1 de febrero de 2023

MICHEL NEDJAR (1947) / UNA VEZ QUE SE DESPIERTAN YA NO SE DUERMEN

  • El art brut encuentra en el trasfondo de la naturaleza esas mutaciones que proporcionan visibilidad a ese ser que nos da por teatralizar y sumergir en la pesquisa. 

  • Los despojos, que fusionan metamorfosis y rescoldos iluminados, del francés Nedjar constituyen la muerte de un tiempo y la apertura de otro.  

  • Pero en esta nueva era las criaturas gozan al serlo y se manifiestan con el éxtasis de reencarnar lo que por primera vez será un universo compartido. 


  •  Soy gusano que sueña...y sueño...
  • ¡verme un día volando en el viento!
(León Felipe)

30 de enero de 2023

ANA MARÍA PACHECO (1943) / ¿HAY FE EN LA CONDICIÓN HUMANA?

  • Hemos de partir de que el arte es un proceso activo y creativo que pone en marcha la voluntad del artista, aplicado a resolver problemas y a dar soluciones específicamente artísticos, de los que al final surgen las obras. 

  • La brasileña PACHECO, en sus esculturas talladas, expresa los rasgos de una fe humana en la que es difícil creer, en la que es hasta imposible invocar, pues todo es desamparo y dolor. 

  • El mundo contado por ella entraña toda la esencia que se acumula durante siglos en la representación de lo que somos. No se escucha de esos cuerpos emitir ningún grito de redención porque no la hay, estamos condenados a vivir sin ella. 


  • Y he visto:
  • que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
(León Felipe)

28 de enero de 2023

RAYMOND HWANG (1992) / LUCES EN LA SOMBRA

  • Según ciertos autores, actualmente la diversidad abarca la coexistencia de un arte oficial o académico, en franca decadencia -no lo es tanto-, con uno de masa-comercial, y otro más innovador, libre y renovador.   

  • El americano HWANG se adscribe al último mediante una plástica sumergida en la sombra fruto de sus experiencias estéticas y vitales, y cuyo desarrollo cromático y formal envuelve el espacio de manera incierta y misteriosa.  


  • Sus obras poseen el acceso a un universo cósmico que está colgando como un ente que oculta sus formas entre tonalidades y densidades vaporosas con el fin de expresar que está en nuestra visión. 


  • ¿Y si la luz fuese la sombra, la gracia el pecado,
  • la oración la blasfemia, el cielo el infierno, y el oro el
  •     guijarro?

  • (León Felipe) 

26 de enero de 2023

KRISTY CHAN (1997) / ME NECESITAN SIN DESCANSO

  • Desde hace milenios la idiosincrasia del arte juega con lo visible y lo invisible, con el pensamiento y la intuición, con el tiempo y el espacio, con la vida y la muerte.

  • La hongkonesa CHAN somete a su obra a una tormenta visual que se desprende de su cuerpo con un ímpetu extremo hasta conseguir sensibilizar una percepción indecisa. 

  • La variedad cromática con ese despliegue turbulento ilumina con destellos, las radiaciones en su dinamismo crean y cierran espacios, trazan acontecimientos, dejan sus huellas, y la tempestad no cesa.  

La lepra del mundo, la sangre envenenada y el alma 

resentida con una lengua espesa y con una laringe 

rota....

(León Felipe) 

  •  

23 de enero de 2023

FERNANDO RODRIGO (1944-2014) / SE SIENTE LA PASIÓN INCORRUPTA DE LA PÌEDRA

  • Para el segoviano RODRIGO su mundo pictórico se desarrollaba en una dimensión en que materia y tiempo se enfrentaban por una eternidad que no sabían si existía. 

  • El simbolismo que transmitió partía de una precisión absoluta y de una realidad transformada en sí misma gracias a un dominio pleno del color y del dibujo.

  • Sus obras poseen una visión táctil, poderosa, un alma y un  cuerpo de piedra en que espacios y luz reflejan la historia de su pasado y presienten su futuro.  


 La Historia nace del cieno....Y la Poesía del humo...

(León Felipe)

21 de enero de 2023

JUAN F. LACOMBA (1954) / SECRETOS INCONFESABLES

  • Nos dicen que lo que cuenta en todo arte son los componentes estéticos elementales, la cualidades y relaciones de las líneas, manchas, colores y superficies elaboradas.

  • La obra del andaluz LACOMBA tiene dos características sobresalientes: es intrínsecamente expresiva y tiende a constituir un todo coherente.

  • Y más allá son silencios que encuentran en su propensión a lo oscuro una ingravidez terrenal, un espacio que en un cromatismo muy meditado y contenido, los encubre y los reviste.   


  • Dejad que llore el hombre
  • y se esconda en la muerte.
(León Felipe)

19 de enero de 2023

MIGUEL ÁNGEL ROPERO (1940-2022) / MULTIPLICAR MIRANDO

  • No se puede poner en duda que las formas geométricas y naturalistas pueden surgir independientemente en contextos diferentes y coexistir dentro de la misma cultura.  


  •  Tal es lo que se contempla en la obra del riojano ROPERO, acentuando lo intemporal, lo poscubista y lo configurado en una serie de planos que interrelacionan entre sí, se prestan sus significados vivenciales y su cromatismo apagado y ensimismado.
El hombre está aquí para cumplir una sentencia,
no para imponerla.

(León Felipe)

JUAN PITA (1947) / SIEMPRE CAVILANDO