5 de febrero de 2020

JERZY DUDA-GRACZ (1941-2004) / TENGO MIEDO DE QUE TODAVÍA SIGAN AQUÍ


  •  Michel Tapie, considera que desde Nietzsche y Dada, el arte aparece, del principio al final, como la más inhumana de las aventuras. Y Francis Bacon, a su vez, piensa que el arte es un método para liberar zonas de sentimiento y no simplemente la ilustración de un objeto.  


  •  Para el polaco DUDA-GRACZ el arte es la consecución de una representación íntimamente acoplada a una visión de la condición humana infecta. Da un paso más en esa magia de la monstruosidad que viene de siglos y artista anteriores.  


  •  No escatima hallazgos ni parodias, ni ascos ni repugnancias, ni fantasmagorías ni encerronas, ni odios ni desolaciones, ni desencantos ni fealdades, ni maldiciones ni falsedades, ni patrañas ni obituarios. Todo ese imaginario queda si se le quita la etiqueta y el embalaje.   

Para mal y para bien
es blasfemia y es amén,
mayorista de maná,
la agonía y el delirio.

(Pancho Varona) 

2 de febrero de 2020

DOGNY ABREU (1976) / UN SENTIDO CLAVE


  •  Cada escultura del cubano ABREU es una incógnita, y una realidad física en la que materia y espíritu nunca llegan a estar enfrentados, porque a partir del caos se han transformado en forma y señal.


  •  Él mismo cree que concibe entidades que simbolizan su entorno y su concepto de vida y creación, cuando en sustancia son estructuras que además encarnan el mundo y hacen que lo percibamos con mayor densidad y presencia.


  •  Hay un encuentro de tradición y presente, una experimentación de enérgica resolución que no especula, sino refuerza el sentido plástico y un imaginario que arrastra a sentir los otros destinos como propios.   

Y lo más parecido al canto de las aves
son los gritos de las ratas en las naves
planeando la invasión de la ciudad.

(Pancho Varona)

28 de enero de 2020

DAVID MACH (1956) / NO LOS TOQUEN


  •  La monumentalidad es un elemento decisivo en la obra de muchos artistas por el efecto que causa en nosotros, de bajo tamaño relativo, al considerarla al principio como un ente amenazante, como un icono espía, una cosa exógena y extraña en nuestro entorno.     


  •  En el escocés MACH sus construcciones escultóricas y sus instalaciones están sobredimensionadas, fuerzan el asombro hasta los límites y su expectación obnubila todos los significados que se infieren de su creación. 


  •  Quizás por ello, nos quedamos tan erizados como sus personajes, los cuales es posible que ni siquiera piensen por sí mismos en el hecho de que su apariencia encarne una significación de alto voltaje. No obstante, hasta podemos conceptuar que son productos del sueño o la pesadilla en un perpetuo paseo en plena zona prohibida (Breton). 

El miedo y la pasión, puentes colgantes
caídos en un duelo de gigantes.

(Pancho Varona)

25 de enero de 2020

GEROME KAMROWSKI (1914-2004) / NUNCA SE VAN


  •  Se ha afirmado que la pintura tiene su vida propia; existe, por consiguiente, como una cosa, con independencia del sentir objetivo del artista. Y es lo cierto que cuando el autor ha desaparecido, sigue hablando desde donde se encuentre colgada o instalada.


  •  Pero también puede que sea él, el que al final habla desde su otro destino, y lo haga siempre a través de ella. Lo cierto y verdad es que lo esencial lo constituye su proyección en nosotros, el que llegue a internarse en nuestro imaginario y sepa incidir en nuestras claves.  


  •  En el caso de la obra del estadounidense KAMROWSKI es un como rito plástico que ha determinado abstraer la forma de cara que a su visualidad sea más libre, más elocuente en su discurso integral de proclamación premonitoria del subconsciente.  

Me llevo la verdad, toda la verdad y nada más
que la verdad.
Verdades como puños, de usar y tirar.

(Pancho Varona)

21 de enero de 2020

BRYAN KNEALE (1930) / NO HARÉ CASO


  •  La realización de nuestras percepciones del mundo bajo las formas de espacio y tiempo  es el único fin de nuestro arte plástico, pictórico y escultórico. Somos seres mortales, pero nuestras creaciones están hechas para la inmortalidad.    


