20 de febrero de 2010

BERNARDO TORRENS (1957) / EL MISTICISMO DEL DESNUDO

  • Al español BERNARDO TORRENS los cuerpos le piden la desnudez y la inmovilidad para que el éxtasis místico les llegue con mayor espontaneidad, sin que tengan que esforzarse ni diluirse. Quieren ser carne limpia, sin arrugas, que desprenda espiritualidad porque la negrura ya ha quedado atrás, no es más que un fondo que raya lo invisible.
    • Y efectivamente, con el arrobo se exterioriza en la piel y en el modelado de las figuras la belleza sin atributos que el artista propone como síntesis de la armonía que debe presidir la ambición de ser y estar.

      • Las imágenes no confunden ni inspiran desconfianzas, ni tampoco concitan reflexiones, son instantáneas de plasticidad concebida desde una dimensión que nace y se forma a partir de esqueletos, tejidos, sangre, órganos y músculos.

      • Y a partir de esa contemplación ascética, hay también sensualidad, voluptuosidad, erotismo, elementos todos ellos que el autor hace integradores y no excluyentes, porque lo que supongo le preocupa es que sus obras estén destinadas a situarse no solamente como cómplices sino también como efigies táctiles que nos alimenten de ensueños.

      • Partiendo, entonces, de la idea de que hay que ver hasta conocer y experimentar, el motivo expresado y planteado no puede ser más idóneo.

      • Mi amigo Humberto, después de muchas horas de trabajo en el taller, se sienta en el muro en este amanecer dolido y me dice que ve cisnes azules y verdes. Ya estamos otra vez con la pesadilla del hambriento y sediento, le respondo. Y se acabó el ron.





19 de febrero de 2010

DEARTE 2010

  • En esta nueva edición de DEARTE, titulada "Arte para vivir", y cuyos introductores enfatizan de forma excesivamente convencional, en el catálogo que le da soporte explicativo, la función y el conocimiento del arte, la muestra se mueve entre lo figurativo y lo abstracto e informal.
    • No cabe duda que la agrupación de estos artistas, algunos ya muy reconocidos, ha ganado espacio más que suficiente para despertar el interés, pues son nombres que en este momento están renovando la plataforma plástica de nuestro país.

      • En el terreno de la figuración aparecen propuestas tan significativas y enriquecedoras como las de JUAN JOSÉ VICENTE, EUSEBIO SAN BLANCO, JAVIER LORENZO, EDUARDO SÁNCHEZ-BEATO y JULIO CÉSAR OVEJERO.



        • Por lo que respecta a la abstracción hay planteamientos que partiendo de bases ya consolidadas siguen al encuentro, con grandes afinidades, de la irradiación de lo luminoso, de la emanación de flujos y sustancias, de la incrustación de signos materiales, tales como los que plasman LAURA RU, ELENA URANGA, ABEL CUERDA, GARCÍA FRANCO, MIGUEL GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, MARÍA MOVE y BLANCA OROZCO.

        • Y también hay sitio para autores veteranos -alguno desgraciadamente desaparecido-, como LUCIO MUÑOZ, AGUSTÍN IBARROLA, MOMPÓ y ROJAS.

        • En el campo de la escultura, no podemos silenciar las obras de JOSÉ MARÍA CASANOVA, ELENA LAVERÓN, JESÚS CURÍA -portador de unas muy personales visiones antropológicas- y JOSÉ MANUEL MUNICIO.

        • No están citados todos los que forman parte de esta Feria -que me perdonen los omitidos- pero los designados sí son lo suficientemente representativos.

        • Y por último, es de recibo destacar la labor de una ONG como la organización Carta Mediterránea -que también estaba presente-, que aúna y vincula con el arte fines solidarios de cooperación y ayuda.
        • Las reproducciones corresponden a obras de Juan José Vicente, Eusebio San Blanco, Elena Uranga y Abel Cuerda.




