9 de abril de 2024

ANDRÉS DEL COLLADO / LA PLACIDEZ ES EL FOCO DE MI PINTURA

Al artista mexicano DEL COLLADO no le abandona esa fuerza vital de las artes que son la imaginación y la emoción, de la que hablaban Blake, Shelley, Coleridge y Hazlitt. 


En su pintura hay ensueño, dibujo, expresión, forma interior, planos y modelados, que es lo que exigía Ingres para dotar a la obra de toda su excelencia. Si bien él la plantea en términos contemporáneos y como fruto de unas vivencias que se encuentran en el fondo de sí mismo.   


Su plástica está marcada, tanto en sus depurados rasgos formales como en su formulación conceptual, por un simbolismo que señala destinos atrapados por visiones ansiosas o por desvelos oníricos que los deslumbran y los conducen a una fantasía utópica pero imposible.


Ya saben ustedes que, si guardan sesenta kilogramos de difunto en un ataúd de zinc, llega un día que la carne ha desaparecido. ¿Quién se ha comido al muerto? Preciso es confesar que el muerto sed ha comido a sí mismo a fuerza de discurrir.

(Silverio Lanza)

8 de abril de 2024

PATRICIA LARREA (1950) / OFRENDAS

La ecuatoriana LARREA casi podemos decir de ella que es una artista gnóstica que considera la materia  como un principio activo que posee una vida eterna y autónoma.

Los rasgos formales de sus piezas están dictados por la voz de la materia sobre ella misma, ya sea bronce, madera o hierro. Y la naturaleza en su obra es un fondo que no tiene fin, a pesar de que las tinieblas la rondan con su ausencia de luz. 

Su imaginario posee recursos y procedimientos suficientes con los que metamorfosear las formas, proporcionarles su génesis y estructura, su dimensión y significado plástico. 


Y alguna vez uno a otro guiñaba un ojo y le decía al oído:

Nunca te peas llevando el cirio.

 (Gutiérrez Solana)


1 de abril de 2024

ENRIQUE GARCÍA SAUCEDO (1971) / ME POSEEN

El mejicano GARCÍA SAUCEDO es un virtuoso iconoclasta que retrata los personajes como si fueran símbolos de una religiosidad que estuviese gestándose bajo un palio diabólico. 

Es una pintura provocadora y al mismo tiempo de una sutil perfección; mistificadora en su definición y contundente en su expresión.  

Con ello, crea una historia del arte que tiene más adeptos en el infierno que en el cielo, pero que quedan bendecidos como arquetipos para la eternidad. 


 Max.- Los ricos y los pobres, la barbarie ibérica es unánime.

Valle-Inclán)


30 de marzo de 2024

VICENÇ VIAPLANA (1955) / LAS PLANTAS DEL VIENTO

La obra del catalán VIAPLANA entraña en primer lugar una magia que atrae toda la luz que necesita, con la que envuelve sus vertidos vegetales.  

La suavidad de esa luz confiere a las formas y a las capas cromáticas y tonalidades un fulgor que atraviese la visión como un ser prodigioso. 

Es una poética plástica que deviene en un sueño flotante y en una atmósfera que liga nuestro entorno a un fenómeno desbordante y lleno de hálitos emotivos.


Cuídate de él, guárdate del sentido común, guárdate de él como de la peste.

(Unamuno)

28 de marzo de 2024

JACK WOLFE (1924-2007) / ME VISTO CON DUDAS

El americano WOLFE nunca dejaba de emboscarse en lo figurativo, sobre todo en sus retratos, pero parece como si ese proceso fuese depurándose hasta alcanzar una idea pictórica abstracta. 

Y dentro de esta tipología el desarrollo plástico se diluye sin abandonar todas sus referencias, aunque su propuesta creativa alcanza cotas cromáticas muy maduradas.  

Entreteje capa a capa, fragmento a fragmento, tinta a tinta, pigmento a pigmento, hasta dar con esa unidad que forma una superficie en que la visión queda fijada como un hallazgo inconmensurable. 


La verdad es como agua filtrada, que no llega a los labios sino a través del cieno.

(Larra) 

26 de marzo de 2024

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS

Dice Finkelstein que el realismo implica, en todo momento, un acervo de ideas sobre lo nuevo, sobre la manera en cómo se han ido operando los cambios en el mundo y sobre la forma en que este último ha venido siendo mejor comprendido.   

Para el escocés CADDEN los cambios no se operan en la naturaleza humana, siguen siendo los mismos rasgos, las mismas fisonomías, las mismas desventuras señaladas en las facciones.

Etiquétese o no como hiperrealismo, lo cierto es que esos rostros respiran vida y verdad,  incluso tal es su más allá físico, que parecen sólo aguardar el momento final con los ojos quietos mirándonos.


Miserable humanidad, destinada siempre a quedarse más acá o ir más allá.

(Larra)

24 de marzo de 2024

DIETER KRIEG (1937-2005) / YA LO HE DEJADO

El alemán KRIEG estaba convencido que la belleza y la inocencia adquirían una mayor profundidad y significación con la fealdad, el horror o la crueldad.

Sus trazos son tan palpables que su acentuación física impregna de relieve y osadía a plástica su pintura, la cual, desde su fuerte entramado cromático, ejerce una impresión visual de descomposición y muerte. 

La pastosidad que deposita en la superficie es densa, terriblemente reveladora de una práctica creadora en la que ya se han dejado atrás las dudas, sólo caben derrotas.   


Los ministerios. Aquí yace media España: murió de la otra media.

(Larra)