15 de marzo de 2022

BERND SCHWARZER (1954) / SE MUDAN DE PIEL TODOS LOS DÍAS

  • Indica Adorno que aun las obras de arte liberadas de las ideas de armonía y simetría siguen teniendo como características formales la semejanza y el contraste, la estática y la dinámica, la posición, los ámbitos de transición, el desarrollo, la identidad y el retorno.  
  • Así es como en todo ello se encuentran las mujeres desnudas y primitivas del alemán SCHWARZER, que se presentan al exterior cargadas de capas de maquillaje brillante hasta que llegan a formar relieves, además de luminosas, poderosas e impacientes en su posado.   
  • Obras densas, muy empastadas, saturadas, establecen una aleación entre contrastes cromáticos y cuerpos, una imbricación entre fuerza y fuego, entre energía e identidad,  entre vigor y encarnación plástica del núcleo femenino del existir.   

  • Madre, por qué cuando era pequeño
  • y jugaba con los primos a tirar piedras 
  • sobre el tejado de casa,
  • no nos dijiste que el futuro
  • caería sobre nosotros
  • con la misma violencia.

  • (Juan Domingo Aguilar) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario