12 de agosto de 2021

ALEJANDRO GÓMEZ MARCO (1942) / ME HE ABIERTO ENTRE ELLOS

 

  • Sus contexturas cromáticas no se dejan contornear dentro del espacio, es como si ellas mismas buscasen su orografía  sintiéndose flotar o estampar en una atmósfera que se viste de su acción correspondida. 
  • En sus irisaciones late la armonía que juega con la diversidad, las irregulares manchas que definen su ámbito de magia que piensa y se materializa, por entender cual es su genealogía, las cualidades que conforman su densidad y el mensaje de su visión. 
  • Para el madrileño GÓMEZ MARCO la pintura tiene el significado de encontrar en ella un significado que explique plásticamente cual es el modo y ser de su quehacer, por el que al transfigurarse en la superficie estimulen el arranque de un sentir y un pensamiento.

  • Mañana dirán que la sangre se hizo polvo,
  • mañana estará seca la sangre.

  • (Joaquín Pasos) 

9 de agosto de 2021

PETER BUGGENHOUT (1963) / INTERROGACIONES SIN RETROCESO

  • ¿Esto es lo que queda, únicamente esto? Está claro que lo que les cayó encima los dejó sin cuerpo y sin alma, los despojó de formas y luz, como si fuesen reses desolladas, restos de una construcción que no estaba preparada para morir ni resignarse.  
  • Al belga BUGGENHOUT la lucidez le ha sumido en una conciencia desolada de lo que el humano está haciendo con su mundo, expresándolo en estas instalaciones que no salvan absolutamente nada porque todo es irredimible. 
  • Y, tal vez, valiendo lo que vale un día, sea mejor que el de hoy acabe pronto (Claudio Rodríguez), o que queden estos desechos como las ruinas de una historia que pudo haber sido y ya sólo es residuo.    

 Dadme un cerebro de máquina que pueda ser agujereado sin

dolor.


(Joaquín Pasos)

4 de agosto de 2021

LIU JIAN (1961) / NO LOS QUIERO PERENNES

  • Superficies cuarteadas que sufren una metamorfosis y al encenderse dejan que sus contexturas sean secreciones vertidas por un deseo plástico que ha mantenido su poesía en la sombra hasta ahora.  
  • Pero ya en las obras del chino JIAN se observa que lo infiltrado asoma con sus vetas cromáticas sin camuflar más que la abstracción de su fondo, descubriendo que forman la materia y la luz del tiempo. 
  • Constituyen criptogramas sin tinieblas, proyecciones hacia la mirada que pregunta y acaba teniendo respuesta dentro de un silencio que no perturba lo que verdaderamente son: luminosidades que se encuentran a gusto consigo mismas. 
  • Pasaba ante el vidrio de todas las vitrinas,
  • sobre el río de todos los puentes,
  • por el cielo de todas las ventanas.

  • (Joaquín Pasos)  
 

2 de agosto de 2021

HON CHI FUN (1922-2019) / AHORA QUE SÍ ESTOY EN DONDE QUIERO

  • Estos cosmos son como lugares que estuviesen esperándonos para que gravitemos como lo hace esa esfera. Así habitaremos como espíritus que no tienen asilo pero sí tiempo, un tiempo infinito en esa penumbra espacial.  
  • El artista de Hong Kong, CHI FUN, estaba dotado de esa maravillosa capacidad plástica y poética, de esa sabiduría visual, que hace que la mirada se apodere de todo nuestro ser y lo conduzca de nuevo a la nada del alba.   
  • Dentro de esa superficie líquida con esa niebla cromática y hasta aromática no hay un designio oculto, sólo un destino tenaz que va en busca de lo incognoscible con vistas a a invitarnos a lanzarse a su abismo.

  • Las vidas de los que quedan están con huecos,
  • tienen vacíos completos,
  • como si se hubieran sacado bocados de carne de sus cuerpos.

  • (Joaquín Pasos)  

31 de julio de 2021

SUSAN BARNES (1945) / EL MOMENTO LLEGA

  • Mañana habremos de reinventar la luz, el paisaje, la tierra, el mar, en nuevos espacios para que nos dejen una memoria nueva y más inmensa, y nos reconcilien con su raigambre plástica cuando nos asomemos a ellos. 
  • En las obras de la americana BARNES su concepción pictórica se basa en el predominio de una afluencia cromática que desencadena una visión de la naturaleza que se agiganta y se extiende como una realidad que se contempla a sí misma antes de proyectarse. 
  • Y para no perderse ni extraviarse, inserta demarcaciones geométricas que postulan una mayor concentración en áreas físicas desbordadas, absortas en su propio discurrir hacia una disolución que las está esperando.  

 Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos.

(Octavio Paz)

29 de julio de 2021

GIL IMANÁ GARRÓN (1942-2021) / LO QUE HA PERMANECIDO

  • Parece que el dolor y la muerte tienen la muerte en la mirada, sus cuerpo ya es un latido sordo que poco a poco va momificándose en el espacio, mientras su imagen se agranda y se somete al ritual del sacrificio.
  • El boliviano IMANÁ, en sus obras y murales, alterna distintos registros plásticos, para que el legado de la tradición andina se fusione con un concepto contemporáneo visivo de las pintura.    
  • Así, esa magia icónica y plástica encuentra el acorde que contribuye a una configuración sólida y cargada de significados, que apela a nuestra sensibilidad y emoción, que fundamenta la autenticidad de una evocación. 

  • Merece lo que sueñas.

  • (Octavio Paz) 

27 de julio de 2021

EARL STROH (1924-2005) / INVENTAR EL PAISAJE

  • Paisajes camuflados, diluidos, pálidos, extendidos, avistados como nubes y cielos,  callados, configurándose como visiones lejanas y meditadas que han alcanzado su significación en la quietud que muestran.  
  • Para el norteamericano STROH eran mares de tierra, desiertos bajo el sol, grandes territorios levemente iluminados, espacios que él creaba con el fin de que se contemplaran como magnitudes  devueltas a su origen. 
    • La horizontalidad va más allá, no tiene un fin porque no lo necesita, esa es precisamente la esencia sobre la que se funda una concepción plástica de un ser natural que se resiste a ir de regreso. 

  • Calles vacías, luces tuertas.
  •                                                 En una esquina,
  • el espectro de un perro.
  •                                          Busca, en la basura,
  • un hueso fantasma.

  • (Octavio Paz)