19 de agosto de 2010

HUGO CONSUEGRA (1929) / ABSTRACCIÓN Y REVOLUCIÓN

  • El cubano CONSUEGRA fue uno de los máximos exponentes de la plástica de ese país en los años 50 y 60. Al advenimiento de la revolución manifestó que para un pintor abstracto, que vive en Cuba la extraordinaria aventura de una revolución marxista, se impone un serio esfuerzo teórico para legitimar ambos fenómenos -el revolucionario y el pictórico- sobre bases comunes.
    • ¿Pensará lo mismo ahora que reside en Nueva York desde 1970? ¿Encontró una solución teórica a esa problemática? ¿O la trayectoria y evolución de su trabajo fue el que marcó, sea cual sea el contexto social y político, o ya dentro o fuera del llamado proceso revolucionario, su propia identidad artística?

      • La ensayista Graziella Pogolotti considera que este artista construye relaciones de espacio entre los elementos de sus cuadros, sobrios sin ser despojados; reune sensibilidad e inteligencia, previas a una nueva libertad expresiva. Después, añade, abandona esa mesura y limpidez habituales para buscar formas dinámicas y violentas.



        • Por mi parte creo que es un creador que desea quedarse con todo, lo activo y lo quieto, las formas estructuradas y las sueltas, tanto vaivenes como fuerzas en situación de defensa y ataque, también territorios de refugio y descanso. El color matiza y dimensiona, une y separa. Y no se detiene la revolución del mirar y aprehender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario