Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
17 de marzo de 2024
15 de marzo de 2024
CARLOS BELTRÁN CORRALIZA (1982) / EL RETRATO SE ENFRENTA A SÍ MISMO
La imagen está presente en el espíritu revelando a la conciencia las potencias, las tramas, los aluviones, los sufrimientos y una rabia de muerte.
En esta caja de mil fondos que es la condición humana, el español Beltrán confiere a sus retratos una dimensión única y tal vivencial que no da lugar a otra visión que no sea la contenida en unos rostros que están vivos después de muertos.
Nos hace dudar y quedar a la espera de sus palabras, aunque con sus silencios hablan tanto más que si las pronunciasen, incluso si con ellas nos invitan a irnos con ellos.
Que, aunque viejo, es de fuego
Corriente en una broma y mujeriego.
(Espronceda)
13 de marzo de 2024
SERGIO DE CASTRO (1922-2012) / NUNCA COMPRENDÍ MIS CLAVES
Lo maravilloso es una realidad nueva y esa es en la que se ha centrado la obra del argentino DE CASTRO, con el dibujo en una superficie plana de signos, objetos y jeroglíficos.
El magicismo cromático ya es en sí la apertura delicada, poética y seductora de unas creaciones que en su construcción guardan la simetría de un enigma.
Destellan sin brillar y se forman con una geometría simétrica que piensa que en su estructura particular actual no hace falta más que revelar lo que se ve.
Para mí nunca sale el sol. Las horas todas se pasan en igual oscuridad para mí.
(Cadalso)
11 de marzo de 2024
COSTA GOREL (1993) / EN MÍ LA PINTURA ES DESCUBRIRME
A través del arte nos descubrimos y nos deseamos, percibimos y detectamos todo lo que se refiere a unos valores y aspectos que no teníamos recursos para su representación.
El ruso residente en España GOREL, mediante refinada concepción dibujística y cromática, se ha adentrado en ese mundo visual que despierta las verdades de los sueños.
En su obra la condición humana adquiere una dimensión estética que además de contemplarse a sí misma como paso previo a su exteriorización, se enriquece con un sentido decadente y vitalista, sempiterno y hedonista.
Hoy todo es sorbetes, auroras, aguas de fresas, guindas, cerezas y otras extracciones y golosinas.
(Torres Villarroel)
5 de marzo de 2024
ADAM COHEN (1959) / NO PARAN DE AGITARSE
La obra del americano COHEN invita a afirmar que no es espiritual aquello que pueda ser alcanzado por la razón o por la inteligencia.
Sin embargo, las saturaciones y densidades cromáticas que son su medio de alcanzar su meta plástica, revelan la inteligencia del creador que sabe armonizar visión e indagación.
Se ha dicho que hacer hablar al espacio es dar voz a la superficie, que en este caso es lo mismo que dar la palabra al color como un ente desgarrador y vibrante.
Dos codiciosos que sufra un pueblo sobran a hacer pobres mil vecinos.
(Torres Villarroel)
3 de marzo de 2024
MARTIN KOZLOWSKI (1984) / INVASIÓN DE COLORES
La gran tradición de la pintura considera la tela pintada como un espacio geométrico por amueblar, si bien esto último no deja de ser una metáfora desafortunada.
Mas en el caso de la obra del sueco Kozlowski es el perseguir el sueño de un espacio que haga del color un ser que irradie y bosqueje formas.
Su pintura se asemeja a un mar cromático deslumbrador en el que sumergirte y renacer, morir y despertar, explorar y vivir en armonía.
Porque yo no estoy acostumbrado a mentir, y hasta que muera te he de aporrear con mis verdades.
(Torres Villarroel)
1 de marzo de 2024
RAUL EBERHARD (1955) / INTUICIONES ENSARTADAS
La deformación de lo real acaba siendo la formación de otra realidad, como la que intuye el chileno EBERHARD, que deja de estar escondida.
Expuesta actualmente en la galería Orfila de Madrid, la obra de este artista vislumbra lo que es una fisonomía plástica que se articula unitariamente en fragmentos que se conciertan unos con otros, tal como está concebida.
Así es como se produce ese ensamblaje que transita entre la geometría, la abstracción y el collage, calibrando un sentimiento espacial que cromática y densamente se funde en una visión reencarnada.
No atreviéndoos a los ricos y poderosos, que todos ellos se os escapan con aquellas tres eles: luego, lejos y largo tiempo, esto es, luego en el huir, lejos en el vivir y largo tiempo en volver.
