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1 de marzo de 2024

RAUL EBERHARD (1955) / INTUICIONES ENSARTADAS

La deformación de lo real acaba siendo la formación de otra realidad, como la que intuye el chileno EBERHARD, que deja de estar escondida. 


Expuesta actualmente en la galería Orfila de Madrid, la obra de este artista vislumbra lo que es una fisonomía plástica que se articula unitariamente en fragmentos que se conciertan unos con otros, tal como está concebida.

Así es como se produce ese ensamblaje que transita entre la geometría, la abstracción y el collage, calibrando un sentimiento espacial que cromática y densamente se funde en una visión reencarnada.    


No atreviéndoos a los ricos y poderosos, que todos ellos se os escapan con aquellas tres eles: luego, lejos y largo tiempo, esto es, luego en el huir, lejos en el vivir y largo tiempo en volver.

(Baltasar Gracián)

28 de febrero de 2024

JUAN CARLOS BUSUTIL (1962) / LO MÍSTICO ME SONDEA

Aseguraba Klee que el artista actual es algo más que una cámara refinada, es más complicado, rico y amplio espacialmente. 

Muy refinado, el sevillano BUSUTIL propende al misticismo en su obra si metafóricamente se puede señalar así, pues las superficies en las que se posan adquieren el cromatismo difuminado de un murmullo silencioso. 

No son tanto un pensamiento plástico como exhalaciones en trance, soplos que al materializarse como pintura solidifican su aparente y efímera quimera.  


Mas no falta quien afirma que, andando de noches como fieras, vivirán de día como brutos.

(Baltasar Gracián) 

26 de febrero de 2024

BERNARD SABY (1925-1975) / MIS OJOS AL DESPERTAR

Al francés SABY la parte oscura de donde su obra tomaba el vuelo, si se la sondease, no nos dejaría contemplar más que aquello meandros por los que circulaba su mente. 

Pero estos laberintos con unas semblanzas tan cromáticas y tan expresivas, tan misteriosas y tan plásticas, son como su mueca fatal entre el cielo y la tierra. 

Su élan pictórico segrega alucinaciones místicas que nos hacen penetrar en ellas a través de esa locuacidad visual que atrae hasta la máxima fantasía.


 Halláronla en su casa más piernas, brazos y cabezas que a una capilla de milagros, y lo menos que hacía era sobrevirgos y contrahacer doncellas.

(Quevedo)

24 de febrero de 2024

NURIA TORRES (1976) / SE QUEDAN DONDE ESTÁN

Decía Argan que a través de algunos procesos  del arte moderno, que generalmente se consideran destructivos o de abierta revolución, se puede llegar a la recuperación de valores que indudablemente pertenecen a la tradición. 

La catalana TORRES juega en sus esculturas con esa ambivalencia, la cual las transforma intencionadamente en presencias cuyo germen material y formal se nos aparece como desconocido.  

Pulidas con una piel transparente resitúan lo plástico en una conmoción visual y táctil que hace poderosa su magia secreta y escondida.  


 Díceme vuesa merced que en su casa no entran hombres, y entran frailes.

(Quevedo)

21 de febrero de 2024

GEORGE HERMS (1935) / VIENEN A MÍ SIN LLAMARLOS

Unos piensan que el enfrentamiento con una obra de arte requiere un amplio bagaje intelectual mientras otros afirman que con una sensibilidad suficiente se puede tener contacto con ella. 

El americano HERMS pone a prueba ambos argumentos con sus ensamblajes, aunque evidentemente su idea es muy sardónica: si lo que una sociedad tira es para la basura, la estética por ella preferida debe ser su redención.  

Con lo cual, sus obras son como emblemas en los que la creación ingeniosa dota a su resultado tanto de un sistema conceptual como de una impronta visual, confiriéndole hasta un mensaje visionario.   


 Al marido muerto llaman el que pudre.

(Quevedo)

19 de febrero de 2024

KEITH MORROW MARTON (1911-1983) / SOY UN HEREJE

La condición ondulante y diversa del hombre de la que hablaba Montaigne es la del americano MARTIN, que en medio de los ismos y tendencias reinantes en su país se toma la libertad de hacer su propia y singular obra.   

Es un mago a la hora de desatascar formas, remodelarlas, hacer que se hagan a sí mismas y después situarlas dentro de un espacio determinado.    

El color acaba concibiéndolas como suyas y las enmascara para que no sufran ningún daño al mostrarse acicaladas y hasta rabiosas, y sin dar un mínimo de respiro. 

¿Qué me queréis muchachos, porfiados como moscas, sucios como chinches, atrevidos como pulgas?

(El Licenciado Vidriera) 

 

16 de febrero de 2024

LAURA CANAL (1993) / TODO QUEDA IMPREGNADO DE PRESENCIAS

Pintar es como un tránsito vital que en su modalidad abstracta adquiere sonoridades cromáticas profundas que garabatean un modo de pensar y sentir.

Tal es el caso de la catalana CANAL, que imprime arañazos, arrugas, rasguños y heridas en una superficie que a la fuerza de la lava cromática añade el pathos decisivo de la acción. 

No hay nada que desentrañar en sus obras, pues son recipientes de una densidad e intensidad comunicativas tales que procesan en nuestras miradas su influjo y su elocuencia.    


Se borró la imagen  y queda el vacío,

su vómito.

(Alma Pérez)


UMBRALES INCIERTOS