18 de diciembre de 2021

ZHANG LINHAI (1963) / HE SOBREVIVIDO PARA CREAR

  • Fueron muchos cuerpos en uno, pero muchos sufrimientos en todos; les dejaron sin habla y en humillado silencio; al final sobrevivieron sin ser ya los mismos aunque seguirán siendo uno.  

  • La del chino LINHAI es una pintura áspera, de tiempos distópicos, clausurados, devoradores; de tierras baldías, mortecinas, sembradas con el dolor y el desgarro; de niños autómatas, hambrientos, consumidos.   

  • Sin embargo, la luz no llegó a extinguirse y permitir que quede en el olvido y desaparezca su memoria, ni que el color infunda y se haga eco y resonancia plástica de esa experiencia. Un auténtico prodigio.


  • Le basta un color solo a tanto espacio,
  •                       sin vela que disienta.

  • (Pedro Salinas) 

15 de diciembre de 2021

JORGE DAMIANI (1931-2017) / TENÍA LA MIRADA SEMBRADA DE HUELLAS

  • A la obra del uruguayo DAMIANI, tan impecable en sus planos, estructuraciones, disposiciones, y en sus contrastes ópticos y cromáticos, únicamente le cabía el signo del enigma.   

  • El espacio físico sobre la faz de la tierra es la habitación del ser vivo, su naturaleza de soledad y desesperanza, la metafísica que le condena a una esperanza perdida.   

  • Por debajo de ella se oculta su limitada simbología, en unas ruinas en la que queda y que eran sus certidumbres imaginarias, en las que creía o negaba, pero en las que nunca confiaba.   


  • Vencer es separarse,
  • ser dos, el vencedor,
  • el vencido.
(Pedro Salinas)
  •  

13 de diciembre de 2021

FELICE FILIPPINI (1917-1988) / ESCUCHO A LOS CRUCIFICADOS

  • Los cuerpos crucificados conforman una iconografía de mito y planteamiento plástico, de valores sensoriales y visiones confinadas, pero nunca malogradas.  

  • Estas obras del suizo FILIPPINI son como topografías de los huesos y de la carne cuando son sacrificados en virtud de una ofrenda despiadada de sangre. 

  • Al materializar las posturas en distintas pigmentaciones y tonalidades pretende configurar que una mirada infinita quede impresa en la forma de sus sustancia, en el poder de una eternidad que no cesa. 


  • Por ti creo
  • en la vida que está siempre queriendo
  • volverse hacia sí misma, hacia la vida.
  • Por ti creo
  • en la resurrección, más que en la muerte. 
(Pedro Salinas)

11 de diciembre de 2021

GUIDO LLINAS (1923-2005) / LO VEO SIEMPRE POR PRIMERA VEZ

  • Decía Victoria Combalía que hay obras en que uno admira la factura, la sensibilidad o la perfección técnica, y hay otras en las que se nos pone delante una visión del mundo, con un repertorio de temas, una lucha interior. 

  • En el trabajo del cubano LLINAS, se aprecia una equidistancia entre una percepción de sentimientos nocturnos esféricos, curvos, polícromos, entrelazados con unas claves que quieren ser puntos o cercos iluminados. 

  • Constituye una labor de síntesis plástica y visual que entraña la fuerza agónica de la sustancia, su implicación en la tonalidad global, con la composición de unos patrones que ensayan su propio juego de estrategias y significados.  


  • Porque la soledad es la absoluta,
  • vertical, ya sin luz, de este mundo.

  • (Pedro Salinas) 

1 de diciembre de 2021

JOHN LEVEE(1924-2017) / VEO SUS DESTELLOS Y ME QUEDO QUIETO

  • Enfrentarse a la forma, recriminarle su pretensión de dominación a uno mismo, forzosamente conduce a conminarla a ser lo que uno quiere y subordinarla al color, que aguarda en todos sus matices y con furia su desahogo y propagación.  

  • Es lo que ha hecho el americano LEVEE para no verse desbordado, para dilucidar y elaborar un espacio en el que tuviese lugar el que uno quiera y deba delatarse con la fuerza de su propia sintaxis. 

  • Y esa fue su determinación y consecución, irradiando una plástica salvaje que se empeña en que el reconocimiento sea mutuo y producto de un nexo creativo que nunca deje de ser parte de nuestro vestigio.    


  • Como pasamos juntos 
  • un día entero sin pecado alguno,
  • ningún momento nos separa ya.

  • (Pedro Salinas) 

29 de noviembre de 2021

EUGEN SCHÖNEBECK (1936) / PREFIERO NO VERLOS

  • El dolor, la guerra, la violencia, la angustia, el odio, la ansiedad, la melancolía, la muerte, la soledad, la mentira, han incitado siempre al artista a darles espacio a su legítima expresión.

  • Porque, a su vez, la obra de arte está hecha de estos ingredientes y muchos más, como son la desfachatez, la ironía, la irracionalidad, el sentimiento, la distancia, la contradicción y la racionalidad.  

  • Y al estar antes creaciones del alemán SCHÖNEBECK, 
  • tan inmensas y desgarradoras en su desesperación, no parece que quede otra opción más que el pedir, tras esa angustia de la vida, la aclamación jubilosa de la muerte.    
  •  

  • Nunca metí una mano en un arroyo
  • por no romperle  su querencia al agua.  
(Pedro Salinas)

27 de noviembre de 2021

ANTONI LLENA (1943) / LEVEDADES NO INMORTALES

  • El catalán LLENA ha encontrado en su propio quehacer esa levedad poética que surge de recortes, signos, papeles, colores y nítidos fondos donde imprimirles su condición plástica.   

  • En sus obras se perciben formas a modo de jeroglíficos que no necesitan establecer claves sino huellas de un existir bajo la luz y de una topografía de la mente cuando intuye su propio hálito. 

 

  • Son creaciones que van madurando, que analizan ante todo el espacio, su distribución, cómo será su comportamiento en un flotar ingrávido y jubiloso, qué significado tendrá su revelación, en qué miradas se refugiará.    

  • Estoy triste porque soy un hombre,
  • porque el hombre hace daño,
  • hace daño, hace daño.
(Pedro Salinas)

 

WALTER BODMER (1903-1973) / ¿QUÉ SON?