18 de febrero de 2010

ART MADRID 2010

  • ART-MADRID, en esta edición del 2010, nos convoca nuevamente para mostrarnos una presencia heterogénea que abre el espectro del debate y discusión sobre la naturaleza del arte y su destino. Como en años anteriores, hay una cita con los más consagrados o los ya clásicos: CLAVÉ, TÀPIES, SAURA, ANTONIO LÓPEZ, BORES, FARRERAS, MIRÓ, GENOVÉS, GUINOVART, GORDILLO, MANOLO VALDÉS, MANUEL ÁNGELES ORTIZ, MANUEL MILLARES, MANUEL VIOLA, MARTÍN CHIRINO, MARTÍNEZ NOVILLO, MIQUEL BARCELÓ, PICASSO, VÍCTOR MIRA, WIFREDO LAM, XAVIER VALLS, CHILLIDA, ZÓBEL, TORRES-GARCÍA, PEINADO, LUCIO MUÑOZ, DE CHIRICO, etc.
    • Encontramos a otros que no han estado tan presentes -por lo menos a mí no me consta- pero que son poseedores de una sólida trayectoria: ALBERTO SCHOMMER, BONIFACIO, CARMEN CALVO, CRISTÓBAL TORAL, FRANCISCO LEIRO, PÉREZ VILLALTA, JOAQUÍN CAPA, JORGE CASTILLO, JOSÉ FREIXANES, JOSÉ MANUEL CIRIA, JOSÉ MARÍA SICILIA, JUAN BARJOLA, RODRÍGUEZ GUY, PEDRO TXILLIDA, PACO ROJAS, JAUME PLENSA, ALFARO, etc.

  • Como artistas que hoy atraen la atención por su potencial y por ser un puñado de talentos y de creadores con fuerza ya consolidada, se encuentran: FERNANDO SUÁREZ, JUAN SANMIGUEL, AGUSTÍ PUIG, DÍAZ SOSA, DE MENDOZA, FRUELA ALONSO, AMAYA BOZAL, GONZÁLEZ SAÍNZ, PEP CARRIÓ, MIGUEL MACAYA, PATRICIA AZCÁRATE, UYSO ALEMANY, MANUEL MACÍAS, VEYRAT, etc.


    • Entre los extrajeros hay que señalar la comparecencia de los cubanos ARMANDO MARIÑO y CAMACHO, BADRI, del colombiano FERNANDO BOTERO, de EURICO GONÇALVES, NATALIA GRANADA, GABRIEL GARCÍA, CRUZEIRO SEIXAS, VÍCTOR BRAUER, VASARELY, etc.


    • Y por último entre los jóvenes y emergentes nos encontramos con FERNANDO COSTA, SAMUEL SALCEDO, JUAN PERDIGUERO, etc.

    • Evidentemente, este listado o relación no los incluye a todos ni tiene otro carácter más que ilustrativo y sinóptico, aunque en lo que a mí concierne, nombro los que considero que concitan una mayor significación. Lo cual no es demérito para los restantes, que seguramente en otras miradas alcanzarán una más elevada proyección.

    • Es un paseo, sinceramente, que no conviene dejar de dar, pues reune la curiosidad de la sorpresa, la pasión de la mirada, la hondura del intelecto, la capacidad para absorber otras esencias vitales y estéticas, el estallido de lo maravilloso hecho realidad, la apreciación de la función del arte y la conformación de una conciencia sensible e intuitiva. Que así sea siempre.

  • Las reproducciones corresponden Tàpies, Feito, Clavé, Rafael Canogar y Xavier Valls.

ANA GÓMEZ / EL SENTIDO PLÁSTICO DEL ENCUENTRO

  • La española ANA GÓMEZ ha empezado tarde -¿hay que marcar tiempos en la creación?- pero ya ha andado mucho, tanto que su obra ha tomado dirección, concreción y forma.
  • Utiliza receptáculos de fuerte densidad visual en los que las texturas fijan el orden de la contemplación y de la emoción, y si atendemos a lo que decía Picasso respecto a que el pintor pinta para descargarse de sentimientos y visiones, esta artista deposita esa descarga con el toque leve de un poema que se recita entre murmullos y silencios.

    • Hay templanza para conseguir iridiscencias frías que musiten burbujas, briznas de nieve, flores marinas, aguas luminosas, o cortinas desgarradas, incluso raspaduras vívidas. Son epidermis que escriben historias, relatan acontecimientos, provocan sucesos, sin perder un ápice de su condición plástica y catadura lírica.


      • Y nos deja el misterio de la continuación pues nuestra mirada no está cansada, quiere seguir siendo poseída por esas pieles que también son las nuestras, tan diversas como distintas aparecen en su discurrir bajo la afrenta de la existencia.

