9 de marzo de 2017

PAULA RITO / REENCARNACIONES

  •  Con una técnica rugosa, de venas vegetales, de blancos, negros, ocres, amarillos, la pintura se transforma en hallazgos marmóreos, añejos, de cuerpos y rostros que han extraviado su reencarnación y miran desde el odio y la desconfianza. 
  •  Son a modo de fisonomías calladas que predicen el futuro en venganza por haberlas descubierto de su sueño inmortal. Plásticamente bellas e introvertidas, sólo buscan una vía para volver a ocultarse y esconder sus secretos.  
Son mentiras las formas. Sólo existe
el círculo de bocas del oxígeno.
(Federico García Lorca)

7 de marzo de 2017

ÁNGELA BASSANO (1968) / CREO EN LO QUE ME DEJA VOLAR

  •  Una vez he contemplado la composición de mi sangre, soy la argentina BASSANO, su despliegue lumínico me embargó, era como una topografía de lo efímero que flotaba creando su propia belleza desesperada. Cada propio color tenías su propio mensaje, su energía y su vibración.  
  •  Además estas obras del plasma bendito están poseídas por una fuerza de tintes prodigiosos surgidos del fondo del océano. En un mundo de muerte y destrucción como el actual nos servirían de acuarios donde dejar fenecer la sintonía vital, no sin antes tratar de bucear en ella.  
 Mira formas concretas que buscan su vacío.
(Federico García Lorca)

5 de marzo de 2017

LOURDES FISA (1964) / LA PINTURA ES UN INTENTO DE ASUMIR LA VIDA

  •  Lo decía George Tooker: "la pintura es un intento de asumir la vida. Existen tantas soluciones como seres humanos". Una de ellas, precisamente, es la incorporación de materiales que amplíen considerablemente el universo de recursos de los cuales puede nutrirse el artista para concebir su poética. Para la catalana FISA la tela es la membrana que implique un campo de acción que registre sus impulsos y sus preocupaciones plásticas; también un campo de improvisación psíquica, un terreno de experimentación, una huella de gestos expresivos. 
  •  Materia y cromatismo líricos, intuitivos, emocionales, incluso místicos, espontáneos e irracionales. En las obras de esta artista es como si un significado secreto tuviese inscrita la utopía o por lo menos la soledad que sólo acepta aquello que conoce, percibe y ensaya. 
 A las doce de la noche el cáncer salía por los pasillos
y hablaba con los caracoles vacíos de los documentos.
(Federico García Lorca)

3 de marzo de 2017

ADEL EL SIWI (1952) / NO PARO DE SOÑAR CON NUESTRA HISTORIA

  • El arte lleva la historia a cuestas y no puede hacer otra cosa que progresar al hilo de la misma, obligando a los artistas a llevarla desde el fondo de su contexto al de los espectadores, como dice Vito Acconci. Y también porque el arte es un sistema que se nutre de imágenes y ésas proceden del pasado hasta que llegan al presente.        


  •  Para el egipcio EL SIWI, a la hora de enfrentarse con ese punto de partida, el verdadero misterio es cómo hacer que sea visible lo invisible. Ese largo proceso de aprehensión de su mundo y de sí mismo como parte de él tiene que culminar en una obra cuya dimensión sea universal, cuyos cuerpos y rostros sean una transposición del espíritu de su época y de su cosmos, con lo que su propuesta creativa actual sea a la vez la que sería hace unos siglos.  
Los vientres del demonio resuenan por los valles
golpes y resonancias de carne de molusco.
(Federico García Lorca)

28 de febrero de 2017

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / ¿CUÁNTOS GUERNICAS HABRÁ EN EL FUTURO?

