16 de marzo de 2014

DAMIEN DEROUBAIX (1972) / AUNQUE NUNCA LO HAN VISTO ASÍ


  •  Este grabador, escultor y pintor francés, DEROUBAIX, es un iconoclasta enrabietado con lo utópico, lo tópico y lo que no es ni lo uno ni lo otro. Y lo hace a través de la creación de un imaginario que convoca lo gótico, lo románico, lo canónico y hasta todos los males del infierno.    


  •  El arte, masculla, no es la salvación, pues de haberla deberían ser mis personajes los que la gestionaran; es todo lo contrario, el arte es de sus víctimas o de los que creen ser inmolados cuando en realidad también son verdugos. Entonces lo mejor será que lo dejemos  a la par y sigamos parodiando, burlando, ridiculizando, maldiciendo, oficiando y caricaturizando.  


  •  Habrá sabios que me digan que no he sabido hallar la medida, que soy sacrílego e impío, y que no puedo hacer estas exhibiciones por heréticas y nauseabundas. Cierto es que precisamente está ahí la cuestión de esta exaltación indispensable para tener noticias de nuestra propia ignominia que de tan mezquina es intrascendente, excepto cuando se ve reflejada en estas grandes obras. Y no digo más. 

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia
(Mario Benedetti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario