8 de marzo de 2015

JOSELITO SABOGAL (1971) / VISIONES QUE ME ARRASTRAN


  •  Son obras que contienen sombras de unos orígenes olvidados que han tenido su historia y que no han perdido contacto con la percepción de una humanidad que camina bajo otros palios. No obstante, hay un significado relacionado con el sentido de cada una de ellas y que está en manos de quien las mira. 


  •  Seguramente el peruano SABOGAL se diría que su hacer estético radica no sólo en una sólida base sensorial, en una configuración estilística que la identifica, en una visión que sale de habitar en unas catacumbas, sino también en una fuente de honda emoción y conocimiento. 


  •  Aunque la experiencia de sí mismo, la confesión de sí mismo no es todavía verdadera creación (Goethe), en este caso la idea ha culminado en un cosmos gestado según el proceso va cubriendo las debidas fases de una transformación que ya es pura aleación, madura fantasmagoría de lo subconsciente, de lo antropocéntrico, de una plástica que conjuga ambos elementos hasta un logro visual que casi puede considerarse una encarnación mística y divinizada. 

Estaremos por siempre solitarios.
Tristes por siempre y sin retorno.
También como a la tierra irá llenándonos
lenta desolación, sombra, despojo.
(Carlos Bousoño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario