29 de junio de 2014

SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA (1967) / DEMASIADO LIBRES


  •  El artista español Alcorlo cree que no es posible entender el mundo, ese entramado variopinto, sin el hilo conductor del dibujo, alma de la pintura. Él nos lleva por los infinitos vaivenes de la forma.


  •  La chilena SANDRA nos enfrenta a unos vaivenes que tienen un fondo oscuro, una caída libre sobre lo contumaz de la muerte, sobre la idea infernal eterna, sobre la osamenta que es un futuro cargado de agonías, estertores, también de ironías y depuraciones.


  •  Es el cuento intemporal de nunca acabar, el que encierra un juego plástico de introspecciones y aleluyas, de encierros y bailes en círculos diabólicos, de vivos y muertos tratando de saber qué es el espíritu (la carne ya está frita) y por eso quizás llega un momento que no nos guste, para los que nos queda de él al fin y al cabo.  

Y con algunos ardides 
voy viviendo, aunque rotoso,
a veces me hago el sarnoso
y no tengo ni un granito,
pero al chifle voy ganoso
como panzón al mais frito.
(José Hernández)

25 de junio de 2014

LIDO RICO (1968) / LAS PAREDES SE HORRORIZAN


  •  Dentro de los muros y paredes hay misterios ocultos que de repente un agente nos los descifra y aún va más allá, nos los muestra con sus claves y significados de humor y de horror. Hay un sentido de la impudicia que no anula la razón, la hace más auténtica si nuestro pensamiento visual no se agota en los pormenores.


  •  Hay también un pesimismo existencial con el que convivimos en nuestros espacios habituales sin darnos perfectamente cuenta que está ahí, atrayéndonos cuando descorremos la cortinas o tiramos tabiques o paredones. No hay posibilidad de evitarlos porque son nuestros fantasmas, y cuando son tan íntimos los percibimos dentro.


  •  Después nos viene a la mente el impulso de la horca, de la intromisión, del dislate, de chupar de la pureza neoplasticista, de encapucharnos, de destruir supuestos valores éticos y estéticos, de disfrazarnos y convertirnos en uno de ellos con el mejor talante, con la más hipócrita sensación de engañarnos contemplando estas obras del murciano RICO.   

-Con el cuento de la guerra
andan matreros los cobres.
-¡Vamos a morir de pobres
los paisanos de esta tierra!
Yo cuasi he ganao la sierra,
de puro desesperao....
-Yo me encuentro tan cortao
que a veces se me hace cierto,
que hasta ando jediendo a muerto....
-Pues yo me hallo hasta empeñao.
(Estanislao Del Campo)

24 de junio de 2014

NIKOLAY POLISSKY (1957) / CREO CIELOS ABIERTOS


  •  Para el ruso POLISSKY lo más importante es el mito, la realidad sola no significa nada.


  •  Pero sus instalaciones y construcciones en medio de una vasta naturaleza intentan competir con ella en el marco de un contexto de insuficiencia paradigmática de lo que el arte debe generar en cada momento, en cada etapa, en cada época.  


  •  Sus obras quieren marcar un nuevo hito que se alimente de imaginación, fantasía, tecnología y cosmos. No obstante, no olvida que en ese todo caben también las referencias ancestrales, los significados de espacios que se mantienen como locuaces interlocutores del hombre.    


  •  Y también les confiere una luz nueva que rompe las sombras sin aislarlas, porque ese color lumínico impacta a la manera de una aparición imprevisible que sustenta la creación de un mundo hasta ahora posiblemente ignorado. Estaba tan oscuro que era difícil verlo.  

Naufragio del momento
desmemoriado, asido
a doble soledad sin pensamiento
desde un mundo abolido,
¿muerto o renazco en este mar de olvido?
(Rafael Alberto Arrieta)

22 de junio de 2014

CAJSA VON ZEIPEL (1983) / ¡QUÉ HACÉIS!


  • André Breton, desaforado, gritaba que el único arte digno del hombre y del espacio, el único capaz de llevarle más allá de las estrellas.......... es el erotismo. 


  • Las figuras de la sueca VON ZEIPEL son terriblemente blancas, virginales, pero en sus gestos manifiestan una obsesión que no esconden, simplemente la muestran y en gran tamaño para que el espectador sepa que esos miembros, esos cuerpos están pensados para ofrecerse siempre en una erotización global. Quizás así nos iría mejor. 


