10 de septiembre de 2013

HANS SCHEIB (1949) / SI LOS PIERDO YA NO SOY YO


  •  La fantasía a costa de lo humano y lo animal no tiene límites en arte, hace su función con nobleza e intensidad e inopinadamente con grandes resultados, aunque fondo y forma aglutinen lo grotesco, lo extravagante, lo caricaturesco y lo burlesco. 


  •  Con la obra del alemán SCHEIB llegamos a esos límites, que cada día son menos excepcionales y más ortodoxos dentro de esta liturgia estética, y nos felicitamos por ese regodeo único y exponente de un juego de referencias del pasado, del presente y hasta del futuro. Sus esculturas, finalmente, tienen su consagración de autenticidad y universalidad.   


  •  Su manera de extraerlas de la madera, tallarlas, modelarlas, moldearlas, componerlas, configurarlas, cabalga sobre la misma dinámica de un relato fantástico, de una ficción quimérica, cuyo término no nos importa si la continuación está asegurada y pervive en la zona de nuestra imaginación que más necesidad tiene de convertir en un ensueño todo lo que ve.    

Se miente más de la cuenta
por falta fantasía:
también la verdad se inventa.
(Antonio Machado)

9 de septiembre de 2013

INA BARFUSS (1949) / UN PASO DETRÁS DE OTRO


  •  Siempre procuramos evitar las refracciones que no nos constan, son mendigos que se acercan y nos ofrecen una visión que se aleja de ese ser típico y tópico, uniformado, consumidor y leve que somos y que como tal nos amamos. ¿O no es así? ¿O escondemos el horror para que no se contemple y después se estime como una fuente de discordia y enfrentamiento?    


  •  La alemana BARFUSS no nos decepciona si ansiamos observar en su obra el juego metafórico de una figuración que no se arredra a la hora de plantear el secreto de una lógica que no es más que esa plástica rutilante en su deformidad, y que de ahondar en ella habrá que servirse de otras certezas.   


  •  Certezas que a lo mejor no son tales, sino los fuegos apagados con vísceras y órganos,  incendios cuya expresión queda convertida en ensayos de una plástica fatal y sin opciones de darnos otra oportunidad para la enmienda y la contrición.    

Ya maduró un nuevo cero
que tendrá su devoción:
un ente de acción tan huero
como un ente de razón.
(Antonio Machado).

4 de septiembre de 2013

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ CELA (1966) / NO CESO DE CONTEMPLARLO


  •  Los líquidos esponjan las telas o la madera, se integran porque se conocen perfectamente, después cuajan y se fijan, van en pos de unas texturas que conformen un paisaje que aunque siempre se haya visto, se contemple desde otros ángulos y haga que la mirada culmine en otras latitudes.     


  •  Es un trabajo y esfuerzo ímprobos, que se manifiestan bajo todas las gamas y tramas en pos de ese resultado que nos susurre desde el fondo. La materia no parece tal, como si estuviese sometida a un proceso de evaporación que expandiese una atmósfera, un ambiente, una poesía entre tantas herrumbres y desmontes.     


  •  Y el español MARTÍNEZ CELA no ha acabado ahí, persigue un horizonte más telúrico y más emocional. Así lo escribe y así lo labora incansablemente para que la visión tenga una mayor cualificación de claridad. 

Hoy es siempre todavía.
(Antonio Machado)

3 de septiembre de 2013

HELMUT MIDDENDORF (1953) / ¡LARGO!


  •  Un neoexpresionismo salvaje que bebe en las fuentes de los fauves, se alimenta de los nutrientes del expresionismo y que gravita en la onda nietzscheana o existencialista, o acaso en otras corrientes filosóficas y literarias, ¿es importante el saberlo? 


  •  Para el alemán MIDDENDORF tiene que haber sólo un esquema figurativo bien tallado para que el factor cromático se haga con él y lo lleve a esa visión que desmonta dimensiones, simetrías, ortodoxias, cánones y patrones. En ese casi infierno no hay lugar con el propósito de ver entre comillas ni encomiendas. Es un frente y hay que acudir desnudo y con armas.     


  •  Evidentemente estamos ante una concepción creativa que no tiene reparos, que es un revulsivo contra y no a favor, que esgrime nuestra fragilidad y al mismo tiempo nuestra pasión por la destrucción. Tomemos la belleza, pasemos una mano por ella y a la basura. Fin y seguido. La continuación está asegurada. 

El ojo que ves no
ojo porque tú lo veas,
es ojo porque te ve.
(Antonio Machado)

2 de septiembre de 2013

AGUSTÍN ROLANDO ROJAS LEYVA (1959) / ME HE QUEDADO FUERA PARA QUE ELLOS SIGAN DENTRO


  •  En el cubano ROJAS la luz, en estos grabados, tiene una significación que no se oculta y además le da más alcance a lo que ha quedado configurado y expresado. Pero si apuran, creo que es una mirada que se detiene sobre lo que es el tiempo y no es más que transcurso sin latido, una explicación que ennegrece la oración de las manos y el murmullo de la paloma, el abrazo y la pasión que desmelena. 


