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17 de marzo de 2014

CLEMENS KRAUS (1978) / ME PREPARO A IR CON ELLOS


  •  No puedo impedir que mis fantasmas salgan a la luz, me dice el austriaco KRAUS, y además bien corporeizados y empastados, y colocados en ese limbo puro, virgen, que ya de por sí es un ámbito de transparencias ilimitadas.  


  •  Me vuelco, añade, en la configuración de estos espectros que un día estuvieron conmigo y que ahora salen de mí para consagrarse a una realidad hecha a su imagen y semejanza, a sus ansias de reinventarse para dedicarse al juego, al diálogo y a la interrelación entre los espectadores y ellos.


  •  Nadie puede dudar de su consistencia física, de sus caprichos arbitrarios, también de sus silencios y de su plasticidad, esa esencia que persiguen y necesitan desde el principio con el fin de que el orden metafísico en el que están contenidos ideológicamente tuviese mayor vigencia e intangibilidad.

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes
(Mario Benedetti)

16 de marzo de 2014

DAMIEN DEROUBAIX (1972) / AUNQUE NUNCA LO HAN VISTO ASÍ


  •  Este grabador, escultor y pintor francés, DEROUBAIX, es un iconoclasta enrabietado con lo utópico, lo tópico y lo que no es ni lo uno ni lo otro. Y lo hace a través de la creación de un imaginario que convoca lo gótico, lo románico, lo canónico y hasta todos los males del infierno.    


  •  El arte, masculla, no es la salvación, pues de haberla deberían ser mis personajes los que la gestionaran; es todo lo contrario, el arte es de sus víctimas o de los que creen ser inmolados cuando en realidad también son verdugos. Entonces lo mejor será que lo dejemos  a la par y sigamos parodiando, burlando, ridiculizando, maldiciendo, oficiando y caricaturizando.  


  •  Habrá sabios que me digan que no he sabido hallar la medida, que soy sacrílego e impío, y que no puedo hacer estas exhibiciones por heréticas y nauseabundas. Cierto es que precisamente está ahí la cuestión de esta exaltación indispensable para tener noticias de nuestra propia ignominia que de tan mezquina es intrascendente, excepto cuando se ve reflejada en estas grandes obras. Y no digo más. 

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia
(Mario Benedetti)

15 de marzo de 2014

PEDRO S. MORILLO / NI EN AUTORRETRATO TENGO UN REFUGIO SEGURO


  •  Mi amigo y artista PEDRO MORILLO sigue refugiado en su trinchera manchega para capear las atmósferas cerradas del invierno. Y durante las largas noches trata de utilizarse como caricia, bisturí, metáfora, fusil, ganzúa, interrogante, tirabuzón, blasfemia, candado, todas palabras de Benedetti que él entona cuando toma sus instrumentos de trabajo.    


  •  Así es como ese campo que es el origen y con ello nutre (nunca mejor dicho) con su singular sinfonía cromática un proceso que no tiene una idea determinada, excepto la de dejar la memoria de un magma genético en total movimiento y condensación y que se refiere a él mismo, va tomando las formas de un rostro que no descansa, que está zurcido, que se reinventa a medida que el color negro exige ser y convocar, asustar y contrarrestar.     


  •  Al final los rasgos y facciones van siendo ellas mismas, con distintas apariencias y semblantes, pero por encima de todo es el de un interrogador que no sabe como el destino le ha deparado esta presencia, esta piel cromática que le mantiene infectado por cada suceso, por cada evidencia que se le ha pasado y que ya es irreversible.   


  •  Y sin embargo él insiste en representarse en tantas realidades como respuestas tenga el porvenir, para eso está esa mirada quieta, fija, subyugada por esas raíces que cruzan su cabeza una y otra vez y que conforman la historia desde su nacimiento hasta su muerte. Ahora todavía no toca, ahora lo que corresponde es esa soledad facial que ya sólo tiene la paz y la crueldad pictórica como fantasía.   

che palabra bajate del walhalla
tu único porvenir 
es desolimpizarte
(Mario Benedetti)

12 de marzo de 2014

YANN LETO (1979) / LA VIDA ES UNA ACUMULACIÓN


  •  Se sigue haciendo pintura auténtica, sin mixtificaciones, sin componendas de uno y otro lado, sin mediaciones, porque no es todavía una asignatura convencional y conservadora, continúa acertando en su proceso de configuración pionera. 


  •  La obra del francés residente en España, LETO, es un buen ejemplo de ello, pues al margen de su motivación icónica, provenga de donde provenga, de lo que no cabe duda es de su afiliación, de su disfrute en la estructuración escenográfica, de su candela crítica, subversiva hacia comercios y desprecios, tenebrosa y en cambio exultante en sus formas, en sus cromatismos, en sus peleas, en su mal y buen gusto.    