      • Me dice hoy mi amigo Humberto, cuando ya el atardecer en El Malecón es una pasta de cieno:
      • "Pienso que estamos, igual que T.S.Eliot, en el callejón de las ratas donde los muertos perdieron sus huesos".




17 de febrero de 2010

CARLOS AMORALES (1970) / LO IMAGINARIO SIN ATENUANTES

  • Hay obras que es difícil encararlas, siempre se cuelan y hacen que nos colemos en ellas sin defensas ni estereotipos. Con la erigida por el mejicano AMORALES nos pasa eso mismo o más, porque los destellos de lucidez en medio de esas instalaciones omnipresentes nos apabulla, nos deja congelados sin poder dar un paso.
    • El arte de hoy carece de piedad, aunque sea mínima, para el espectador y no le deja respiro. Bien es verdad que estos trabajos están bien encajados sobre moldes de una visión contemporánea y global, incluso podemos asegurar que son golpes estéticos certeros que no caben en un concepto o en una definición, sino en un escenario luminoso que determina ideas y sensaciones en múltiples acordes.

      • El observador ya puede tomarse su tiempo, dará igual, el continuo e ilusorio movimiento no depende tanto de su mirada como del contacto físico y sensible, cuyos efectos interactúan con nuestro yo más escéptico y no por ello menos intuitivo.

        • Aquí estamos ante el propósito de otro autor que comparte proyecciones universales, pero no el secreto de obtener las mismas a partir de un dato concreto y mentalizado.



          • ¿Podríamos fusionarnos con las cicatrices del Malecón, me dice Mercedes, la musa de mi amigo Humberto? Muchas ubres para tan poca leche, le respondo.





16 de febrero de 2010

BELKIS AYÓN (1967-1999) LO AFROCUBANO

  • Volvemos a la pintura de identidades que reencuentra su signo en el pasado pero a través de su recreación y celebración. Y éstas son jubilosas al mismo tiempo que misteriosas, pues abordan la raíz de la imagen con la magia de su reencarnación.
    • Hay luz y tinieblas, claridad y oscuridad, un binomio (¿inferior y superior, tenebroso y luminoso? ¿cómo se supera ese dualismo?) que explicita el relato visual hasta introducirnos en su nexo más recóndito.

      • Y su iconografía resucita lo atávico desde una plataforma figurativa y representativa actual, como ratificando que el mestizaje es lo que da esencia al arte, a su propuesta de presente y de futuro.


        • Si hemos de soñar con lo emblemático y trascendente de nuestra identidad, tener la visión de esta obra de la cubana AYÓN nos reconforta en nuestra sensibilidad y experiencia.

        • Los terrores del Malecón, hoy, nos infectan. Mi amigo Humberto y yo nos vemos atacados por toda suerte de peligros y demonios, de enemigos y enfermedades. Dejamos suspendida de lo alto del muro, como una ofrenda, una botella (uno de los símbolos de la salvación) de ron. Y después escapamos por las laderas de la penumbra sin mirar atrás para no correr el riego de inmortalizarnos como estatuas de sal.




15 de febrero de 2010

MARTÍN CHIRINO (1925) / LAS OLAS DEL AIRE

  • Parecería que un navegante tuviese el poder de descifrar y recrear los movimientos del aire materializándolos en la superficie hasta hacerlos una misma creación con el suelo, la tierra, el mar y las rocas.
    • Con ello nos estamos refiriendo al español MARTÍN CHIRINO, que antes de ser escultor fue un eje que armonizaba vientos, olas, arenas y granito en su Canarias natal.

      • Construyó estas esfinges de la naturaleza porque de alguna manera tenía que tratar de verlas, no sólo percibirlas, para dialogar con ellas, acariciarlas y ritualizarlas.

      • Una invitación la suya que nos concierne en su máxima dimensión ya que esa visualización, a través de esa conjunción táctil y física, nos incluye en sus fisonomías, en la magia que respiran, en el aliento que despiden y en la seguridad de que no estamos ciegos, de que nuestros presentimientos dentro de ese orden nos ofrecen modulación y energía.

    • Mi amigo Humberto ha estado dándole vueltas toda la noche a una frase de Rotker que está prohibida en El Malecón:
    • "La cultura es, por definición, el territorio donde toda imaginación es posible y donde todo pensamiento libre tiene su lugar; es también el punto de refugio de los dogmas y de los absolutismos".