  •  Artista que transita por España y que ha recibido su parcela de reconocimiento, su imaginario plástico se desplaza por varios órdenes representativos en los que destaca su tratamiento minucioso de las superficies, de los soportes, denotando con ello el hecho de que las mismas han de ofrecer la seguridad y mostrar todos los signos que demandan la visión de su particular concepción creativa.    


  •  De buscarle a su obra un corolario, no sería uno definitivo sino que esperaríamos que tales hallazgos nos diesen una senda por la que continuar, no dejarnos en esos embriones casi místicos y hasta desesperados y encajonados. No, precisaríamos una vía de salida aunque fuese desesperada o no tuviese alas sino garras.   

Para salvar la nueva epifanía
hay que acudir, ya es hora,
con el hacha y el fuego al nuevo día.
Oye cantar los gallos de la aurora.
(Antonio Machado).

31 de agosto de 2013

MAURICIO ALFONSO NAYA (1975) / SIN PERDÓN


  •  En una pintura como ésta del cubano NAYA caben muchas otras, las resonancias se extienden por una zona y por la otra, por un reverso y por el anverso. Especularemos de por donde han salido, cómo es que tienen esa belleza que proviene del mismo universo que el nuestro y tal vez acaben seduciéndonos con tanto misterio desconocido.    


  •  La plasmación cromática, tan sutilmente ejecutada y ajustada al espíritu de la obra, nos introduce en toda la dimensión de lo representado, calibrando los distintos elementos que han de asociarse a unos sucesos fantásticos a los que les pedimos un refugio y hasta un retorno.   


  •  También está presentes el nacimiento, la violencia, la pasión, la lucha titánica, el mito y hasta es posible que la reencarnación para los que estamos fuera y queremos estar dentro. Es una iconografía irrepetible e irreconocible, pero que tiene un aura aparentemente indestructible, una visión hipnótica y una sinrazón imprescindible.

 De la mar el precepto,
del precepto al concepto,
del concepto a la idea
-¡oh, la linda tarea!-,
de la idea a la mar.
¡Y otra vez a empezar!
(Antonio Machado)

28 de agosto de 2013

GUSTAVO ARTIGAS / LOS DIBUJOS DEL CUENTO


  •  Estos dibujos del uruguayo ARTIGAS sientan otra condición de la forma aunque en realidad ya la habíamos vislumbrado desde la Edad Media, si bien su evolución nos proporciona otra dimensión y otra ortografía. 


  •  En sus distorsiones, imaginería y formulación son de una calculada destreza y de método sólido y compacto, y en sus connotaciones y denotaciones cabe sopesarlos como una imaginación que se nos desvela en su revés, que al mismo tiempo es el nuestro.    


  •  Reúnen todas las características de un relato fantástico y tenebroso, cuyos personajes son feos, horribles, deformes, pero cuya realidad plástica tienen conferida por el hecho de su credibilidad y autenticidad, por su legitimidad y su brillante concepción. Esa es precisamente la belleza de su visión y la coreografía de su pasión.  

-Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
-El vacío es más bien en la cabeza.
(Antonio Machado).

27 de agosto de 2013

WILFREDO BARCELÓ (1971) / LA HORA DE FLUIR


  •  La diáspora ha marcado las vivencias de todos los artistas cubanos, como si a la hora de retomar la práctica y el ejercicio de su quehacer la tuviesen como un santuario de cicatrices sin cerrar y que además precisasen tatuajes para ritualizarlo más. 


  •  Desde esa óptica la ambivalencia de BARCELÓ es su razón decidida en pos de planteamientos oscuros, flagelados, deshilvanados en su pintura, lo que en lugar de hacerla más opaca y raída, la convierte en una fuerza existencial de simbolismo rasgado, íntimo y condenado.  


  •  Es indiscutible la desazón que se desprende y domina a su obra, que se refugia en los efluvios plásticos de una soledad traicionada, de una inocencia puesta a prueba por el yunque y el martirio. Después no resta más que desgranar sus vidas sin tanta historia y ceremonia.

El hombre sólo es rico en hipocresía.
En sus diez mil disfraces para engañar confía;
y con la doble llave que guarda su mansión
para la ajena hace ganzúa de ladrón.
(Antonio Machado)

26 de agosto de 2013

ZENÉN VIZCAÍNO (1962) / ME DUELE VERLOS ASÍ


  •  La pintura del cubano VIZCAÍNO es cruel pero también un simulacro del que parte de una visión descorazonadora y sarcástica. El factor mecánico enmarca la superficie, le da base y contenido y es una trampa que se tiende a la mirada a fin de implicarla en un sacrificio de mentiras y desconfiada realidad.   


  •  Para lo cual sólo se necesita el mecanismo adecuado y el eje que haga la función de   vertebrarlo como una apariencia, una tortura, una inquisición, hasta sus últimas o penúltimas consecuencias, como sería el hecho de que el cerdo devore al torero y sea premiado en El Malecón.   