  • Ya no hay escándalos que valgan, es, al contrario, la legitimidad de otros tiempos la que es ofensiva e irritante. Ésta ya no, ésta a su vez es la coreografía que en su exterior es muy vociferante y provocadora, en su interior, es esa poesía que visualiza, es un canto desnudo a lo que podemos ser en cada momento, en cada día que pasa, dándole tal sentido a la belleza canónica que no tendrá más remedio que configurar otra fe estilística, ceremonia incluida.   

Que pueda reanimarse allí mi lodo,
pobre lodo de animal cansado,
por viejas sendas, de rodar, hastiado.
(Alfonsina Storni)

17 de junio de 2014

THEO JANSEN (1948) / YO QUIERO UNO


  • Estos entes o criaturas profundamente visionarios caminan cerca del mar, no implican amenaza alguna sino la condición de una naturaleza que se ha transformado, que es producto de la ingeniería y el arte, lo visual y el prodigio.  


  • El holandés JANSEN, escultor cinético, ha creado estos fenómenos para que nos sirvan como una confrontación a nuestros sentidos y a nuestra razón. Que fulminen aquellas creencias sobre lo que es posible o no, que la mirada que posamos en ellos se abra al estupor, al asombro, a una utopía que podemos tomar como falsa o verdadera pero nunca como un suceso anodino y neutro.    


  • Si la contemplación dentro de esos espacios y atmósferas, que inciden de manera oportuna y crucial, es irreal, también lo es una parte importante de nuestra historia, de la evolución conceptual y emotiva que tienen estos acontecimientos que se producen delante de nuestros ojos. Estamos, ante estas cosas, seres, elementos, como ante una visión de la que no pensábamos que la tuviésemos tan cerca.    

Perder la mirada, distraídamente,
perderla, y que nunca te vuelva a encontrar;

y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.
(Alfonsina Storni)

16 de junio de 2014

YOEL DÍAZ GÁLVEZ (1979) / SOMOS CUERPOS EN LOS QUE PASA ALGO


  •  Los artistas figurativos cubanos del presente siempre tienen unas referencias muy concretas a la hora de concebir su trabajo. No se vislumbran difusos, extraviados, sin identidad, al contrario, remarcan la misma, sean las circunstancias que sean. 


  •  Pero además, como YOEL, se ligan a sus símbolos, a sus ultratumbas, a sus creencias más íntimas y desgarradoras, sin olvidar que su configuración formal ha de alcanzar ese ensamblaje de práctica plástica e ideario con una penetración tan insólita y visual como sea posible.  


  •  En estas obras hay delirio, perfección, belleza, anhelo, desesperación y ese aislamiento isleño que desampara, que no ofrece refugio, que deja que la desnudez sea el principio y el final, la vida y la muerte. Entonces sí que podemos afirmar que la formulación pictórica, hoy tan despreciada, nunca deja de rescatar lo prodigioso, lo que uno contempla desde la sensualidad hasta la razón, pero sin abdicar de la emoción. 

 Mientras vaciaba el pomo, caliente, de mi pecho,
no sentía el acecho,
torvo y feroz, de la sirena negra.
Alfonsina Storni).

14 de junio de 2014

CARLOS LARRACILLA (1976) / ¿QUÉ ES LO QUE ME IMPIDE PINTAR LO QUE HUBO Y TODAVÍA HAY?


  •  Hay pintores que nunca abdicarán de su condición de tales por modas, tendencias, corrientes o escuelas que pasen por su vida. El placer de conocer a fondo su oficio, de desplegar vuelo gracias a él, de retomar los clásicos, beber en ellos, traerlos al presente con nueva enjundia, todo es un ejercicio insobornable en aras de la pintura y lo excelso que hay en ella. 


  •  Y nosotros, espectadores, no perdemos de vista la perspectiva, pues toda obra de una parte tiene una forma; de otra parte, un significado, y en lo más finalista, un sentido. Pues estos tres ingredientes fundamentales están aquí reunidos para demandar una atención que va más allá de la impresión inmediata.   


  •  En esta figuración coinciden visión, definición, historia, resurrección, virtuosismo y conciliación. No hay impostura de renovación, de fenómenos nuevos y señaladores de lenguajes subversivos, no, simplemente hay un placer, digamos, eso sí, extasiado de la pintura y su plástica. Y que no nos abandone.  

Y cuidado: hay cabezas cuyo extraño fulgor
atrae tanto el lauro como el negro dolor.
(Bartolomé Fernández Moreno)