29 de julio de 2017

JONAS BURGERT (1969) / LOS HIJOS DE LA HISTERIA


  •  Decía Flaubert que la vida es una cosa tan horrible que el único medio de soportarla es evitarla. Y se la evita viviendo en el arte. Seguramente que ese era el objetivo del alemán BURGERT pero le salió rana.  


  •  La huida no ha sido posible, porque escabullirse para que tu propio yo autor te haga penetrar en unos sueños esperpénticos, alucinados, tenebrosos, de una iconografía sapientísima tan apabullante que impide casi respirar, es estar en la realidad de nuevo y repicando cráneos. 


  •  Si lo apolíneo y lo dionisíaco son los principios rectores de toda experiencia estética, la pintura  de este artista es pura embriaguez y máxima ilusión, aunque en lo concerniente a esto último se acaba contemplando y escudriñando alrededor por si estamos dentro de ella.  

La noche de Corfú no la diré;
que la sepulte el polvo de otras noches,
pues la felicidad del hombre, así vivida, 
demanda sólo muerte.
(Francisco Brines)

26 de julio de 2017

THOMAS SCHÖNAUER (1953) / NUNCA TUVE MIEDO


  • Para Félix Ovejero Lucas la necesidad de confiar es el mantra con el que las artes plásticas buscan conjurar los problemas derivados de la falta de reglas y criterios. Yo creo, en su contra, que no se necesitan y de ahí viene la frase de Giacometti: "nunca a favor de la forma, ni de la plástica, ni de la estética, sino al contrario. Absolutamente en contra". 


  •  En el caso del alemán SCHÖNAUER ni hay inseguridad en el arte ni en sí mismo. Sus obras poseen la seguridad de la experimentación y con la solución obtenida, el cauce para una concepción estilística sobre la manera de construir un singular imaginario paisajístico y marino.    


  •  Lo decía Oscar Wilde y lo repito de nuevo: "todo arte es a la vez superficie y símbolo".  En estas abstracciones las superficies funcionan como tales y lo son todo, navegan, vuelan, surgen, emanan, rompen, saltan en cascadas, se funden y nos salpican.

Las alas rotas de la noche caen 
sobre este vasto campo de ceniza:
huele a carroña humana.
(Francisco Brines)

24 de julio de 2017

GLEN RUBSAMEN (10959) / LUGAR DONDE NACÍ


  •  Lo decía Friedrich porque lo sabía bien, cual es que el pintor no debería pintar solamente lo que ve cerca de él, sino también lo que ve dentro de él. El americano GLEN plasma lo que desde afuera reinventa hacia dentro.


  •  Esta quietud paisajística que retrata es un encuentro imaginativo que evoca, y al hacerlo se implica en una creación muy bien organizada y con una economía muy precisa.  Al final, la visión, a través de ese prisma cromático que inunda el espacio y lo magnetiza, descubre una forma de mirar distinta y más imperecedera.   


  •  Coleridge exponía la diferencia esencial entre la habilidad conformadora del talento mecánico y el poder armonizador de la imaginación, siendo esta última el poder vital productivo. Tal es lo que se contempla.

El tiempo, en sombra, es insondable.
(Francisco Brines)

23 de julio de 2017

HANS BERNARD LUGINBÜHL (1929-2011) / NO SON PARA EL ATAQUE


  •  Read escribió que existe una profunda separación entre nuestra civilización mecánica y materialista y los valores estéticos o espirituales que constituyen una cultura. Yo considero que de haberla, mi querido Herbert, es por no saber atinar con la solución plástica adecuada.  


  •  Que haya una distinción real entre las formas orgánicas y las inorgánicas no es lo esencial si el resultado final alcanza el cenit creativo que compagina una significación sólida con una configuración visual excepcional. 

Vive
amando, como un loco que creyera
en la tristeza de hoy, o la alegría 
de mañana.
(Francisco Brines)

  •  Es lo que ha hecho el suizo LUGINBÜHL con sus esculturas de gran y mediano formato, en las que sobresale un espíritu de inventiva cuyas combinaciones estructurales singularizan una visión basada en el delirio de artefactos que pueden ser nuestra compañía de mañana.   


19 de julio de 2017

KATRIN FRIDRIKS (1974) / ¿MI AUTÉNTICA ISLA?


  •  Albertí ya nos advertía que un conocimientos de las leyes de la óptica colocaría al artista en posición de lograr mejor la producción de efectos sensibles, puramente estéticos. La islandesa FRIDRIKS, en los albores del siglo XXI, ha ido a buscarlos aunque después incluso se le escapasen por las rendijas.  Eran demasiados. 


  •  En realidad, su percepción no engaña, son explosiones de todos los colores posibles, que incluso dejan que un espacio blanco en ocasiones se deje ver. Fluidos, líquidos, formando brisas o tumultos, rompiendo y climatizando de esa forma a su isla.  


  •  Es sacar hacia afuera otra atmósfera, darle una impronta plástica extrema y confiar en que su visualidad conforme una relación nueva con el espectador, que se ve abducido por este embolsamiento que guarda misterios en su interior. 

Y este género de fracaso  era entonces y sigue siendo ahora la garantía de un renacer más completo.
(María Zambrano)

16 de julio de 2017

LE BUL (1964) / LAS SIMIENTES DE LO VISIONARIO


  •  Una materia inerte que parece disecada, pero sólo es apariencia porque en el sueño de la visión está a punto de ser vida. Como espectadores nos atenemos a nuestra base sensorial, sin entrar en contradicción con la mirada reflexiva. Hegel estaba empeñado en que si el predominio recayese en ésta únicamente, eso significaría la desaparición del arte.


  •  Ante esta propuesta estética de la coreana BUL, configurada en esculturas e instalaciones que constituyen organismos extraños, en proceso de crecimiento, fallidos, abortados o simplemente especímenes en los que podemos acabar convertidos, no nos queda más que demostrar nuestro asombro ante una imaginación desaforada.  


  •  Bien concebidos y articulados a partir de un material que se ajusta a la perfección a esas nuevas formas, tan la perfección como si fuesen una matriz que estuviese continuamente generando hasta llegar al delirio.

La nada, ¿no será acaso, al no ser ni contra ser, la anegadora de todo ser?
(María Zambrano)

14 de julio de 2017

REZA DERAKSHANI (1952) / DESDE LA MONTAÑA


  •  Es difícil que un artista olvide sus espacios originales, ya que en ellos se produce el inicio de su larga visión, del asomo de claridad, la cual se va conformando según se vayan sumando los engranajes de su intuición y experiencia plástica.  


  •  El iraní REZA tiene en cuenta en su obra los factores que se desencadenan a su alrededor, el contexto artístico en el que quiere insertarse y una voluntad innovadora que conjugue la base cultural de la que procede con su nueva realidad exploratoria.    


  •  Así es como va realizando una iconografía sumamente singular y que tiene distintas perspectivas desde las que abordar la plasmación de una significación configurada en las vicisitudes de Oriente Medio, sin incurrir en significados desbarrados.   

La esperanza fallida se convierte en delirio.
(María Zambrano)