24 de marzo de 2015

ROBERTO "CACHETE " GONZÁLEZ (1928-1998) / UN GRITO CONTRA EL DESTINO


  •  ¡Ay Siri Hustvedt! Si el mundo del arte es, en su mayoría, un agujero apestoso plagado de propietarios vanidosos que compran nombres para blanquear dinero, del argentino "CACHETE" se han olvidado, con lo que se han condenado sin esperanzas de perdón (claro que nunca las han tenido).    


  •  Y Warburg se confunde pues solamente son contadas las obras cargadas de energías psíquicas expresadas a través de un lenguaje gestual. En este caso la ferocidad y la violencia del dibujo sí tienen esa definición, en las que todavía hay desacuerdos, sobre la trascendencia de lo estético hasta más allá de vida, incluso hasta más allá de la muerte, a la que acompaña en su eternidad, porque es la única que no se alimenta de dudas e incertidumbres.   


  •  Sus obras han tenido un mal destino, de ahí el presentimiento de su grito, de un alarido que se hospeda en nuestro interior, en el que ha penetrado hasta los límites de su última instancia, del último recoveco inescrutable. Dentro de mil años seguiremos agarrándonos a este mito, que al fin y al cabo ha sido construido para nosotros mismos.    

Tal vez sea mi carne y la de otros,
hilada en el tejido de los sueños,
menos que sombra, acaso sólo eso:
fantástico deseo impronunciable.
(Carlos Bousoño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario