Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
28 de abril de 2024
26 de abril de 2024
WALTER BODMER (1903-1973) / ¿QUÉ SON?
Una vez que la visión aparece, se torna existente y funciona, al suizo BODME le suscita no un pensamiento solamente, sino varios cruzando su mente.
Toda su obra es un diagrama que vive estructurando el espacio, reinventándolo a través de líneas, geometrías y colores, hasta dar con una configuración que nos envuelve dentro de ella.
Planimetrías, topografías, cartografías volátiles que ensayan la idea o la transmutan, que señalan y orientan, que significan lo que está afuera gravitando sobre lo de dentro.
El genio de la muerte es el supremo genio, que lo atisba todo. Tener la genialidad de la muerte sería sobrepasar todas las medidas.
(Gómez de la Serna)
23 de abril de 2024
BARBARA WEIL (1933-2018) / ME VESTÍA ASÍ
Señalaba Edward Hopper que el arte era lo creado por unas personalidades definidas que son y serán siempre modernas en virtud de la fundamental verdad que llevan consigo.
Lo cual es lo que sucede con la obra de la americana WEIL, al implementar una topografía del color que al llevar los contrastes a su plenitud, éstos cobran una nueva dimensión.
Las formas le sirven de pretexto para delimitar, pero también para imprimirles dinamicidad, desenvoltura, la magia de un caleidoscopio siempre en movimiento.
Aprovechemos que aún estamos desenterrados y pensemos los inaudito.
(Gómez de la Serna)
21 de abril de 2024
MICHAEL VAN OFEN (1956) / LA PLÁSTICA ES DEFINITIVA
Max Milner definía el caleidoscopio como un instrumento de hechicería privado que permite a su usuario encerrarse en un mundo cristalino, deslumbrante e inestable, el cual ejerce sobre su espíritu un poder discretamente hipnótico.
La plasmación en sus obras de tal desnudez y aleación cromáticas por parte del alemán VAN OFEN nos sitúa ante una hipnosis que nos somete a su sintonía plástica.
La tersura, delicadeza, poesía y goce de su pintura abstracta pone de manifiesto una agudeza creativa que ilumina y ensombrece con un hacer mágico en pos de una pureza derramada.
Los aviones, al caer, tienen el gesto consolador de estrellarse con los brazos en cruz.
(Gómez de la Serna)
19 de abril de 2024
JOSÉ RAMÓN VILLA (1949) / NUNCA LOS ABANDONO
El paisaje, después de unos iniciales titubeos entre azules y verdes, se endurece, se fosiliza, se hace tierra arcillada y rocosa, rugosa y mártir.
Pero el leonés VILLA se resiste a abandonarlo sin intentarlo de nuevo, agotando nuevas texturas, nuevas densidades, vigorosas capas cromáticas y tonalidades.
Al final, resurgen y viven, sus masas se mueven y renuevan su ser marino, su naturaleza salvaje, su hondo sentimiento de resucitar una superficie que estaba muerta.
Al correr del tiempo, todos los cráneos se agujerean y parecen cráneos de suicidas.
(Gómez de la Serna)
17 de abril de 2024
GUADALUPE LUCEÑO (1960) / CRUZO Y DESCRUZO FRONTERAS
La pintura de la cántabra LUCEÑO, a través de sus recursos técnicos y destrezas creativas, refleja realidades abiertas dentro del espacio.
Sucumbe ante las irisaciones lumínicas y cromáticas encaminadas a servir de percepción a esos anhelos plásticos que forman parte de una plenitud buscada.
Sus obras son magia y ensueño de la abstracción, aunque detrás de ellas haya siluetas vivas y temblorosas, acuciadas de una salvación mediante espacios desplegados para protegerlas.
Después de la emigración ya no hay más que la transmigración.
(Gómez de la Serna)
15 de abril de 2024
THOMAS SCHINDLER (1959) / BÚSQUEDAS SIN CONSAGRAR
La pintura del alemán SCHINDLER es compacta, densa, hasta agria, con colores y tonalidades sucias, que proporcionan a la mirada un eco cercano de una realidad intemporal pero viva.
Es una figuración que brota entre el absurdo y el descubrimiento de semblanzas que después de servir de pretexto llegan a lo esencial del texto.
La de este artista es además una producción que además de sus fuentes nórdicas nos traslada visiones que vuelven a llenar un imaginario que nunca está agotado.
¿Conservadores? Muy bien -decía Mairena-, siempre que no lo entendamos a la manera de aquel sarnoso que se emperraba en conservar, no la salud, sino la sarna.
(Antonio Machado)
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