Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
5 de diciembre de 2022
AMAYA SUBERVIOLA (1993) / ESTAS MONTAÑAS SON MI REALIDAD VERDADERA
3 de diciembre de 2022
NORBERT SCHWONTKOWSKI (1949-2013) / UNA REALIDAD TEMBLOROSA
- Que hay niveles insospechados del significado del arte nadie lo duda, y si hay alguno que titubease debería ver la obra del alemán SCHONTKOWSKI para percibir que la realidad plástica entraña otra contemplación entre el sueño y el abismo.
- La configuración, en la que utiliza todo tipo de materiales y pigmentos, acaba representando entre brumas y claros una dimensión fría pero poderosa y penetrante.
- Sin gestos y rayando en una austeridad absoluta, sus imágenes, envueltas en esas borrosas masas cromáticas, devoran la visión, la hacen objeto de una civilización que se mueve en el absurdo, en la postración, en la irrealidad que no ve.
- y en la descripción del nuevo mundo propio
- ocupado por ti en silencioso esfuerzo
vivirás sin que sea notada tu presencia y morirás seguro de ocultar tu suerte.
(Guillermo de la Cruz)
1 de diciembre de 2022
WENCES RAMBLA (1948) / EL COLOR PALPITA
- Decía Riegl que la concepción del arte es un proceso creativo donde surgen nuevas formas de la voluntad del artista para solucionar problemas específicamente artísticos.
- El castellonense RAMBLA así lo ha pensado cuando se enfrenta con el reto de materializar sus ideas, propiciando un sentido constructivo a sus obras.
- Pero las vetas de color hallan luminosidad y fulgor, y se enzarzan en el espacio buscando una geometría que vocaliza la plástica y la excita hasta que la armonía se asoma con el fin de mostrarse en toda su elegancia.
- y nuestra carne hechizada tiembla
- de realidad que huye a nuestro encuentro.
(Guillermo de la Cruz)
30 de noviembre de 2022
RAFAEL CERDÁ (1955) / NO TENGO GUÍAS
- La abstracción surge, como en este caso, de la fuerza de un trazo indetenible que mezcla y superpone, engruesa y adelgaza hasta hacerse un hilo, conformando una plástica de color en movimiento.
- En el perfil del andaluz CERDÁ la pintura ha de ser la plasmación de un proceso de definición de sus conflictos y angustias, esas que le dominan a la hora de acometer su creación. Así los expresa y concibe en sus obras, creando desde la confusión una mediación de sus intimidades y soluciones artísticas que ponen de manifiesto un sentimiento revoltoso y único.
- Había abierto la muerte
- un pálpito de esperanza
- y amargura.
- Un pez gordo y dorado
- se miraba en mis ojos.
- (Andrés Ballesteros)
28 de noviembre de 2022
MAR VÁZQUEZ-ROY / MIENTEN SIEMPRE
- Las cabezas y los rostros son capaces de presentarse bajo una piel que lo señala todo desde dentro y se vierte hacia afuera. Muchos están rotos y pigmentados y vomitan cábalas con los ojos cerrados.
- La madrileña VÁZQUEZ-ROY, en sus esculturas, le da la vuelta físicamente a la realidad cerebral del ser y lo vuelve a armar entre la elucubración, la quimera y el pensamiento.
- La ironía descansa en el cromatismo y objetos de sus bocas, en su mirada muerta, en la negación de una trascendencia que se muestra bajo innumerables incógnitas.
En el incierto atardecer de la vida
la luz es irrecuperable y ciega
misteriosos hombres atentos
indagan como únicos testigos.
(Andrés Ballesteros)
27 de noviembre de 2022
MAITE CIURANA / EL SOL QUE NUNCA SE ENSOMBRECE
- Se ha dicho que la imaginación de un estilo es a menudo una búsqueda de correspondencias ocultas explicadas por un principio organizativo que determina tanto el carácter de las partes como del todo.
- En las obras de la asturiana CIURANA ese todo es un esplendor que fluye por la integridad del espacio constituyendo nubes de color que adquieren el significado de una vida ya en otra dimensión.
- Técnicamente conjuga la liquidez con la intensidad de la magia cromática, envolviendo y dispersando, pigmentando el énfasis con la elocuencia de una melodía plástica.
El invierno se extendía
hacia las cuatro esquinas del mantel.
(André Ballesteros)
26 de noviembre de 2022
JOSÉ MARÍA DÍEZ (1966) / NOS EMOCIONAMOS SIN RECONOCERLOS
- Voluntad, magisterio, pensamiento y sentimiento son los ingredientes que pone en acción el extremeño DÍAZ a la hora de plasmar su magia.
- Sus obras son testimonios de un romanticismo que cuando logran penetrar al albur de estas visiones dejan que el tiempo quede fuera de juego y la plástica no tenga fin.
- La calidad cromática es tan nítida y poderosa que se deja la piel en unos paisajes de lírica absorta, de habla silenciosa, de imaginario fértil y vista inasequible.
Me preparo para hablar en un futuro próximo
en los parajes irreconocibles de mi casa
la celda donde mi nombre
estará escrito en la puerta.
(Andrés Ballesteros)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)