16 de noviembre de 2022

MARTA COLVIN (1907-1995) / ME SIENTO ESCULTURA

  • Los tótems de la chilena CALVIN son homenajes a la tierra sudamericana, a la historia de unos pueblos que no han podido mantenerse a salvo y apenas han sobrevivido.

  • En piedra, madera o cualquier otro material, están erigidos con una fuerza constructiva propia de una técnica y visión ligadas estrecha y de forma arraigada a su propio origen.    

  • Al situarnos delante suyo nos insuflamos de su genealogía, de su estructura física y compacta, de una sintaxis que refleja lo más eterno de su influencia y alcance. 


  • Berlín se abre y se cierra
  • como un misterio que nunca llega a desvelar
  • su horror.
(Jesús Ferrero)

15 de noviembre de 2022

REBECCA STERN / ESTELAS

  • La abstracción, a través de la magia del color, inunda los espacios de sueños movidos por un viento que nunca cesa para que la fantasía sea más profunda. 

  • La americana STERN ha sabido como hallar esa fragancia cromática que se extiende equilibradamente por todo el soporte. 

  • En él sus obras se organizan sobre unas compartimentaciones que separan la libertad de lo que contiene cada una, de esas huellas y mallas por las que discurre una imaginación poética y sutil.  


  • Cesa el viento
  • y nada
  • queda.
(Jesús Ferrero)

14 de noviembre de 2022

JULIO ZACHRISSON (1930-2021) / ¿SON ALMAS ENTRE DOS MUNDOS?

  • A la obra del panameño ZACHRISSON no le faltan antepasados con los que intercambiar visiones y delirios. Son la constante de un ser en el tiempo y en el espacio.   

  • Su capacidad gráfica no deja de manifestar que las almas, atormentadas o no, iconos o efigies, están en los sótanos de nuestro destino, todavía vivas y con muy mala leche.  

  • Su práctica es magistral y su bestiario colosal. Un imaginario que ha estado encendido en fluir constante, en el registro de unas realidades que nunca han cesado de sobrevivir en la intimidad del pensamiento. 


  • Escollos impresionantes
  • de calcinada antinaturaleza. Lugar
  • sin alma y sin pena.

  • (Jesús Ferrero) 

13 de noviembre de 2022

MARÍA LEONTINA FRANCO DA COSTA (1917-1984) / YO ME ENCUENTRO EN MEDIO

  • Estas construcciones geométricas que han cruzado el Atlántico para instalarse en Brasil descubren en sí mismas el sentido de un orden no reglamentado. Sí que por supuesto se le pueden atribuir antecedentes, pero ellas son consecuentes con lo que han llegado a ser.

  • Su autora, la brasileña FRANCO DA COSTA, es un Morandi que conjuga una imaginería futurista y arquitectónica con un sutil ritmo cromático y poético.  

  • Son, pues, caras de pequeños cosmos que posan como un bodegón de síntesis e idearios muy elaborados que juegan con la proyección que se introduce en la percepción como una dimensión imprevista.  


  • Viajero, nunca visites, ni siquiera en sueños,
  • las ciudades de la noche roja.
(Jesús Ferrero)

12 de noviembre de 2022

MARCELO BONEVARDI (1929-1994) / ÁMBITOS SIN UMBRAL

  • El argentino BONEVARDI se reconocía como creador al grabar relieves dentro del muro, como huellas que van desde un origen hasta un presente. 

Para ello la simiente cromática juega a una significación que da cauce a una plástica que no deja de buscarse ni de tratar proyectar lo que desde dentro se oculta afuera.  

  • Sus obras, tan bien construidas, no tienen un sentido ordenador, únicamente conforman y estructuran lo que a través suyo muestran lo que ya no es un vacío, sino un umbral.



  •    
L

  • ¿Aún no sabes que el pensamiento, o bien supera 
  • lo concebible o es pensamiento muerto?
(Jesús Ferrero)

9 de noviembre de 2022

NELSON RAMOS (1932-2006) / NO HE PODIDO METERLOS A TODOS

  • Si fuese verdad que el creador no descubre nada fuera de sí mismo, el uruguayo RAMOS utiliza esas cajas para que se contenga todo lo que contiene dentro y capta afuera.  

  • Y dentro están, entre otros, los muertos del pasado y del presente, y también están los esqueletos de la historia, de la sociedad, de la cultura del mundo. Su sentido estético los concibe así dentro de sí. Aunque no pudo meterlos a todos.  

  • A muchos les resultarán muchas las catalogaciones de estas obras, mas lo que en realidad muestran y ofrecen son como entrañas fermentando visiones y vaticinios.  


  • La noche es un espejo sin fondo
  • en el que caben todos los incendios.
(Jesús Ferrero)

7 de noviembre de 2022

PRUNELLA CLOUGH (1919-1999) / TIEMPOS DE CONSTRUIR

  • La británica CLOUGH veía su entorno y sólo le daban ganas de construir, de levantar y reflejar lo edificado bajo una nueva óptica plástica que lo resumiese. 

  • Los colores debían ser sucios porque hacían referencia al hierro, a la madera, a la tierra, a lo que había debajo de ella, a los escombros, a lo que vivía sometido a un clima inhóspito.

  • Es todo lo contrario de un sueño de luz, en sus obras hay una abstracción de esa obsesión, de ese pintar entre lo que nace y lo que se deshizo, entre lo que fue y va a ser para su desdicha.  


  •  sueño con un ciprés cuajado
  • de menudas calaveras
  • con chopos de humo
  • brotando de chimeneas

  • (Ortiz Berenguer) 

JUAN PITA (1947) / SIEMPRE CAVILANDO