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10 de febrero de 2017

NIKLOS ASLANIDIS (1980) / TRABAJAR PARA LA MUERTE

  •  Las concepciones baconianas sobre el ser humano nos dejan un poso premonitorio y de augurios ya determinados. Y es porque la pintura se encarna tanto que se hace carne y sangre, derrota y presentimiento, dolor y muerte, dejando ese manto tétrico como la sustancia imperecedera.  
  •  Esta sabiduría histórica y al mismo tiempo muy concretada en sus orígenes nacionales es la que impone el griego ASLANIDIS en sus creaciones, que son un éxtasis religioso de la locura, del quietismo, de un misticismo carcomido por la inevitabilidad del destino final. 
  • Tonalidades calculadamente sombrías son las hacedoras de las apariciones del cuerpo y del festín del espíritu, conmovido él mismo por lo que es y por el artificio que sustenta, por el lenguaje que conforma y transmite, por la entraña de lo que es y no ha llegado a ser y creer.   
Sólo esperar que caigan
que se gasten
que pasen
los días
los minutos
los segundos que quedan.
(Idea Vilariño)

8 de febrero de 2017

MARCELLO LO GIUDICE (1957) / ARAÑAS

  •  Las texturas son infinitas. Son urdimbres que estallan una vez se sedimentan y crían. Cuánto más volcánicas, más elocuentes y fabuladoras. Y están poseídas por el color, tal como aseguraba Klee, que para él no había necesidad de perseguirlo. 
  •  El italiano LO GIUDICE es un informalista que estudia e investiga sobre superficies que llegan a depositar capas y capas de materias y experiencias, de historia y existencia, de fuego, aire y agua.  Él las vuelve a recrear meticulosamente, imprimiéndoles la huella del hombre, la riqueza visual de su dominio, el espíritu ancestral de su sangre y de sus miles de tiempos.  
Cómo olvidarse cómo
desalojar el crudo
recuerdo de la muerte
esa desgarradora memoria
esa herida.
Si es precio increíble
el altísimo orgullo.
(Idea Vilariño)

5 de febrero de 2017

MARISA MERZ (1931) /¡Oh, QUÉ DULCE PERSPECTIVA!

  •  Imagínense ese grupo de mujeres aguardando al artista en el lecho mientras él se quedaba en el despacho  buscando todos los puntos de puga de la perspectiva, hasta que una de ellas lo llamaba para que se fuera a la cama, a lo que él replicaba: ¡Oh, qué dulce perspectiva!
  •  Por tanto, los distintos rostros de la italiana MERX es el fruto de una búsqueda entre lo clásico y el futuro, en que nada es menos real que el realismo, tal como apuntaba Georgia O´keefe. Sólo por medio de la elección, la omisión y la acentuación avanzaremos hacia el verdadero significado de las cosas.  
  •  Por lo tanto, tal y como afirmaba Paul Klee, "el arte no reproduce lo visible, sino que visualiza", y es entonces, cuando en ese impulso, las dimensiones no paran de desarrollar análisis que conducen a lo vital, a lo imprevisto, a lo inesperado, a una realidad material que da vida a la obra, la que al llegar a ser única emite su significado y discurso sobre la razón y la causa.        
  • Sus rostros son epítomes que lucharon por ser lo que son, por mostrarse como son, por representar lo que son, por quitarse la máscara, porque su belleza al desnudo sea firme, dura, ataviada con el ardor guerrero del que han logrado resurgir acabando la sumisión, la debilidad y invisibilidad.      
Quiénes somos
qué pasa
qué extraña historia es ésta
por qué la soportamos
si es a nuestra costa
por qué no soportamos
por qué hacemos el juego.
(Idea Vilariño)

3 de febrero de 2017

KATJA NOVITSKOVA (1984) / MI ZOOLÓGICO ES INOFENSIVO

  • Lo específico del arte contemporáneo es en ocasiones, o ya con mucha frecuencia, el uso y abuso  del artificio, de una ilusión que juega entre la representación y su visualización física, lo que hace que los espectadores estén dentro y fuera, miren a ver si hay algo más, ya sea una trampa, ya sea un artilugio de mago.




