25 de febrero de 2014

HENRIKE SCHOLTEN (1989) / NO SON RADIOGRAFÍAS




  • Son como sueños olvidados, que trazan sus propias formas de retener el eco, de configurar los claros y las sombras, el pensamiento crucial de lo informe. Con refinamiento y sutileza, con elegancia y pulcritud.



  • No es para la holandesa SCHOLTEN una cuestión de virtuosismo formal, es mucho más que eso, es una esencia por figurar el espacio, acometerlo como un cosmos en el que se asientan nuestros remotos genes, en el que ya no hace dilucidar sino dejarse llevar hacia dentro, transportarse, restituir lo que de nuestra naturaleza se transfigura y pactar con lo deseado para que quede fuera.



  • Quizás sea uno de los pocos goces los que nos transmiten estas constelaciones de dibujos sin camuflajes, tampoco sin heridas, sólo los rumores del céfiro y el aura del poniente. Quizás, sea en definitiva, unos idilios entre los muertos. Pero, no obstante, no vayamos sin ellos.


usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces 
usted muere.
(Mario Benedetti)    

24 de febrero de 2014

PAWER ALTHAMER 1967 / ¿NOS VAMOS A QUEDAR ASÍ?


  •  Ante esta escenografía y coreografía desbordantes del polaco ALTHAMER me pongo en la situación de Gómez de la Serna sobre eso de que hay que desconcertar al personaje absoluto que parecemos ser, dividirle, salirnos de nosotros, ver si desde lejos o desde fuera vemos mejor lo que sucede.   


  •  Así es como nos contemplamos desde otra óptica y carne, desde el interior de unos cuerpos que se deshilachan para que su estructura sea más acorde con la función a que están sometidos. Al andar entre ellos constatamos el fin que se persigue, la danza viva de la muerte que nos acompaña.  


  •  Hay hasta posibilidades de diálogo sobre la resurrección, el tiempo que queda, el espacio que nos va a ser dedicado, las razones del desprecio y el encuentro con una plástica desangrada y cerrada sobre sí misma.Hablar con ellos da para mucho siempre que seamos pocos los que permanezcamos. 

no nos dejes caen en la tentación
de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río
el dólar y su amor contrarrembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia
amen.
(Mario Benedetti)

22 de febrero de 2014

MIGUEL ÁNGEL SALVÓ REYES (1971) / SALÍ DE LAS TINIEBLAS AUNQUE VIVO CON ELLAS


  •  Desde el último post que le había dedicado a SALVÓ en Octubre de 1912, el artista cubano residente en Mallorca se ha visto inmerso en una cadena de resquebrajamientos físicos, de parálisis creativa, de impotencia y frustración y en definitiva de esa melancolía que no te deja ver más allá del vacío aunque el mar esté a tu lado y reclamándote.    


  •  Pero tomó a Man Ray como ejemplo en lo referente a que a fuerza de ensimismarse en la opacidad de las tinieblas, encontró reservas ilimitadas de la energía que se requiere para llevar a cabo una obra inspirada por el deseo.


  •  Claro que como dice María Bolaños, nunca se libra el artista de estar entre la exaltación y el desánimo. Y Miguel Ángel tampoco, lo que hace que haya algo característico en su creatividad y es que la forma, la representación, las líneas, los contornos -ese perfume clásico, renacentista-, el entorno, el mundo y el color lo han elegido. El mismo Picasso señalaba que el pintor no elige, que había cierta formas que se le imponían. A pesar de ello, no se limita a una mera invención y registro, sino que consigue que su pintura y él sean todo un conjunto dramático.    


  •  En sus nuevas piezas surgen realidades de distintas dimensiones, que se encajan e incuban unas en otras con una caligrafía depurada y un cromatismo que es una carne propia y elucubrada, que está pensando y meditando sobre el fin y los medios, sobre la historia y la experiencia encarnada en ella. 


  •  Lo real no ha perdido sus conexiones internas ni su lenguaje la verdad de esas fronteras humanas y existenciales. Esgrime sus episodios en base a un sentido constructivo, en virtud de un modo de expresarse con una pasión concreta, hecha de oficio y de un imaginario que siempre alienta un absoluto imposible de conseguir. Pero eso que llaman cosmogénesis está ahí, con unos cuadros que desmienten las dudas sobre sus significados, de los que hay delante y de los que hay detrás.      


  • Y, como dicen los viejos talmudistas, quien anda con la antorcha de la verdad no deja de quemar algunas barbas.


pero todo está claro
y es más dulce
más útil
sobre todo más dulce
reconocer que el tiempo está pasando
que está pasando el tiempo y hace ruido
y sentirse de una vez para siempre
olvidado y tranquilo
como un cero a la izquierda.
(Mario Benedetti)

20 de febrero de 2014

ARTmadrid´14 / VEMOS A LOS MISMOS Y NUNCA NOS CANSAMOS DE VERLOS


  •  Lo que es ya habitual en ARTmadrid es que casi todos los artistas nos son conocidos, lo que no es óbice para que cada año los galeristas nos sorprendan sacando esas obras suyas desconocidas de sus catacumbas para que nos quedemos de nuevo arropados, ensimismados, recuperando el arte desde esa altura desde la que deja de ser estéril y se hace un compañero más de fatigas e infortunios.  


