30 de enero de 2016

JOSÉ MIGUEL COLLANTES DEPAZ / QUE ALGUIEN VEA SU AMBIGÜEDAD

  •  Una magnífica escritora como Samar Yazbek ha expresado que el silencio, aunque con cierta ambigüedad, crea a menudo el espacio propicio para que aflore el significado. 
  •  Tal apreciación es válida para la obra del peruano COLLANTES, así como el hecho de que sus valores formales sean fruto de una voluntad poderosa para reinventarse en lo que tiene de más propio: su creación. 
  •  Encaja sus silencios con su carga de ambigüedad en los contenidos de unas realizaciones que cuanto más se desajusten más vivas están, más potencia visual adquieren. Que sea éste su sino es lo fundamental.
Desde el punto de vista sanitario, las ciudades pobres de todo el planeta son poco más que cloacas atascadas y rezumantes (Mike Davis).

25 de enero de 2016

YOSUKE GODA / NADIE ACABARÁ POR DESHILVANARME

  •  El japonés YOSUKE es un maestro, como Giovanni Bellini, de vagar a voluntad por sus obras. Por eso el arte es la expresión suprema del ser humano como microcosmos, como el mundo en miniatura.  
  •  Necesita un cuarto cerrado, que sea un espacio sin una señal, para culminar virtuosamente esa experiencia visual de dibujo monocromo -blanco y negro- mediante la cual nos transmite una emoción única que nos envuelve amenazadoramente.  
  •  Aparentemente ese dibujo que se expande caóticamente tiene buenos asideros porque cuando quiere se transforma y hace surgir fuerzas mágicas ocultas que exigen esa puesta en escena como su propiedad, como hábitat, como el emplazamiento de un chamán para darles vida y fuerza. 
 Un método favorito para hacerse con suelo los terratenientes: se caza una rata, se la empapa en queroseno, se le prende fuego y, dada su resistencia, es capaz de incendiar cientos de chabolas antes de morir. Problema resuelto (Erhard Berner).   

18 de enero de 2016

ROGELIO RODRIGUEZ COBAS (1925-2014) / ¡CUÁNTAS INVOCACIONES!

 En el aspecto de que lo que requiere el arte del espectador y lo que éste último le pide vaya variando radicalmente a lo largo de las diversas épocas, según Martin Kemp, no estoy muy conforme, porque nuestro sentido histórico y cultural hace que todo él nos sea necesario con independencia de sus variaciones.    
El cubano CUBAS se ha paseado por el primitivismo africano, sabe que es su origen y su discurso, su religión y el vínculo de su expresión, por eso utiliza la madera y la modela conforme a una intuición primigenia volcada en la creencia y su visión. 
 Sus esculturas son como cuerpos que se convierten en ídolos que sufren una metamorfosis para hacerlos más íntimos a la hora de ofrecernos un medio para la emoción, la sensación y la percepción.

16 de enero de 2016

LÁZARO GARCÍA MEDINA (1968) / SOMOS MAR E ISLA

  •  Están lejos y solos ahí abajo, no saben en qué dirección van ni lo que hablan o monologan, el mar y la luz son suaves y cálidos, si bien su amenaza radica en su fatal silencio y el engaño que supone su cualidad sensual, plástica y fatal para envolverlos y arraigarlos.     
  •  Al principio es como si estos dibujos del cubano LÁZARO tuviesen una magia óptica que sorprendiese a nuestra mirada por esa significación visual que nos sumergiese dentro de ella sin preguntas y respuestas, sólo el ánimo de "estar suspendidos" en ese trance. 
  •  Después, cabe todo un cúmulos de significados y ninguno de ellos fomenta lo que parece actualmente una tendencia, cual es la de una concepción ambigua del mundo en que habitamos.  Por el contrario, en este caso la línea, color, tonos, volúmenes y perspectivas definen desde una visión romántica modos y luchas por la vida, la supervivencia, la angustia y el tiempo que no acaba de hacerla mudarse.     
En Filipinas, de la mano de Corazón Aquino, seiscientas mil personas fueron expulsadas de sus lugares de residencia, normalmente sin ningún alojamiento alternativo (Mike Davis).  

13 de enero de 2016

FAUSTINO MANCHADO (1951) / IMÁGENES QUE ME BUSCAN

  •  Sobre el arte del pasado en relación al arte del presente se abren un cúmulo de preguntas y una de ellas es su presunta rivalidad derivada de su propia condición e historicidad. 
  •  No creo que en la retina y hacer del español MANCHADO quede espacio para esta reflexión o dilema, él encara la pintura como una explosión barroca que nos enfrenta a la pericia de una metáfora tras otra.  
  •  Sinfonías cromáticas magníficamente exploradas y plasmadas, escenografías tumultuosas que nos transmiten fuerza, energía y un contenido de leyenda que se manifiesta a través de una estrategia plástica basada en el impacto y en una visión quimérica.
El desplazamiento contemporáneo de la población es enorme: cada año cientos de miles, algunas veces millones de personas, son expulsadas por la fuerza de barrios enteros (Mike Davis). 

10 de enero de 2016

JOSÉ IGNACIO BAQUÉ (1941) / ENCUENTRO EN ELLOS LO QUE QUERÍA Y NO QUERÍA SER

  •  Jean Clair es de lo de armas tomar a la hora denunciar la impostura que considera que arrastra el arte actual, lo que queda de manifiesto en sus palabras: "Pero hoy, peor aún, lo que llamamos arte no es más que idiotismo que expresa los caprichos infantiles de un individuo que cree que no le debe nada a nadie". 
  •  En el caso de la obra del aragonés BAQUÉ el punto de partida es precisamente que no le debe nada a nadie, pero tampoco incurre en el desatino plástico de moda, sino que ofrece un tratamiento depurado de una realidad que se evoca por lo que es y por lo que referencia. 
  •  Es un juego cruel que expresa un pensamiento desde la distancia, que se implica en la construcción de unos pequeños personajes que se alegorizan mejor en su mera concisión de forma y color apretados, texturizados, simbolizados, plasmados en juguetes en busca de un destino que nos tememos que sea muy desgraciado.    
Las poderosas tendencias del mercado siguen empujando a la mayoría de la población sin recursos hacia esos mismos márgenes de la vida urbana (Mike Davis).

8 de enero de 2016

ÁNGEL ORENSANZ (1940) / ENTRE ÍDOLOS Y ORBES

  •  Las viejas deidades e idolatrías ya tienen otra filosofía de la forma basada en el despojamiento, en lo esquemático y en lo geométrico. Pero su alzamiento vertical u horizontal les da apropiada fenomenología para arroparse, vestir el espacio e implantarle su significación. 
  •  Estos vehículos de la materia ideados por el oscense ORENSANZ, han adquirido fisonomía y significado, así como una concepción del éxtasis mediante la consumación de un ethos místico con el cual proyectan a su alrededor una invocación a la universalidad. 
  •  Es verdad que son atrabiliarios y demasiado mecánicos y con vocación de depósitos elevadores de almas errabundas, peripáteticas o de incrédulos en pleno delirio. Pero no podemos pasar sin detenernos delante de ellos y señalar nuestro desconcierto.   
El retorno del capitalismo a China trajo consigo las ciudades chabola, las barracas y el hacinamiento en las viviendas donde esta población tuvo que refugiarse (Mike Davis).