27 de marzo de 2017

HARIJS BRANTS (1970) / LA NUEVA MORFOLOGÍA

  •  En esta ocasión me libero de unas denominaciones por coincidir en el hecho de que no deben ser empleadas como patrones de valor, ni siquiera como clasificatorias u orientadoras. Lo que es más atractivo es lo imprevisto, lo inclasificable, porque como decía Juan Gris, "estás perdido desde el instante en que sabes cuál será el resultado",  
  •  Y en los dibujos del letón BRANTS estamos ante un misterio imprevisible, un misterio del que hemos de aprender y aceptar que la misma vida se funda en él, pues de lo contrario -¿verdad, Henry Miller?-  la misma no nos servirá para nada.  Sin asomarnos a él seremos insensibles a la sombra y a la oscuridad y no podremos interrogar a los seres salidos de la misma. Sabemos por sus miradas que no son fantasía sino una realidad viva merced a la mediación perfectamente calibrada del artista. Éste los traspone y les dota de categoría universal expresiva y vitalicia. 
Y a la tercera semana
se rasga la porcelana.
Alguien de la nada asoma.
(Manolo Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS