22 de mayo de 2021

GUSTAVO CARBÓ BERTHOLD (1941) / SON MIS FANTASMAS FAMILIARES

  • Decía Francastel que al construirse nuevos sistemas arbitrarios de visión total se concilian  los problemas de la forma y el color, de la representación y la significación. Eso es lo que ha conseguido en su obra el catalán CARBÓ.  
  • Lo que por supuesto le ha servido para plasmar unas configuraciones en las aparecen los rasgos de unos fantasmas que habitan espacios indeterminados y evidencian una transparencia que la gama cromática tan leve difumina.  
  • Y es así materializado por ese carácter fantasmagórico, que es un sueño plástico que se va desvaneciendo hasta que solamente quedan armazones que anidan pero sin tener donde reposar sus cuerpos deshechos.

  • Quiero decir que no soy enfermero,
  • padrote de la muerte,
  • orador de panteones, alcahuete,
  • pinche de Dios, sacerdote de las penas.
  • Quiero decir que a mí me sobra el aire... 
(Jaime Sabines)

20 de mayo de 2021

PEDRO CANO HERNÁNDEZ (1944) / VIVO A TRAVÉS DE ELLOS

  • En la pintura del murciano CANO se encuentra un cúmulo casi transparente de espectros que se muestran como un signo de un tiempo que ya ha pasado y que ha dejado estas huellas fijadas para seguir latente.  
  • La capa cromática es sus obras es el pensamiento y la carne de una figuración que se disuelve en la luz, y que define unos valores plásticos que la configuran dentro de un marco estilístico poético y simbólico.  
  • Transmiten además una sonoridad onírica que que se consuma en unas imágenes que se contemplan como un desarrollo de un destino que les estaba reservado, lo que para el receptor se convierte en la memoria de un retorno.  

 Apagarse es morir, lento y aprisa

tomar la eternidad como a destajo

y repartir el alma en la ceniza.


(Jaime Sabines)

17 de mayo de 2021

ANTONIO BURGOS FRAILE (1947) / CADA VEZ ESTOY MÁS CERCA

 

  • La oscuridad es peligrosa porque en sus aledaños hay algo indefinible y divino que le hace sentirse al hombre el dueño soberbio del tiempo y del infinito. El español BURGOS lo sabe y a través de su pintura lo experimenta.
  • Sus obras tienen la fuerza intrínseca de una concepción plástica sólida y que ha emergido de una labor que se ahonda en un discurso expresivo e íntimo, que usa para confesarse a sí mismo dentro de un espacio cerrado un sueño que hasta ahora había ignorado.   


Su cuerpo no conoce el espacio

porque nunca lo ha ayudado el viento.

(Carlos Germán Belli) 


15 de mayo de 2021

CAMIL BOFILL (1957) / TODOS REAPARECERÁN

  • La autonomía de lo estético conlleva la independencia del arte con respecto a las exigencias racionales de verdad y moralidad. El arte ha de buscarse en la ilusión y verosimilitud artísticas, lo que, por otra parte, no niega su propia e íntima veracidad. 
  • El catalán BOFILL concibe su labor como un juego plástico en que lo onírico confiere al espacio y a la figuración una estilización refinada que enmarca un ámbito ilusorio de realidades que se han transvasado a lo largo del tiempo.  
  • No hay más claves en sus obras que las sensoriales y míticas, las que sutilmente se entrometen y confluyen en una poética que contagia a la mirada en su don prodigioso y configurador de misterios insondables.  

 En la piel fumigosa de tu historia

turbiamente hallas rastros de casas hoy en ruinas

y amores migratorios.


(Tomás Segovia)

12 de mayo de 2021

YANG SHAOBIN (1963) / LOS HE VISTO MUY DE CERCA

 

  • El chino SHAOBIN los ha visto y no ha podido borrar de su memoria sus rostros, su fealdad y monstruosidad moral y hasta física. Y nos pide que la lectura que hagamos de estos retratos sea un ejercicio activo y no pasivo. 
  • Su hacer es meticuloso, entre claros y sombras que reflejan unas facciones grotescas, y además con una poderosa capacidad plástica que permite una visión más aguda, más penetrante.
  • Aunque los orígenes de su trabajo sean marcadamente orientales, no por ello dejan de tener asociaciones y vinculaciones pictóricas con los occidentales, con la concepción y enfoque de un marco visual que nos acerca actualmente en sus propuestas e idearios.   
El día 

es tan bello

que no puede mentir;

comemos de su luz nuestro pan de verdad.


(Tomás Segovia)

10 de mayo de 2021

JUAN FERNÁNDEZ BÉJAR (1946) / ES MI FORMA DE PERCIBIR

  • La pintura del malacitano FERNÁNDEZ BÉJAR obtiene de los magisterios renacentistas y barrocos las maneras de concebir adecuándolas a una idea actual y propia, cuya revisión cromática y esquema figurativo estático y a modo de posado alcanza unas cotas de extraordinario impacto.   
  • Esa pausa configurativa, muy meditada, arranca destellos de una superficie que hace más aguda la visión, más sugerente la definición plástica, más imaginativa y enigmática su concreción.   
  • En definitiva, un imaginario que se depura en un estilo armonioso y expresa un universo que se mide con otras medidas ópticas, con otros términos sensitivos y libres de entrar y pasear entre sus intemporales seres.  

Mi amor por los inviernos mesetarios

es una consecuencia

de que hubiera en España casi un millón de muertos.


(Jaime Gil de Biedma)

7 de mayo de 2021

NATALIO BAYO RODRIGUEZ (1945) / TODAVÍA NO HAN ACABADO

  • Es legítimo que el aragonés BAYO acomode su mundo plástico a los acordes de un poderoso dibujo y de una estructura cromática que retoma el aura de otros tiempos, pues esa es cosmovisión a la que se ajustan las cualidades de su hacer pictórico.  
  • Quizás vea en ellos un arte que ha avanzado sin despojarse de unas soluciones que todavía, gracias a esfuerzos individuales y excepcionales, siguen vigentes y encuentran nuevas singladuras.
  • Suscitan sus obras una veneración manifiesta por un sueño que mantiene latente y no ha dejado de pertenecer a un patrimonio visual al que ha apelado para su aportación individual, para ampliar una iconografía que está  presente en todo tiempo.   

 Acaso fui yo quien te enseñó.

Quien te enseñó a vengarte de mis sueños,

por cobardía, corrompiéndolos.


(Jaime Gil de Biedma)