAR son caligrafías entre Oriente y Occidente, mecanismos que evidencian la voluntad del artista por desposeerse de todo aquello sobra.   


  • Podrían ser signos y no lo son, podrían ser acciones espontáneas pero pensadas desde hace mucho tiempo, podrían ser instantes plásticos en un espacio indefinido. 

  • Son luces atenuadas conforme a pulsiones cromáticas que no encontrasen en la luz ninguna guía, ningún reclamo, ninguna sensación de compañía.  



  • Quisiera cantar esta larga tristeza desterrada,
  • pero, ay, siento llegar el mar hasta mi boca.
(Ricardo Molinari)

 

15 de junio de 2022

ASSUMPCIO MATEU 81952) / HE LLENADO MI CORAZÓN CON LOS RASGOS PICTÓRICOS

  • Creo que era Antonio Saura el que había escrito que hay fantasmas crepusculares y descoloridos que se deslizan y huyen en el espacio, en el cual penetran como en una caverna, una extraña luz que surge de fuentes invisibles.

  • En estas obras de la gerundense Mateu ya hemos accedido a la caverna, tocamos sus muros, palpamos sus texturas, sus grietas, intentamos adivinar su origen y su misterio.    

  • Es una plástica vertical de rasgos cromáticos añejos, de oscuras profundidades, de sombríos túneles, de sensaciones y visiones solidificadas y amenazantes.


  • He llenado mi corazón con las sombras de las palabras;
  • con el sueño de algunas voces.
(Ricardo Molinari)

13 de junio de 2022

JÜRGEN BRODWOLF (1932) / RÉQUIEM

  • Cuando queden momificados los fantasmas, bien embalsamados, podremos situarlos en nuestro espacio vital y convivir con ellos.

  • La poética del suizo BRODWOLF los extrae de su mente y de su recuerdo para que estén físicamente presentes, para que podamos situarnos ante ellos y declararles el perdón por su muerte. 


  • Es una plástica de la tierra, de los seres vilmente enterrados en ella, de unos espíritus que han sido aniquilados y de los que solamente quedan estas huellas.

  • ¡La muerte inmensa vela su sueño sin alborada!

  • (Ricardo Molinari)