  •  El mismo artista se hace la pregunta, la establece, la pinta, la configura, pero hasta ahí llega porque ¿de qué serviría la respuesta? De nada. Y, por el contrario, la pesquisa está bien planteada, ilumina, da claridad al hecho de que el concepto de arte es el juez y también el instrumento con el que absolverlo o condenarlo.   

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que no se puede aprender.
(Antonio Machado).

24 de agosto de 2013

ALBERTO REGUERA (1961) / YA NO PUEDO DEJAR DE MOSTRAR


  •  Soy consciente de que el español REGUERA es una fuente inagotable de lucidez, intuición y perspicacia en su obra sobre la abstracción. Lo mejor, por cierto, es que no pueda mensurarse, sería una labor sin premisas ciertas y con conclusiones falsas.


  •  Pero lo que sí puede afirmarse es que este artista es uno de los mejores abstractos europeos, quedándome quizá corto, un hacedor impenitente de esencias con las que contemplar un artificio visual que es luz y júbilo. Y vida de la pintura, nunca mejor dicho, que se nos da en concierto de espacios abiertos al sueño y la meditación.   


  •  Ha de tomarse nota de que estas obras pertenecen a su próxima exposición en la galería Karin Weber de Hong Kong, que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre. Yo no podré estar allí pero la suerte es saber que un día alguna volverá y actuará sobre nosotros, lo mismo que ya lo está haciendo con sólo vislumbrarla a través de este medio. Un abrazo.   

Tan pobre me estoy quedando,
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando.
(Antonio Machado).

21 de agosto de 2013

FLORENTINA RESENDE (1950) / COLOR


  •  No es que la portuguesa RESENDE crea que la abstracción sea una redención sin agotar, que en eso hay algo de razón, sino que su aprendizaje pictórico la ha llevado a ese quehacer emocional, constituyendo en sí una práctica indeleble.


  •  Esta artista entiende que la gama cromática es una vía imperecedera, que el color ha adquirido y siempre está adquiriendo una fisonomía lírica que hace viva la forma de ver y regenerar la mirada. Lo que denotan estas obras es una sonoridad de sueños cuando son realidades que envuelven y cubren. 


  •  Y tampoco las superficies se deshilvanan en caos polvorientos, sino que se armonizan y conciertan en capas que reposan desde la percepción buscada, conformada, hasta hallar la simbología de la vida que anida en ellas a partir de la elaboración de estas urdimbres que afloran con la razón del sentimiento.    

Vive, esperanza; ¡quien sabe
lo que se traga la tierra!
(Antonio Machado)

20 de agosto de 2013

LITA CABELLUT (1961) / ES HORRIBLE Y GROTESCA SU FIGURA


  •  Decía Walter Benjamin que todo lo que la historia desde el principio tiene de intempestivo, de doloroso, se plasma en un rostro; o mejor dicho: en una calavera. Y en el caso de CABELLUT, pintora insustituible y que ya empieza a ganar una considerable proyección internacional, se cumple la estrategia de reemplazar la virtualidad por una realidad de la que soy incapaz de medir su materialidad.   


  •  Cuando contemplo su obra - y esta es la segunda vez que la incluyo en mi blog - he de poner las palabras de Enrique Andrés Ruiz cuando señala que la pintura nace porque no tiene principio ni origen (porque es una anarquía), nace individualmente, nace, por decirlo así, individuo a individuo, o lo que es lo mismo, pintura a pintura. 


  •  En su nueva obra no desaparecen los rasgos fundamentales que la han convertido en el ser mismo de la pintura: su fuerza, su energía, el hechizo de una verdad total, la pasión, una férrea voluntad en una ejecución sin fisuras, un imaginario que no ha desterrado lo que vaga sin descanso, una emoción maldita depositaria del miedo y de la finitud, una fantasía iconográfica que no ceja en la consecución de una inmanencia.   

El loco vocifera
a solas con su sombra y su quimera.
(Antonio Machado).

19 de agosto de 2013

HUGO PALMA IBARRA (1942) / HE SIDO Y SOY


  •  El nicaragüense PALMA tiene en su obra una fuente de la que emanan unas densidades pictóricas que nos trasladan al mero goce de la contemplación. No queramos atravesarlas para ver lo que insinúan más allá, pues es la superficie lo que cuenta y destella mansamente.   


  •  Pero no nos engañemos, es una pintura compacta, sólida, que tiene hondos motivos para solidificarse así, para ser entraña siempre aunque por pulcritud esté velada. Quizás es ese grito, ese silencio gatuno e inmóvil, esa desnudez los que proporcionan a ese sentido plástico la fuerza contundente para ser y dar testimonio de haber sido y haber estado.      


  •  En las texturas miramos los ecos, en el color las desdichas y el disfrute del fin no eterno, y en las formas los tiempos inacabados. ¿Por qué inmiscuirnos en significados que arropan innecesariamente su propio sentir? No hay causa para ello ni exigencia, solamente plasmación en su ventura o desventura. 

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
(Antonio Machado)