  • Las obras/instalaciones de la estoniana NOVITSKOVA priman ante todo el efecto visual y sus consecuencias, aquellas que funcionan como fruto de un espejismo, de una sorpresa, del placer de asombrar y deslumbrar, y de imponer una huella estilística que tuviese en esa configuración escénica su eje de desarrollo. Como si hubiese escuchado al recientemente fallecido  John Berger cuando declaró que "lo visible ha sido siempre y sigue siendo la principal fuente de nuestro conocimiento del mundo; nos orientamos por lo visible".




No sé no sé Rubén
no sé pero qué hermosa
a veces tu poesía
qué grande qué valiente
o qué honda qué humana
a veces tu poesía.
Vaya a saber. Tal vez
tú mismo no supieras.
(Idea Vilariño)     

30 de enero de 2017

KEN KIFF (1935-2001) / ¿ES O NO ES?

  •  Creo que fue Valéry el que escribió que en la crítica de arte nada es seguro sino la incertidumbre más vaga y la diferencia más irreconciliable. Ninguna postura es tan sólida que no pueda ser atacada.
  •  Muy cierto si se trata de enjuiciar la obra del británico KIFF porque le ha sido fiel a la frase de Friedrich Nietzsche: "lo que puede amarse en el hombre es el hecho de ser un tránsito y un ocaso".  Por tanto, son creaciones que nos desvelan que el arte, entre ese tránsito y ocaso, no puede ser más que la expresión de la fealdad y crueldad que anida en nosotros como seres humanos infelices e incapaces de reconocernos.  
 Nadie se asusta de una muerte al sol
cuando se da la vida por un sueño.
(Idea Vilariño)

27 de enero de 2017

LISA CORINNE DAVIS / REINOS DESCONOCIDOS

  •  En esta autonomía de la abstracción aún quedan coordenadas por las que orientarse en una nueva realidad que aparece cuando pulsamos sobre ella una mirada aérea que señalice la de una topografía que se ha formado como una quimera, como una ficción.
  •  La americana DAVIS estructura sus diagramas como un puzzle conteniendo miles de vericuetos, líneas, planos, separaciones, direcciones, redes, puntos, tal que un mapa de un cromatismo sutil y resplandeciente que nos guiara en un laberinto de caminos que son a modo de una metáfora existencial a la que estamos sometidos en nuestros propios desvaríos.     
  •  También puede ser que el propio objetivo de la autora sea la exteriorización y visualización de una tierra cuya psique sería esta plenitud creadora si no estuviese arrasada cada día un poco más. Para el espectador es el engaño plástico que más necesita, un artificio de revitalización y deleite que le proporciona un tiempo de placidez y descanso.   
Un pobre sucio triste río de odio
te rodea y te deja morir solo,
(Idea Vilariño)

22 de enero de 2017

NOEL DOBARGANES (1977) / PARAÍSO PERDIDO O HALLADO

  •  Seguro que el cubano NOEL estuvo marcando sus sueños con unos paisajes tropicales y caribeños que fuesen la aspiración real y plástica de unas incertidumbres que enaltecían su forma de hacer, la que había ensayado mucho tiempo hasta encontrarla.  
  •  Él quiere y hasta cree conseguir lo contrario que Schopenhauer: que cualquier obra que conciba sea una verdad en sí misma que no se le escape, pues es esencia y materialidad depurada de su experiencia pictórica y creativa. Pero también son tempestades metafóricas, augurios cromáticos que nos lanza para desconcertarnos y atraernos a su silencios.   
  • Así es como llega a una abstracción que implica, dentro de esos horizontes, llanto, lágrimas y texturas, pigmentos que destapan pieles, cielos, vegetaciones y hasta rostros. En el fondo es un expresionismo de una conciencia de un color topográfico en la diáspora, motivo por el cual se hace introspectivo y más bello.    
Adiós
no quiero nada.
Adiós adiós. No puedo
repetir más los gestos
las palabras.
Adiós.
(Idea Vilariño)

UMBRALES INCIERTOS