  •  No es necesario citar esos nombres de siempre, sólo cabe conferirles el papel que su producción sigue teniendo todavía ahora, fuera de corrientes, tendencias y desatinos. Ver estas piezas no es cuestión de gustos -que no se los va a comer nadie- sino de deslumbramientos y de encuentros con la razón y con el corazón.   


  •  Sí cabe mencionar a algunos con gran proyección, como son DÍAZ SOSA (magnífico representante de la cubanía exiliada), STEFAN HONERLOH, BOYER TRESACO, HÉCTOR VELÁZQUEZ, YOLANDA TABANERA, MARTÍNEZ CANO, J.ANTONIO QUINTANA y algunos más. Confío en que les cosas les salgan bien. Y quizá lo peor sean algunas o más que algunas ausencias.   


  • Reproducciones de Héctor Velázquez, Díaz Sosa, Antonio Quirós y Hoenerloh.



  • Y un apunte referido al tan traído y llevado IVA: hagan un favor los políticos a todos los amantes del arte, elimínenlo y así nos les mandaré a la mierda con todos los perdones.


Debo apurarme porque hay tantas cosas
recuperar el mar
eso primero
recuperar el mar desde una altura
y hallar toda la vida en cuatro olas
gigantescas y tristes como sueños
(Mario Benedetti)
  

19 de febrero de 2014

ARCO 2014 / PASEN Y VEAN


  •  Una nueva edición de ARCO y estamos en las mismas. Un poco de lo idéntico de años anteriores y otro poco de lo hipotéticamente novedoso y emergente, aunque mejor lo dejaríamos en flotante.  Aunque no se trata tampoco de ser reticente.


  •  También continúa la división entre los clásicos nacionales e internacionales, casi todos ya desaparecidos, y los que tratan de sustituirles y reinar en este mercado del arte cada vez más estrecho y menos sorprendente.  Y me perdonan si les digo que los primeros siguen ganando por goleada.   


  •  Y si antes cabía todo un mundo, ahora con mucho llega a la cuarta parte, eso sí con mucho desafío al intelecto o a lo decorativo del colorín colorao. En lo primero me sobra tanto intelecto y en lo segundo llego a marearme. 


  • Pero no todo es negativo, hay auténticas apariciones y realidades plásticas que todavía tienen la propiedad y los atributos necesarios para que capten nuestra mirada y nos hagan establecer con ellas una genuina conexión de pensamiento, palabra y obra. Es decir, confesiones a troche y moche.



  • De los no muy conocidos, o pienso yo que no lo son tanto, citaría a Antonio Crespo, Ville Andersson, Mia Hamari, Ricardo Angélico, JR.Mondarain, Michel Pérez Pollo, Clemens Krauss, Mariana Vassileva, Yan Letto, Adam Saks, Chantal Joffe, y un montón más.   



  • Reproducciones de obras de Ville Andersson, Darío Urzay, Guillem Nadal y Nico Munuera. 

  • Hasta el próximo año si el tiempo lo remedia y no nos deja a medio camino.  

18 de febrero de 2014

RODNEY BATISTA HERRERA (1988) / BUSQUEN SITIO


  •  Escribían Saehrendt y Kittl que el arte de los sentidos quiere sobrecoger, entregar carnaza para los ojos, quiere engañar, perturbar, herir, y, de esa forma, provocar sensaciones, es igual que sean positivas o negativas. Con tanto trueno de tramoya se queda amortiguada la pregunta acerca de la calidad.


  •  El cubano BATISTA en sus fotografías tan desgarradas y patéticas, conforma una visión de ultratumba con dosis humorísticas, con pesadillas y premoniciones, con condenas sin absoluciones, con cuerpos medio en descomposición pero los rasgos emocionales del sufrimiento.   


  •  Tales imágenes son el yo de nuestra carne, o así lo pretende el artista, que están en la tumba sin haber sido recién nacidos porque la vida no les dio tiempo para eso y para nada. Esa es una lectura y otra la que ustedes mismos quieran imaginarse con la mirada fruncida y los ojos medio cerrados. 

No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado sencillo.
(Mario Benedetti)

17 de febrero de 2014

WILLIAM THON (1906-2000) / SON MIS PAISAJES


  •  Hay paisajes que están en la mente del artista y que no puede vivir sin ellos. Al pintarlos se ve a sí mismo conjeturando su más radical esencia, su reclamo más ferviente, su voz más nítida y más poética.   


  •  El norteamericano THON los ha tenido alrededor suyo toda su existencia, ha sabido captar sus verdes, amarillos y blancos, ha pulsado su emoción y el hecho de encontrarse solos o con unas hileras de pingüinos haciéndoles compañía. Con el paisaje su quehacer plástico se hace más agudo y penetrante. 


  •  Al final casi van desapareciendo, se van desvayendo, quedando un espíritu incierto, una memoria fragmentada, ilusoria, hasta que el color es su huella, el testigo de lo que hubo y ya nunca sabremos si seguirá conservándose.    

El aliento es lo que queda.
(Almelio Calderón).