  •  Que sean signos de una sociedad en crisis o mucho peor que eso, no tiene importancia, al contrario, redunda en beneficio del espectador que en ningún momento puede descansar la mirada sin que ninguna de esas figuraciones le dé una bofetada en el rostro, aunque enmascarándola con tanto saltimbanqui, con tanto acróbata del presente y de la memoria. Son alegorías o modalidades de las misma para dar y tomar.    

 y claro presintió el advenimiento de estos ministros
          alegóricos estos conductores sin conducta estos
          proxenetas del recelo estos tapones de la historia
y si decidió quedarse en curuguaty
no fue por terco o por necio o resentido
sino como una forma penitente e insomne de instalarse
        en su bien ganado desconsuelo.
(Mario Benedetti)

10 de marzo de 2014

CHANTAL JOFFE (1969) / ¿QUIÉN ME OFRECE SU ROSTRO?


  •  Dentro de la pintura hay una interrogación permanente, desde un extremo al otro. La inglesa JOFFE lo hace utilizando grandes formatos y situando a la mujer como gran protagonista. Cuerpos y rostros cuya imagen constituye en el lienzo una realidad abrumadora en cuanto es un escrutinio sonoro y plástico sobre el misterio de la feminidad y su afirmación en el mundo.   


  •  En esta tesitura plástica, la autora ahonda en la naturaleza y disposición de un ser, que con su mirada nos impone la justa medida de su condición y el carácter universal de una dimensión que es inexorable. Para lo cual el color esquematiza y resalta, profundiza y desentraña. O apaga hasta dejar oculto ese supuesto opresor que subyuga.  


  •  Es una pintura que no se agarra al contexto y se expansiona en él, al contrario, desde una fuerte marca visual, introduce la introspección de una forma determinada con el fin de que ésta se haga más efectiva, tenga mayor carga emocional y reflexiva y nos deje con la visión activa y en trance.  


un día de éstos habrá que entrar a saco en la podrida
       infancia
habrá que entrar a saco en la miseria
sólo después
con el magro botín en las manos crispadamente adultas
sólo después
ya de regreso
podrá uno permitirse el lujo la merced el pretexto el
       disfrute
de hacer escala en el desván
y revisar las fotos en su letargo sepia.
(Mario Benedetti)

9 de marzo de 2014

GUILLEM NADAL (1957) / ¿EXISTE ALGO LLAMADO ETERNIDAD?


  •  Dice Ángela Vetesse que vivimos en un flujo de ideas, de hechos, de saberes, de mentalidades, de culturas, de comportamientos que no deja nada íntegro dentro de sí. Y ni siquiera eso es seguro, añado yo. 


  •  Mas en el caso del mallorquín NADAL, apelamos a George Kubler cuando manifiesta que cada obra de arte importante puede ser considerada como un suceso histórico y, al mismo tiempo, como la solución trabajosamente alcanzada de un determinado problema.    


  •  Todavía más hay en el trabajo de este autor, pues la materia que él utiliza confiere una emoción plástica y una significación que sumerge a los sentidos en un proceso casi de beatificación. Cabe perderse dentro de ella y no querer salir, cabe taparse con sus texturas, sus engrudos, sus formas, sus raíces, su cromatismo terroso y echarse a dormir para siempre. Buen reposo visual, buen pensar entre lo real que se persigue y el de fuera, ahíto de infortunio y adversidad.  

         ¿Es tan distinto?
Ya sé, hay razones nítidas, famosas,
hay cien teorías sobre la derrota,
hay argumentos para suicidarse.
Pero ¿y si hay un resquicio?
(Mario Benedetti)

8 de marzo de 2014

ADRIÁN GHENIE (1977) / MI ROSTRO NO PUEDE VERSE EN EL INFIERNO


  •  No creo que abandonar el interés por la cuestión exclusivamente estética y factual de la obra y volcarse en argumentos ideológicos, políticos, sociales y en la intervención directa sobre la realidad social, con una especial dedicación a los temas más candentes de la actualidad mediática, sea una solución o una vía única y exclusiva para el arte.    


  •  Para eso me quedo con las palabras de Duchamp: apenas empiezo a reflexionar no encuentro más que un mundo de cosas existentes, nada antes y nada después: todos es casual y sin sentido. 


  •  Aunque en el caso de la obra del rumano GHENIE, sin salirse de pautas ya conocidas, él considera que la suerte de lo plástico depende de la mirada humana porque es el principal atributo de la esencia del hombre, el refugio de su inteligencia. ¿Y no es irónico, esa superación de la antinomia de lo absurdo y lo racional, que capa tras capa la borre de los rostros para proclamar que su naturaleza auténtica es ese denso cromatismo que la embellece o la destroza?   

No todos son así, no todos ceden.
Tendré que repetírmelo a escondidas
y barajar de nuevo el almanaque.
(Mario Benedetti) 

UMBRALES INCIERTOS