11 de junio de 2022

JOHANNES GACHNANG (1939-2005) / HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO NO LLEGUÉ

  • Parecen planos y no lo son. Tampoco croquis. Quizás laberintos religiosos en los que puede orientarse el que tiene fe y ha dejado la esperanza a pie de calle.

  • El suizo GACHNANG, curador y editor además de autor, aspiraba a construir dentro de espacios visionarios, los perfilaba en el soporte y después los dejaba enmudecer porque hablaban demasiado.  

  • La vertiente geométrica es el eje sobre el que gira toda la planta plana, mostrándose compleja, monocroma, imaginativa, intemporal, que encierra lo eterno entre sus muros y ya no puede salir.  

 


  • Yo los veo puros.
  • La mayor pureza nace de impurezas.
  • Cuando caen y sufren los que son pequeños,
  • se hacen grandes. Son grandes
  • en la sombra trágica del dolor del mundo.
(Evaristo Ribera Chevremont)

9 de junio de 2022

JOHN MILLEI (1958 / CRONOS

  • Los rasgos pueden ser infinitos, el espectro cromático también,  y los espacios esperan moviéndose, hiperbolizando el interior.

  • Hay que infundir grosor, me dice el americano MILLEI, para que la arquitectura plástica y visual determine el volumen del que nace la profundidad significante.    

  • No me he salido del tiempo, sin embargo, la pintura es una existencia con la que desarrollo unos diagramas tan geométricos como esenciales para marcar mi prontuario creativo.    


  •  Muchacha morena, sales en busca de dinero,
  • andas con uno ahora y otro después,
  • tu caballos es eterno y galopa sobre el artefacto grafitero
  • de una Cuba
  • melancólica que comienza a cabalgar.

  • (Felipe Alarcón Echenique) 

6 de junio de 2022

ARTE POR LA PAZ


  • Las imágenes de Felipe Alarcón son las evidencias del crimen que está teniendo lugar, no sólo en Crimea, sino en cualquier parte del mundo. 


  • Todos, hombres, mujeres, abuelos y niños excavan su tumba a la hora debida, Dios ha muerto y los suspiros no valen de nada.

  • Ya no hay jazmines ni estrellas ni rezos, las plegarias han sido desmembradas por las bombas y los aullidos hacen de sirena.  

  • Esta exposición tendrá lugar en breves fechas en el Instituto Cervantes de Bruselas  y después recorrerá diferentes ciudades. 

5 de junio de 2022

TAHER JAOUI (1978) / SON MI EBRIEDAD

  • Si hay caos, mejor. Si hay luz, también. Si no están quietos, mejor. Si luchan entre sí, la visión mejora. Si se embadurnan con más color, nos harán siervos de su secta.  

  • Para el tunecino JAOUI la espontaneidad y la intuición son el marco apropiado para que sus recursos plásticos se desenvuelvan con el mayor clamor posible. 

  • El espacio le es insuficiente para contener ese universo gritón, convulso, rutilante, intrincado, que, a pesar de su obscenidad exhibitoria, esconde lo veta íntima que lo engrandece.


  •  Me desespero, me acuesto en un caballete de alas largas
  •                                                                             y quiero volar,
  • los pinceles se clavan en mi crucifijo, estoy cansado de esperar, pero el infinito no da marcha atrás.

  • (Felipe Alarcón Echenique)    

3 de junio de 2022

RODRIGO NEVSKY (1964) / FILAS DE SUEÑOS FIJAN MIS IMÁGENES

  • La realidad se nos escapa de la mente para estar en pie de igualdad con nuestros sueños, puede ser complaciente o tormentosa o producto de una invocación que se ha quedado sola.

  • En el caso del chileno NEVSKY, su pintura, tan eficazmente pigmentada, viene de ecos de más allá de la quimera, sin que por el contrario dejen de estar presentes en un deslumbramiento propio.   

  • Sospechamos que nuestra visión nos está engañando y situarnos delante de una obra que vuela sobre nosotros con un bagaje de encuentros y citas en el espacio y con unos ángeles alados tan livianos como sediciosos.  


  •  Escucho las palabras 
  • y mi alma huye con las aves de paso.
(André Ballesteros)

30 de mayo de 2022

RACHEL JONES (1991) / LA PRECISIÓN PLÁSTICA DEL VIVIR

  • No existe arte que no sea mental y para serlo por entero debe ser ante todo un fenómeno eminentemente pictórico, afirmación que solamente es posible si estamos ante una obra como la de la británica JONES.   

  • Las gamas de color son las que se desencadenan cerebralmente entre lo puramente físico, lo plástico, lo vivencial y una concepción que llega a fusionar el conjunto para que la mirada amplíe su visión hasta alcanzar casi lo sublime. Es un lirismo que se inventa a sí mismo desde un deseo conmocionado y espectador propio.  


  • Tanto ha quedado en laberintos insaciables
  • O se han llevado los espejos mortales sin reparar en el peligro de las sombras.
(Vicente Huidobro)

 

26 de mayo de 2022

JERZY TCHÓRZEWSKI (1928-1999) / LUCES DE CARNE

  •  Dice Adolf Hoelzel que o bien la experiencia subjetiva es lo primero para que surja una obra de arte, o bien las experiencias son resultado del trabajo racional sobre esa obra.  

  • En el caso del polaco TCHÓRZEWSKI el cataclismo se ha derrumbado sobre la superficie entonando un canto de rayos, de figuras encendidas, de atmósferas incandescentes.    

  • Su obra cruza lo sagrado cromático de lo ígneo que succiona la forma, revelándola como una escenografía cósmica o galáctica en la que es visible como realidad y como premonición. 


  • Hay una luz de carne que persiste en mis noches
  • Que ata a ciertas almas con sus rayos

  • (Vicente Huidobro)