  •  Mi amigo, el hispano-cubano ALARCÓN ECHENIQUE, tuvo en cuenta el ochenta aniversario de la existencia del Guernica de Picasso para rendirle su emotivo y plástico homenaje pero plasmando su propio contexto pictórico, aquella corriente estilística que le define y le hace pensar en cómo construir una serie que nos permita que en pleno siglo XXI sigamos asistiendo, con la misma dimensión de energía y fuerza, a contemplar y estremecernos con la expresión de lo trágico.    
  •  Felipe no se amilana aunque el cuadro del genio haya llegado a erigirse en el signo de una época, al contrario, para él, concienciado por el drama, se postula como un hipótesis de encuadramiento de figuras, planos, color, dibujo, movimiento y rabia. Provoca, incuso, el collage como la síntesis de una realidad poética de fuego y muerte. 
  •  Les imprime a sus piezas el cromatismo que la obra original no tiene para que tal policromía -oscura unas veces y otras más clara según sea el aguacero de la sangre- sirva de vidriera expansiva, claustrofóbica y hasta caótica, porque el acto de destrucción implica una unidad desoladora, una agonía yuxtapuesta y vinculadora. El autor ha marcado y significado una semántica que quiere enraizarse en el modelo, ya que Picasso no tenía un sentido excluyente sino integrador de cara al futuro. 
  • No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
  • No duerme nadie.
  • Hay un muerto en el cementerio más lejano
  • que se queja tres años
  • porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
  • y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
  • que hubo necesidad de llamar a los perros para que se callase.
  • (Federico García Lorca)

26 de febrero de 2017

MARCO ALOM (1986) / COMO ARTISTA VIVO EN UN CONSTANTE SUEÑO

  •  El artista, como en este caso el tinerfeño ALOM, que ha presentado su trabajo este fin de semana en el HYBRID, siempre promete y cumple el llevar al lienzo o al papel "verdades" de cada tiempo vivido. O incluso esencias que son las que perduran y enraízan. El autor le ha hecho caso a Christian Boltanski cuando afirma que tanto el creador como el espectador no deben descubrir sino reconocer. Todo es sabido y todo está allí.    
 Sin embargo, estas obras, bestiarios, pesadillas, soflamas milenaristas, redenciones, silos mortuorios, esqueletos de máscaras infinita,  han reflejado con tanto virtuosismo y tanta precisión en el dibujo, que como en el sueño lo visto y lo simbólico se unen para lograr unas piezas misteriosas de indudable lógica psicológica.    
  •  El impacto que proyecta sobre los que las contemplan significa una multiplicidad de visiones, desde los terrores medievales hasta los monstruos del barroco, de lo bíblico a lo maldito, del silencio al ruido interior que no deja de apabullarnos. Como dijo Eliasson, es la mirada del espectador la que, de manera compleja, constituye o crea la obra. No es totalmente cierto cuando se trata de enfrentarnos a estas visiones de las que el artista es el factor condicionante.   

23 de febrero de 2017

REBECA PLANA (1976) / LA PINTURA ME DICE LO QUE SOY

  •  Nunca desde el principio tuve la idea y el instinto de que mis trazos habían de ser tímidos. La virginidad blanca del lienzo me incitaba a rememorar toda mi sabiduría y vivencias en el devenir de un hecho pictórico que se expresaba en la intimidad de mí misma.   
  •  Esas marcas y signos son tatuajes de mi sino, de lo que tiene lugar dentro de mí y que se esconde tras esta exuberancia cromática que juega con las distintas fases del sentimiento y de la concentración en una práctica cuyo desenvolvimiento intuitivamente se cruza en mi camino.   
  •  En Art-Madrid´2017 se da cita esta obra -cuya génesis me he permitido inventarme- que puede referenciarse todo lo que se quiera, pero que, sin embargo, contiene esas cotas propias de gesto, enunciado y revelación tan íntimas que la mirada ya forma parte de ella, tan exclusivas que no nos deja mirar hacia otros horizontes.    
  •  Estamos ante lo que Alfred H. Barr entendía como una abstracción emocional, incluso mística, espontánea e irracional. Y Robert Ryman nos alertaba de que el cómo de la pintura ha constituido siempre el cuadro, el resultado pictórico final.
  •  La valenciana PLANA ha explorado su imaginario, ha dado con el verdadero núcleo y saber del mismo, lo ha concebido como ese poema que acompaña toda la vida y lo ha materializado como un sueño. Y seguramente lo seguirá haciendo porque la eternidad necesita de estas vicisitudes plásticas si quiere continuar siendo objeto de fe y de prodigio estético.       
 Sangre que mira lenta con el rabo del ojo,
hecha de espartos exprimidos y néctares subterráneos.
(Federico García Lorca)