Wikipedia

Resultados de la búsqueda

22 de marzo de 2014

ÁNGELES AGRELA (1966) / QUE EL DOLOR NO ME APAGUE LA RABIA


  •  Una figuración que pivota sobre un sentido plástico perfeccionista, brillante, de efectos y procedimientos muy calculados, de resonancias clásicas y modernistas, de espléndida y sofisticada caligrafía.  


  •  Pero toda esta configuración apunta a una debacle que estaba escondida y que la andaluza AGRELA saca a luz para mortificarnos con esa ambivalencia que tiene ribetes ontológicos, emanaciones sórdidas, convicciones perdidas y no recuperadas.  


  •  Nos sitúa ante rostros, cuerpos, que no sabemos si son lo que son, si tratan de ser otros, o si eran otros desde el principio y los veíamos disfrazados de lo que no eran. Juega con la emoción y la duda, con la aceptación o el rechazo, con lo falso y lo auténtico, que seguirán manteniendo el envite mientras su lenguaje no calle. 

que la muerte pierda su asquerosa
       y brutal puntualidad
       pero si llega puntual no nos agarre
       muertos de vergüenza
(Mario Benedetti) 

19 de marzo de 2014

HERNAN BAS (1978) / ESTOY VERDADERAMENTE SOLO


  •  ¿Qué es lo que le rodea? ¿Una naturaleza que ya no tiene razón alguna para tener un orden una vez que el que había se destruyó?  Sí es verdad que todavía quedan retazos hambrientos en un crecimiento caótico que es el que ella impone porque así habrá de nuevo una regeneración. 


  •  El estadounidente BAS, rememorando a los viejos románticos, reactualizándoles, dándoles la contemporaneidad que exigen, encuentra que en sus paisajes tan ígneos y rebeldes, es el hombre el que está solo, empequeñecido y anónimo, metafísicamente anónimo.   


  •  Dentro de esa pintura tan bien orquestada, tan luminosa en su exégesis, hay un cúmulo de clarividencias plásticas en las que el color se hace con los mandos y describe esa fisonomía incansable de lo natural cuando se devela y se rebela.    

En el principio era el verbo
y el verbo no era dios
eran las palabras
frágiles transparentes y putas
(Mario Benedetti)

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE YA NO SALE DE SU LABERINTO


  •  Felipe se va a las tierras burgalesas de Roa a exponer y a cruzar visiones con vinos y vendimias. Pero lo importante es que en esta serie de dibujos del artista hispano-cubano que va a colgar, expresa su forma de ver, registrar y hasta concebir el mundo.  


  •  Con su empleo tan singular del encuadre, yuxtaposición y  fragmentación,  así como la ruptura de espacios para marcar su interrelación entre unos y otros sucesos, se ajusta a lo que Diane Waldman afirmaba respecto a que el collage se ha convertido en el medio de la materialidad, registrando nuestra civilización, su humanidad e inhumanidad, capturando el tópico, lo transitorio y el absurdo.  


  •  Él, sin lugar a dudas, con una maravillosa forma de encarar la creación, con un dibujo pleno, rebosante de un delirio técnico y esplendor casi absolutos, nos revela, desde su concepción telúrica caribeña, que no hay nada que no sea un cosmos escenográfico, plástico y biográfico.


  • Por este motivo y a partir de esas bases, las vivencias figurativas y abstractas saturan todo el lienzo, lo absorben y flotan dentro de él conforme al lugar y papel que les corresponde ejercer, haciendo del conjunto una explosión generadora de fuerza visual y compendio de una facultada para conseguir que el espectador se sienta aludido, implicado, reflejado en esa culminación iconográfica que es puro sentimiento y magnífico que hacer artístico. 


tenemos una esperanza blanca y prójima
como una paloma que ya no es mensajera
(Mario Benedetti)

17 de marzo de 2014

CLEMENS KRAUS (1978) / ME PREPARO A IR CON ELLOS


  •  No puedo impedir que mis fantasmas salgan a la luz, me dice el austriaco KRAUS, y además bien corporeizados y empastados, y colocados en ese limbo puro, virgen, que ya de por sí es un ámbito de transparencias ilimitadas.  


  •  Me vuelco, añade, en la configuración de estos espectros que un día estuvieron conmigo y que ahora salen de mí para consagrarse a una realidad hecha a su imagen y semejanza, a sus ansias de reinventarse para dedicarse al juego, al diálogo y a la interrelación entre los espectadores y ellos.


  •  Nadie puede dudar de su consistencia física, de sus caprichos arbitrarios, también de sus silencios y de su plasticidad, esa esencia que persiguen y necesitan desde el principio con el fin de que el orden metafísico en el que están contenidos ideológicamente tuviese mayor vigencia e intangibilidad.

