3 de junio de 2023

KATE WALTERS / ME HE QUITADO EL ESPEJO DE ENCIMA

  • Didi-Huberman señala que hay artistas que uno califica de entrada como "primitivos", "menores" o "periféricos", para descubrir estupefacto que han zanjado la cuestión de antemano en cuanto a la elaboración de problemas formales llamados a devenir fundamentales.  

  • La inglesa WALTERS es onírica en el fondo y la forma, en lo empastado y fuertemente cromático, en lo visceral y pasional, en la dimensión carnal y espiritual. 

  • Las figuras, en sus obras, somo relieves fantasmagóricos que adquieren una realidad alucinatoria en nuestra presencia, que mascullan sin decir nada, que ofrecen lo subhumano como especie que no nos es devota.


  •     La belleza es eternidad mirándose fijamente
  • a sí misma en un espejo.
  •      Pero vosotros sois la eternidad y sois el
  • espejo.
(Khalil Gibran)

31 de mayo de 2023

ANNE ROWLAND (1957) / SUAVES MURMULLOS

  • Invertir, ajustar, recortar, variar, reformar, reagrupar, concentrar, envolver, girar, armonizar, abrir y cerrar, son las operaciones que lleva a cabo la americana ROWLAND.

  • El resultado es una obra que abraza, enrolla y arrebuja, y que sus círculos en distintos matices cromáticos hacen pivotar la mirada en un espacio único y físico. 

  • Es una creatividad basada en la superposición concéntrica que parece absorber desde un vértice central a un fondo que nos traslada a un cosmos enterrado y místico. 

  • A menudo, cuando os priváis de un placer,
  • lo único que hacéis es almacenar el deseo
  • en los rincones de vuestro ser. 
(Khalil Gibran)

 

29 de mayo de 2023

SOLY CISSÉ (1969) / DONDE ESTOY NO HAGO DE GUÍA

  • En las obras del senegalés CISSÉ las escenas están como montadas, y lo que parece evidente en la superficie se derrumba para que otras singladuras surjan de repente. 

  • Las mezclas cromáticas van más allá de la percepción en el acto mismo, sino que, incandescentes, ideologizan toda el espacio, lo hacen ser fuego y carne.  

  • Así es como el artista concibe su trabajo, como un cosmos en perpetuo caos y movimiento en el que lo que se desarticula se vuelve a juntar en un nivel más cercano o lejano, en donde la nitidez juega a no serlo y a significar no lo que es sino lo que deja de estar. 


  •     Lo único que tenéis que hacer es entrar en
  • el templo invisible.
(Khalil Gibran)

27 de mayo de 2023

JOSÉ SOLER VIDAL (MONJALÉS) (1932) / GRITOS INTERIORES

  • Las épocas críticas dejan una mayor hondura en los artistas. En el caso del valenciano MONJALÉS el drama de la derrota y del exilio imprimió a su obra la huella definitiva.  

  • Existencia plástica y representación descubren tanto como dilatan, encierran y significan ese mundo interior que es como una sangre humana negra ya coagulada.

  • En su pintura vivimos una situación que habiendo sido y pasado no es definitiva, está enrocada en el presente y predice el futuro.   


  •   El silencio de la soledad revela a sus ojos 
  • la desnudez de su ser, y desearía salir 
  • huyendo.
(Khalil Gibran)

25 de mayo de 2023

KARL FRED DAHMEN (1917-1981) / CICATRICES DE FUEGO

  • El informalismo, después de un inicio álgido, sufrió muchos dolores de cabeza porque lo encontraban demasiado vacío y desangelado. 


  • Pero para el alemán DAHMEN fue el medio de reflejar el tormento posbélico, la tierra desolada y el daño infligido a un cosmos imperfecto. 


  • Sus obras son pasión y reflexión, vida y muerte, destrucción y supervivencia. La materia aparenta una infinitud de la que carece, una consistencia quebrada y machacada por las cicatrices. 


  • Vuestra razón y vuestra pasión son el
  • timón y las velas de vuestra alma navegante.
(Khalil Gibran)

23 de mayo de 2023

FLORIN MITROI (1938-2002) / LOS LISIADOS ODIAN A LOS DANZANTES

Para el rumano MITRO el retrato no tiene que representar, sino que tiene que mostrar la fealdad de ese espíritu que llevamos dentro y que no descansa en su odio y sufrimiento.  

Sus bustos no necesitan ir más allá de una luz oscura, la misma que ilumina una aciaga existencia, la que el dibujo y las manchas cromáticas corrosivas reflejan como la anunciación de una llegada funesta.

  • Al contemplarlos no dejamos de confrontar su visión y la nuestra, pues acude esa memoria que delata y conmina a no estar delante para no asomarnos. 

  •    En verdad el océano ríe siempre con los
  • inocentes. 
(Khalil Gibran)

 

17 de mayo de 2023

SUZANNE MCCLELLAND (1959) / LA INTEGRIDAD RESIDE EN MI OBRA

La sonoridad telúrica inspira a la americana MCCLELLAND, que se revela en una excitación cromática que se mezcla y fusiona en un territorio elegido para el descubrimiento de sus venas.

  • Sus obras se construyen a través de trazos y pinceladas que basculan irregularmente hasta constituir una abstracción enclavada en un lugar posible y en espera.   

  • Jirones y esferas catapultan la fuerza visual de una creación que implica significaciones con las que abogar por todo lo que permanece vivo y necesita existir.

  • Sois el camino y los caminantes.
(Khalil Gibran)