- Soy de lo más transparente cuando llego a compartir la afirmación, casi el axioma, de que una representación integral de la realidad incluye tanto lo fantástico y lo imaginario como lo real y racional. Porque dentro de lo figurativo más sistemático todo aún es posible.
- El neozelandés WALSH es un creador que dotado de un gran código de señales -como me ha explicado mi gran amigo y filósofo Álvaro Sánchez- ha hallado lo primigenio en el origen mítico, ha dejado que se expresase, y después lo ha traído hasta nosotros con el fin de deslumbrarnos con su conocimiento a través de un portento pictórico que armoniza la forma, el color y un universo que nos inunda la visión.
- Alguna vez me pregunto que haríamos sin ese delirio visivo, sin ese prontuario entre lo real y lo irreal, sin esa dimensión que reclama una plenitud que nos arrastra hacia un interior pensativo que constantemente nos define según una limitación del ser y su desengaño.
Se muere juzgado, sentenciado a aislamiento por el "otro".
(María Zambrano)
- Oskar Kokoschka no se contuvo al afirmar que la historia de las artes plásticas es historia de los descubrimientos de una nueva tierra de hombres: unos descubrimientos que han transformado también la naturaleza del mundo de las cosas. Yo, como soy muy escéptico, tengo mis dudas.
- Pero de lo que ni dudo es que en la savia del arte siempre deben estar infiltrados lo imaginario y lo fantástico, lo cual significa que nos deparan una visión insólita, extraña y completamente diferente. Que es lo que hace el bosnio POPOVIC´ al ofrecernos una obra que se mueve entre lo simbólico y fantasmagórico, entre lo maravilloso, lo ilusorio y lo ficticio.
- Estamos ante una soberbia maestría para crear dentro de arquetipos que van desde lo erótico, lo sensual y las compensaciones de un pensamiento romo, hasta esos sueños de lujuria o de horror entre la fealdad y la belleza, todo dentro de un hechizo que alimenta nuestras emociones y locuras.
Y entonces nos damos cuenta de que vivimos enteramente solos.
(María Zambrano)
- ¿Son cuentos góticos, mitos, leyendas, un contraste plástico entre hoy y ayer, un lenguaje simbólico que enfrenta la naturaleza con la urbe? La significación de estas obras constituye una secuencia que es un virtuosismo en busca del terror, el blanco sin luz, la construcción amenazada por usurpación de espacios.
- No cabe duda de que el griego Avramidis pone su maestría al servicio de un imaginario tan dramático como sensacional, con una pátinas cromáticas de una realidad extrema y aterradora, con una fuerza nacida de un talento escenográfico explosivo.
- La mirada se agarra a la emoción porque esos planos están encima, nos vemos dentro de ellos y sentimos el pavor de una conciencia que se encuentra con el abismo en una ruta planificada para ir en otra dirección. Lo físico de esta magia no sabemos medirlo pero sí experimentarlo como una vivencia insustituible.
A veces todo es oscuro,
parece que la borrasca
desarbolará la fe,
se llevará la esperanza.
(Manolo Romero)
- Estas yuxtaposiciones de realidad e irrealidad nos fagocitan, se confabulan para que la mirada quede maniatada dentro de una imaginería que se dota de una poesía visual configuradora de la exaltación de un mundo moderno, en el que la máquina debe de servir para no funcionar y no alienar.
- Es cierto que en esta investigación estilística del eslovaco-checo-sueco NEMES en el campo de la formación de los pigmentos y en el de la percepción óptica, se dan las garantías necesarias del paso de los datos ópticos a datos psíquicos e imaginativos.
- Y que la sucesión de los espacios en estas superficies son un delirio al mismo tiempo que una ordenación caótica, un juego lúdico y cromático en el que el espectador da después a lo que ve -no a lo que consume- una significación personal que depende de sus relaciones con ese mundo y consigo mismo (Pierio Dorazio).
Echa el ojo la mirada
por la sierra, su retina
caza; la mano cocina
el color; la pincelada
reproduce la zancada
de la huida, el sufrimiento...
la esencia del movimiento.
(Manolo Romero)
- Estos rostros salen de las paredes, de los muros, de los techos, de cualquier espacio. Es además un tinte blanco premonitorio abrasado por unas tonalidades broncas, no es neutro sino la sustancia que engendra la rabia de la ausencia que aparece para maldecir al que le mira porque no hay otro.
- El irlandés Le Brocquy tiene la sabiduría del artífice plástico para dar oportunidad a que los retratos sean más que simples retratos. Él espera, según va cuajando el proceso, en una furiosa tensión, que lo que había concebido, su secreto, se desvanezca. Prefiere, como Max Beckmann, ese final desconocido que lo revela todo.
- Pero es que además, muy bien señalado por Richard P. Lohse, el color ha recuperado el papel de la forma, la crea incluso. Y aquí queda una vez más puesto de manifiesto con una precisión y eficacia como en pocas ocasiones puede ser contemplado.
Y cuanto más medita más se extraña
de que pueda existir con lo que piensa.
(Manolo Romero)
- En esta ocasión me libero de unas denominaciones por coincidir en el hecho de que no deben ser empleadas como patrones de valor, ni siquiera como clasificatorias u orientadoras. Lo que es más atractivo es lo imprevisto, lo inclasificable, porque como decía Juan Gris, "estás perdido desde el instante en que sabes cuál será el resultado",
- Y en los dibujos del letón BRANTS estamos ante un misterio imprevisible, un misterio del que hemos de aprender y aceptar que la misma vida se funda en él, pues de lo contrario -¿verdad, Henry Miller?- la misma no nos servirá para nada. Sin asomarnos a él seremos insensibles a la sombra y a la oscuridad y no podremos interrogar a los seres salidos de la misma. Sabemos por sus miradas que no son fantasía sino una realidad viva merced a la mediación perfectamente calibrada del artista. Éste los traspone y les dota de categoría universal expresiva y vitalicia.
Y a la tercera semana
se rasga la porcelana.
Alguien de la nada asoma.
(Manolo Romero)
- Para Bruce Nauman es arte todo lo que el artista hace en su taller. Lo cual no es creíble hasta que verificamos y podemos constatar los resultados. Sí en cambio es cierto que el arte informal ha enriquecido considerablemente nuestra visión de la materia y de sus texturas.
- El alemán ADERHOLD tiene su propia manera de captar la realidad o, más bien, lo que dentro de la realidad escapa a la observación y la razón (Jean Paulhan). Aunque él, por su cuenta, le añade tal pluralidad de signos que podemos decir que estamos ante una obra abierta, entre lo real y lo fantástico.
- Las calidades cromáticas son las que crean las formas, irradian, marcan la señal y la dirección, constituyen una manera organicista que se despliega como una topografía inventada una y mil veces, cuya textura se condensa en una nueva manera de mirar la dinámica de tal acontecer.
Con el ceño circunflejo
te retiras del espejo
y acudes a la manada.
Y nada te dice nada...
Y cada día más viejo.
(Manolo Romero)