  •  En lo que concierne a las obras del inglés KNEALE hay un componente premeditado del que se desprende todo un imaginario que entre la abstracción y la figuración desemboca en una realización articulada y fusionada.   


  •  No hay en ellas una simbología prevista ni una voluntad de orden, sino un repertorio de ideas materializadas que tienen en la ondulación su máxima y apoteosis, su visión y referencia contemplativa, que se mueve en todas las direcciones y geometrías.    

No pido nada, la vida cabe en un hotel
llenos de ojeras de mujer
que miran en la madrugada.

(J.Sabina/P.Varona)

18 de enero de 2020

ALEXANDRE HOGUE (1898-1994) / TIERRAS BALDÍAS


  •  Tierras secas, desoladas, estériles, años de depresión y hambre, que al llegar al lienzo fulminan las fronteras entre lo pictórico y lo representado, aunque las capas de color no apagan el drama, simplemente remueven su textura plana, su convicción de una verdad plástica que no se puede pasar por alto.  


  •  El norteamericano HOGUE lo vivió y lo expresó con un sentido cromático excepcional y físico, que proyecta en una visión sobrecogedora un contexto social e histórico que no le impide plasmar magistralmente escenarios tan dramáticos.   


  •  Gran parte de la obra de este movimiento realista del medio oeste americano fue menospreciada porque supuestamente carecía de significación artística y estética, cuando sus autores, con nula afiliación con las corrientes europeas, estaban aportando otro planteamiento creativo.  

Es el dolor 
metálico y gris de los desguaces,
un arlequín entre disfraces
que se apolillan en las tiendas.

(Pancho Varona)

13 de enero de 2020

MILER LAGOS (1973) / HAGO QUE HABLEN


  •  El colombiano LAGOS individualiza el ente después de trasladarlo a un espacio que le es ajeno, con lo cual abre una reflexión visual sobre la sustancia del entorno natural, sobre ese espíritu que hay dentro de él y estamos destruyendo.


  •  En su obra no hay un problema de estilo o forma, lo que hay fundamentalmente es un conflicto de entidad e identidad. La deslocalización efectuada tiene la misión de aproximarnos el campo de un testimonio que requiere la mayor visibilidad. 


  •  Observación, introspección, experimento y especulación son su fruto, ese romanticismo de la razón que ha de utilizar la voluntad como facultada consciente, racional y autónoma encaminada a un conocimiento de que el arte también está en la salvaguarda y conservación de este ámbito esencial.

Eres un poco exagerada.
Cuando amenazas apareces armada
con palos y pistolas, misiles, catapultas,
y al tiempo que me insultas cargas una recortada.
Eres un poco exagerada.

(Pancho Varona)

8 de enero de 2020

CEIJA STOJKA (1933-2013) / HE DESCANSADO PROFUNDAMENTE AL MORIR


  •  Al contemplar la obra de la austriaco-romaní STOJKA, nos llega el horror plasmado con la ingenuidad perenne de su víctima, con esa pintura predestinada para otra visión que tuviese un horizonte distinto que el marcado por el exterminio.  


  •  Pero no ha sido así, pues si la artista, que nunca pensó en lo que sobrevendría, se ha empeñado en sobrevivir, es para la representación de un relato que estremezca, que en su configuración esquemática nos haga, como espectadores de su futuro plástico, ser parte del mismo como seres que también vamos a ser inmolados.   


  •  No hay otra percepción posible y, sin embargo, puede parecernos un viaje a la alucinación, porque es imposible que tal explosión cromática y figurativa haya conseguido existir, si no es por una inmersión en la locura.  

Me bebo los temores
que rondan mi cabeza.
La tristeza
no sabe de licores.

(Pancho Varona)

4 de enero de 2020

WONG CHUNG-YU (1977) / NUEVAS ECUACIONES



  •  En mi visita reciente al Museo de Hong Kong figuraba la obra del chino CHUNG-YU, que ya revela una vía tecnológica que partiendo del pasado se enmarca en el futuro. Con lo que se confirma cada vez más que las fuentes de la creatividad se hallan en una comprensión intelectual de la verdadera naturaleza física de los materiales y la tecnología contemporánea.   


  •  Ante su trabajo digital podríamos remitirnos a lo que decía Robert Delaunay de que la visión es el verdadero ritmo creador y por tanto el movimiento de la misma funciona objetivándose hacia la realidad. 


