19 de marzo de 2022

LEOPOLDO DURAÑONA (1938-2016) / ES OTRA POÉTICA

  • El argentino DURAÑONA quería partir de otros presupuestos plásticos distintos de lo que a través de su largo historial había hecho hasta ese momento. Y la emprendió experimentando con una fraseología del color que sugiriese pero que no sometiese el campo de fuerzas que resultase de una abstracción ávida de sí misma.    
  • Tales cromatismos, entremezclados, tonalizados, bullangueros, en ebullición, no acentúan sino que se mueven como fluidos de savia que están nutriendo una naturaleza que se se encuentra más viva si la pigmentación viste y arropa su epidermis y fisonomía.    
  • En estas obras se ve claramente como aborda ese proceso de cohesión, obteniendo una percepción expresiva de una introspección que se sitúa frente al espacio para iluminarlo, concederle dones oníricos y jubilosos, libres en cuanto a la forma y modo de verse.  

  • Los espejos de la ciudad Abandonada
  • están hambrientos a más no poder.

  • (Helen Ivory)  

17 de marzo de 2022

JORGE LUDUEÑA (1927-2000) / LAS HORAS QUE PASAMOS JUNTOS

  • Exponía Lewis Hyde que aun cuando una obra de arte contenga el espíritu del don del artista, esto no implica necesariamente que la obra en sí sea un don. Será lo que nosotros consideremos que es. 
  •  El argentino LUDUEÑA poseía ese don y lo manifestaba con la sabiduría de un hacer maestro, en el que la representación no dejaba de sonsacar formas y color a los tipos que mostraba, de estructuras complejas, arrogantes y deformes.   
  • Pisaba a fondo su creatividad hasta obtener esa epifanía que al contemplarla nos atrae y nos refleja como habitantes de un suburbio planetario que nos transforma en esos seres desgarrados y descabalados. 

  • Debo amar el dolor sin imágenes
  • pero tengo preparado un altar a tu regreso.

  • (Juan Gallego Benot)  

15 de marzo de 2022

BERND SCHWARZER (1954) / SE MUDAN DE PIEL TODOS LOS DÍAS

  • Indica Adorno que aun las obras de arte liberadas de las ideas de armonía y simetría siguen teniendo como características formales la semejanza y el contraste, la estática y la dinámica, la posición, los ámbitos de transición, el desarrollo, la identidad y el retorno.  
  • Así es como en todo ello se encuentran las mujeres desnudas y primitivas del alemán SCHWARZER, que se presentan al exterior cargadas de capas de maquillaje brillante hasta que llegan a formar relieves, además de luminosas, poderosas e impacientes en su posado.   
  • Obras densas, muy empastadas, saturadas, establecen una aleación entre contrastes cromáticos y cuerpos, una imbricación entre fuerza y fuego, entre energía e identidad,  entre vigor y encarnación plástica del núcleo femenino del existir.   

  • Madre, por qué cuando era pequeño
  • y jugaba con los primos a tirar piedras 
  • sobre el tejado de casa,
  • no nos dijiste que el futuro
  • caería sobre nosotros
  • con la misma violencia.

  • (Juan Domingo Aguilar) 

13 de marzo de 2022

THILO HEINZMANN (1969) / ME SORPRENDEN LAS NOSTALGIAS

  • Coagulación y licuación confluyen, buscan lo virginal, lo puro, para enseñar y mostrar unos rasgos tan tenues que parecen soplos plásticos que luchan por no difuminarse y escabullirse de un espacio que les ha dado la oportunidad de refugio.   
  • En sus filamentos y vellosidades, hilos y hebras y vaporosas manchas crecen uno genes cromáticos que tienen en su fulgor una fisonomía muy sintetizada que se origina en sí misma, en la sensación que la define y le da vida.  
  • El alemán HEINZMANN hace gala de un gran sentido creativo e intuitivo, de tal manera que incita a que la visión se quede subyugada en una estética que ya ha descubierto el medio de llegar a su fin.  

  • Los predicadores aman la tempestad y golpean con sus Biblias de nácar la erección de los guardiamarinas. 
(Juan Carlos Mestre)

11 de marzo de 2022

FAUSTO DE LIMA (1923-1994) / NO HAN ACABADO CON MI PACIENCIA

  • Martínez Moro considera que actualmente se está produciendo una jibarización o esclerotización de la imaginación creativa que cae con facilidad en unas mecánicas productivas de inercia estéril y repetitiva.   
  • Pero el madrileño De LIMA no incurrió en ese aspecto anodino e insípido, al contrario, de la realidad que le afectaba vital e históricamente extrajo un imaginario entre lo satírico y lo auténtico, entre lo irónico y lo clarividente.   
  • Sus obras miran aviesamente al pasado para mejor encarar el presente y enfocarnos al futuro. No hay piedad en una visión que se impone desde el acercamiento plástico a un encanto primordial. 

  • Y un cuerpo nos habitó 
  • con su extraña claridad de faro
  • a la que como navíos ciegos nos arrojábamos.

  • (Javier Lostalé) 

8 de marzo de 2022

ANTONIO JIMÉNEZ (1945-2011) / MI PINTURA ME SIGUE ALLÁ DONDE VOY

  • Decía Adorno que el éxito estético se juzga esencialmente por el grado en que lo conformado es capaz de suscitar el contenido depositado en la forma. El malagueño JIMÉNEZ no es que no lo supiera, ni tampoco le hacía falta, pues su intuición lo guiaba en la andadura plástica en la que sabiamente confluía.  
  • Sus figuraciones, signos, huellas, marcas, trazos y colores, le exigían una visión de la materia que demandaba el ser tomada y transformada, en la que él haría de intérprete de un sentir que latía en su seno y le impulsaba a materializarla conforme a un imaginario compartido.
  • Así lo llevó a cabo, él mismo desconcertado ante cada hallazgo, lo que simbolizaba y significaba en su propio ámbito de territorio creativo, del que obtenía seguridad y certeza al amparo de su dominio y reflexión.  

  • Quien regresa se duele del destierro de la casa.
  • Aquí descubrió el mundo; lugar para morir.

  • (Francisco Brines)  

5 de marzo de 2022

MARCELLE FERRON (1924-2001) / ES LO QUE VEO TRAS LA CORTINA

  • Todo el espacio está saturado y su significación está sellada por multitudes revoltosas, agitadas, en permanente movimiento y mutación, impulsivas y ardorosas, con latidos turbulentos pero con vocación constructiva de la expresión.
  • La canadiense FERRON está dotada de la maestría capaz de hacer que la densidad cromática tenga su propia singularidad genética, su ritmo creativo, y establezca con el espectador una interrelación de voluntades y experiencias.  
  • Su concepción parte tanto de una visualidad total como de una confrontación del significado con el pensamiento que tendría de sí mismo si apareciera y se reflejara en estas condiciones de lucidez y apasionamiento. Sería un entendimiento enigmático aunque absolutamente cómplice.  

  • Porque un hombre es tan distinto
  • que sirve solamente para ser él mismo.

  • (Antonio Lucas)