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes
(Mario Benedetti)

16 de marzo de 2014

DAMIEN DEROUBAIX (1972) / AUNQUE NUNCA LO HAN VISTO ASÍ


  •  Este grabador, escultor y pintor francés, DEROUBAIX, es un iconoclasta enrabietado con lo utópico, lo tópico y lo que no es ni lo uno ni lo otro. Y lo hace a través de la creación de un imaginario que convoca lo gótico, lo románico, lo canónico y hasta todos los males del infierno.    


  •  El arte, masculla, no es la salvación, pues de haberla deberían ser mis personajes los que la gestionaran; es todo lo contrario, el arte es de sus víctimas o de los que creen ser inmolados cuando en realidad también son verdugos. Entonces lo mejor será que lo dejemos  a la par y sigamos parodiando, burlando, ridiculizando, maldiciendo, oficiando y caricaturizando.  


  •  Habrá sabios que me digan que no he sabido hallar la medida, que soy sacrílego e impío, y que no puedo hacer estas exhibiciones por heréticas y nauseabundas. Cierto es que precisamente está ahí la cuestión de esta exaltación indispensable para tener noticias de nuestra propia ignominia que de tan mezquina es intrascendente, excepto cuando se ve reflejada en estas grandes obras. Y no digo más. 

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia
(Mario Benedetti)

15 de marzo de 2014

PEDRO S. MORILLO / NI EN AUTORRETRATO TENGO UN REFUGIO SEGURO


  •  Mi amigo y artista PEDRO MORILLO sigue refugiado en su trinchera manchega para capear las atmósferas cerradas del invierno. Y durante las largas noches trata de utilizarse como caricia, bisturí, metáfora, fusil, ganzúa, interrogante, tirabuzón, blasfemia, candado, todas palabras de Benedetti que él entona cuando toma sus instrumentos de trabajo.    


  •  Así es como ese campo que es el origen y con ello nutre (nunca mejor dicho) con su singular sinfonía cromática un proceso que no tiene una idea determinada, excepto la de dejar la memoria de un magma genético en total movimiento y condensación y que se refiere a él mismo, va tomando las formas de un rostro que no descansa, que está zurcido, que se reinventa a medida que el color negro exige ser y convocar, asustar y contrarrestar.     


  •  Al final los rasgos y facciones van siendo ellas mismas, con distintas apariencias y semblantes, pero por encima de todo es el de un interrogador que no sabe como el destino le ha deparado esta presencia, esta piel cromática que le mantiene infectado por cada suceso, por cada evidencia que se le ha pasado y que ya es irreversible.   


  •  Y sin embargo él insiste en representarse en tantas realidades como respuestas tenga el porvenir, para eso está esa mirada quieta, fija, subyugada por esas raíces que cruzan su cabeza una y otra vez y que conforman la historia desde su nacimiento hasta su muerte. Ahora todavía no toca, ahora lo que corresponde es esa soledad facial que ya sólo tiene la paz y la crueldad pictórica como fantasía.   

che palabra bajate del walhalla
tu único porvenir 
es desolimpizarte
(Mario Benedetti)

12 de marzo de 2014

YANN LETO (1979) / LA VIDA ES UNA ACUMULACIÓN


  •  Se sigue haciendo pintura auténtica, sin mixtificaciones, sin componendas de uno y otro lado, sin mediaciones, porque no es todavía una asignatura convencional y conservadora, continúa acertando en su proceso de configuración pionera. 


  •  La obra del francés residente en España, LETO, es un buen ejemplo de ello, pues al margen de su motivación icónica, provenga de donde provenga, de lo que no cabe duda es de su afiliación, de su disfrute en la estructuración escenográfica, de su candela crítica, subversiva hacia comercios y desprecios, tenebrosa y en cambio exultante en sus formas, en sus cromatismos, en sus peleas, en su mal y buen gusto.    


  •  Que sean signos de una sociedad en crisis o mucho peor que eso, no tiene importancia, al contrario, redunda en beneficio del espectador que en ningún momento puede descansar la mirada sin que ninguna de esas figuraciones le dé una bofetada en el rostro, aunque enmascarándola con tanto saltimbanqui, con tanto acróbata del presente y de la memoria. Son alegorías o modalidades de las misma para dar y tomar.    

 y claro presintió el advenimiento de estos ministros
          alegóricos estos conductores sin conducta estos
          proxenetas del recelo estos tapones de la historia
y si decidió quedarse en curuguaty
no fue por terco o por necio o resentido
sino como una forma penitente e insomne de instalarse
        en su bien ganado desconsuelo.
(Mario Benedetti)

UMBRALES INCIERTOS