  •  Lo cierto y verdad es que el espacio y el tiempo son las únicas formas sobre las que se construye la vida, y, por consiguiente, sobre las que debe ser erigido el arte, el cual se convierte en un hacedor de percepciones y quimeras.

Yo me pregunto si es preciso dejar el camino real
y tomar a la izquierda por el atajo y la trocha,
como si nada hubiera quedado atrás en la casa desierta.

(Carlos Bousoño)

17 de diciembre de 2019

ALEXANDRE JAMES (1993) / NO LOS CONOZCO DE NADA


  •  Nada de crear formas simbólicas ni enfrascarse en discursos ideológicos que expongan la realidad como una suma de conflictos que se materializan y se hacen visibles con un hacer comprometido. 


  •  Hay que inclinarse entonces, como así lo ha hecho el multidisciplinar británico JAMES, por mostrar una obra que sea una tergiversación contemporánea de lo que configuramos en nuestro orden de pensamientos. Tales son estos sueños carnavalescos que están todo el tiempo convocándonos.


  •  Con esa sucesión de trasfondos nos trasladamos a categorías visuales que nos asombran y nos despiertan, que están en desconcierto y alucinamiento, pues vemos en su estética que somos personajes que hemos perdido al autor.  

             Salvadlo por amor 
de la vida. Salvadlo por amor de la continuidad del
                   amor.
Salvadlo por amor
del hombre.

(Carlos Bousoño) 

11 de diciembre de 2019

CHRISTINA QUARLES (1985) / ME RETUERZO HASTA EL LÍMITE


  •  "Es importante para mí no perpetuar el consumo pasivo del cuerpo, por eso trato de encontrar formas de no permitir una lectura pasiva". Y así la norteamericana QUARLES exprime longitudes y extremidades en un juego anatómico que desprende pulsiones sexuales y eróticas ambiguas.


  •  El resultado plástico es perfectamente acorde con el significado encarnado, de ahí que al dotarlo de esta ensambladura nos haga participar en ese juego figurativo tan sabiamente proyectado.  


  •  Una propuesta que se desarrolla y se desencadena en espacio encerrado en un enlazamiento, que nos lleva a una visión de cuerpos y carnes postulantes de una concepción que parte de la innovación de una formulación integradora en el mínimo espacio. 

Aquel cuerpo que amé. Aquella oscura
pasión interminable.

(Carlos Bousoño)

8 de diciembre de 2019

PINCHAS BURSTEIN "MARYAN" (1927-1977) / ¿QUÉ QUERÉIS HACER?


  •  Si hubieseis sido internados a los doce años en un campo de concentración, además de haberte quedado huérfano y sin una pierna, no tendría que explicaros nada y tampoco voy a hacerlo, pues está más que expresado en mi pintura.  


  •  Las obras del polaco MARYAN se adelantaron a su tiempo, fueron visionarias y constituyeron claves para la historia del arte y para el arte en lo que es más que historia. En ellas se resume casi todo el siglo XX en su visibilidad más cruel y pavorosa, aunque el poso de ironía adquiera el encanto de la maldad humana. 


  •  Y casi podríamos hablar de los dos romanticismos de la edad contemporánea, el que juega con la razón en su forma pesimista, y el que va más allá, el de la pasión que lleva a un destino que detenga la furia del tiempo de la ruindad.  

Pozo de realidad, nauseabunda
afirmación, nocturno 
cerco de sombras. Todo
hasta la muerte. Somos 
aciago resplandor insumiso, noche
florecida. Oh miseria
inmortal.

(Carlos Bousoño) 

4 de diciembre de 2019

PIERRE FICHET (1927-2007) / MI MANO NO BORRA NADA


  •  ¿Pueden la forma y el color, libres de todo propósito representativo, ser articulados en un lenguaje de disertación simbólica? Pues diría que ambos son ya símbolos en todo momento desde su origen, dado que constituyen imaginarios alegóricos de una realidad concreta.   


  •  Y sí, claramente, la obra del francés FICHET conlleva la ausencia de patrones compositivos y formales, pero es que su abstracción, etiquetada como lírica, es un canto a la pasión por la vida.  


  •  El color desparramado, voluble, escindido, transfigura la materia posada, el soporte, la concatenación de causas y efectos, la emoción de compartir vivencias en una síntesis de luz y de sensaciones que penetran en el ser y lo visten con su poesía.

Llegaste a viejo cual se llega a ser
la luz delgada del amanecer.

(Carlos Bousoño)