(Baltasar Gracián)
28 de febrero de 2024
JUAN CARLOS BUSUTIL (1962) / LO MÍSTICO ME SONDEA
Aseguraba Klee que el artista actual es algo más que una cámara refinada, es más complicado, rico y amplio espacialmente.
Muy refinado, el sevillano BUSUTIL propende al misticismo en su obra si metafóricamente se puede señalar así, pues las superficies en las que se posan adquieren el cromatismo difuminado de un murmullo silencioso.
No son tanto un pensamiento plástico como exhalaciones en trance, soplos que al materializarse como pintura solidifican su aparente y efímera quimera.
Mas no falta quien afirma que, andando de noches como fieras, vivirán de día como brutos.
(Baltasar Gracián)
26 de febrero de 2024
BERNARD SABY (1925-1975) / MIS OJOS AL DESPERTAR
Al francés SABY la parte oscura de donde su obra tomaba el vuelo, si se la sondease, no nos dejaría contemplar más que aquello meandros por los que circulaba su mente.
Pero estos laberintos con unas semblanzas tan cromáticas y tan expresivas, tan misteriosas y tan plásticas, son como su mueca fatal entre el cielo y la tierra.
Su élan pictórico segrega alucinaciones místicas que nos hacen penetrar en ellas a través de esa locuacidad visual que atrae hasta la máxima fantasía.
Halláronla en su casa más piernas, brazos y cabezas que a una capilla de milagros, y lo menos que hacía era sobrevirgos y contrahacer doncellas.
(Quevedo)
24 de febrero de 2024
NURIA TORRES (1976) / SE QUEDAN DONDE ESTÁN
Decía Argan que a través de algunos procesos del arte moderno, que generalmente se consideran destructivos o de abierta revolución, se puede llegar a la recuperación de valores que indudablemente pertenecen a la tradición.
La catalana TORRES juega en sus esculturas con esa ambivalencia, la cual las transforma intencionadamente en presencias cuyo germen material y formal se nos aparece como desconocido.
Pulidas con una piel transparente resitúan lo plástico en una conmoción visual y táctil que hace poderosa su magia secreta y escondida.
Díceme vuesa merced que en su casa no entran hombres, y entran frailes.
(Quevedo)
21 de febrero de 2024
GEORGE HERMS (1935) / VIENEN A MÍ SIN LLAMARLOS
Unos piensan que el enfrentamiento con una obra de arte requiere un amplio bagaje intelectual mientras otros afirman que con una sensibilidad suficiente se puede tener contacto con ella.
El americano HERMS pone a prueba ambos argumentos con sus ensamblajes, aunque evidentemente su idea es muy sardónica: si lo que una sociedad tira es para la basura, la estética por ella preferida debe ser su redención.
Con lo cual, sus obras son como emblemas en los que la creación ingeniosa dota a su resultado tanto de un sistema conceptual como de una impronta visual, confiriéndole hasta un mensaje visionario.
Al marido muerto llaman el que pudre.
(Quevedo)
19 de febrero de 2024
KEITH MORROW MARTON (1911-1983) / SOY UN HEREJE
La condición ondulante y diversa del hombre de la que hablaba Montaigne es la del americano MARTIN, que en medio de los ismos y tendencias reinantes en su país se toma la libertad de hacer su propia y singular obra.
Es un mago a la hora de desatascar formas, remodelarlas, hacer que se hagan a sí mismas y después situarlas dentro de un espacio determinado.
El color acaba concibiéndolas como suyas y las enmascara para que no sufran ningún daño al mostrarse acicaladas y hasta rabiosas, y sin dar un mínimo de respiro.
¿Qué me queréis muchachos, porfiados como moscas, sucios como chinches, atrevidos como pulgas?
(El Licenciado Vidriera)
16 de febrero de 2024
LAURA CANAL (1993) / TODO QUEDA IMPREGNADO DE PRESENCIAS
Pintar es como un tránsito vital que en su modalidad abstracta adquiere sonoridades cromáticas profundas que garabatean un modo de pensar y sentir.
Tal es el caso de la catalana CANAL, que imprime arañazos, arrugas, rasguños y heridas en una superficie que a la fuerza de la lava cromática añade el pathos decisivo de la acción.
No hay nada que desentrañar en sus obras, pues son recipientes de una densidad e intensidad comunicativas tales que procesan en nuestras miradas su influjo y su elocuencia.
Se borró la imagen y queda el vacío,
su vómito.
(Alma Pérez)
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