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7 de junio de 2014

JACQUES HÉROLD (1910-1987) / EL CUERPO HUMANO ES EL MÁS SURREALISTA


  •  Oigamos al rumano HÉROLD, uno de los más grandes representantes del surrealismo, en lo concerniente a que la cristalización es una resultante del futuro de la forma y el material, por eso la pintura debe alcanzar la cristalización del objeto.


  •  El cuerpo humano, añade el autor, es, en particular, una constelación-punto de fuego de la que los cristales irradian.


  •  Lo que sí es cierto es que su obra es un cosmos visual que concierta el misterio de las formas, las entrañas del color, la música de cantos malditos, el lenguaje de ídolos insurrectos, de impías criaturas, por otro lado inconsolables. Y así hasta agotar una sintonía inimaginable.   


  •  Todo en este imaginario visionario nos da respuesta de un modo u otro, desde una voluntad artística absoluta a un entendimiento concebido de lo que está latente y te impulsa a un manera de crear determinada bajo unas pulsiones indeterminadas, fuerzas biológicas que no olvidan cómo desbordarse, vaciarse, derramarse bajo una plástica concreta. Es una orgía del éxtasis. 

¡Caros alumnos! A la nueva patria,
ya desligada de servil coyunda,
himnos de gloria y libertad la corva
             cítara ensaye.
(Ventura de la Vega)

2 de junio de 2014

EL HISPANO-CUBANO FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE LLEVA SU HISTORIA DEL MUNDO A COSTA RICA

El hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE estará con su obra a partir del 1 de julio en el Museo Nacional de Costa Rica, sito en su capital de San José, hasta el 30 de dicho mes. Ahora están exponiendo a Picasso entre otros, después viene él como uno de los grandes representantes de la realidad artística latinoamericana. Enhorabuena.


Una obra con vocación universal en toda su extensión (pues como buen representante de la realidad artística latinoamericana todo es espacio y viaje), en la que podemos verificar la depurada óptica de sus definiciones cromáticas, que se ajustan a las representaciones de esos sueños, de esos símbolos y de esa magia, que se van objetivando como espíritus plásticos cargados del don de la creatividad. 
Sobre el plural conjunto de todo ello va esta exposición, en que lo visivo se convierte metafóricamente en carne, en que se ha producido un desvelar que es el factor principal para retomar la pasión por contemplar, explorar, saber, conocer y sentir. Se palpa una singularidad que se infiltra desde dentro hasta volcarse en lo exterior, pero sin permitirnos salir sin más, sin poder evitar que quede adherido a nuestro imaginario una etapa más de un hito histórico y estético. Es otra verdad ya que el hispano-cubano Felipe Alarcón nos está proporcionando. 
Venga sin riesgo sobre mí la gloria,
marchen sobre el desierto mis legiones,
con oro haré prevaricar la historia,
y me dirá el mayor de los campeones.
(José Rivera Indarte)
Y en el gozo bestial de tu delirio,
cual reina de sainete la engalanas, 
y en el fango la arrastras del martirio,
la tiznas con carbón cada mañana...
(José Rivera Indarte) 

28 de mayo de 2014

FRANK DALE (1959) / SIENTO QUE TODO SE FRAGUA ASÍ


  •  La emoción ante el color nunca se pierde, al revés se agudiza según vamos entrando en los fundamentos que rigen sus constelaciones, en las coordenadas por las que circulan y se mueven, en la interacción constante que hace de ese diálogo una mayor y nueva generación de luces y sombras.   


  •  Por eso el australiano DALE se deja llevar, circunvalando las sendas conocidas, los sentimientos cromáticos idos y llegados, la rueda de una fortuna que tiene seres hilando y trabajando dentro de esa superficie inagotable.   


  •  La mirada queda sorprendida de esas maniobras y evoluciones, de esas marchas y ejercicios, que tienen su razón de ser en una conformación que cuando empieza nunca acaba, que no delimita sino que hace que el juego interior tenga su volcado exterior en una ruptura de las reglas que en lugar de delatar ya es una confesión sin confesionario, solamente libre y desmadrada.  

¿Qué ser velado tienes que te resguarda el paso,
para poder buscarlo con el puñal en pos?
(José Mármol?

26 de mayo de 2014

YUE MINJUN (1962) / DENÚNCIAME CON TU RISA


  • ¿No lo sabían? Pues ahora ya lo saben, somos los monstruos de la risa, nunca lo dejamos de hacer, incluso si nos están ejecutando, o nos hemos convertido en una criatura ancestral. La risa es nuestra compañera siempre, es más, es el gesto que define todo un espíritu colectivo.  


  •  Si dejásemos de reir desapareceríamos, no nos salvarían ni nuestros cuernos de diablillos. Bien es verdad que el autor, el chino MINJUN ha sido cruel, nos está utilizando para desenmascarar una realidad que ya no tiene remedio, sería absurdo el intentarlo para cambiar de risa. 


  •  Es verdad que no nos podemos quejar de que esa visión sea deslumbrante y al mismo tiempo penosa, rozando lo patético, pero lo cierto y verdad es que es la nuestra, las que nos ampara a pesar del desecho, la que nos hace brillar pese a la mentira y la cínica verdad. No obstante, si se aprecia en todo su significación será un relato de ese mundo colectivo del hoy antes de la destrucción a risas del mañana.

¿Quién te mintió jamás, qué labio humano
no te contó del corazón la historia
y algún pesar recóndito y tirano
que vive torcedor de la memoria?
(José Mármol)

25 de mayo de 2014

JANE GRAVEROL (1905-1984) / NO DEJARÉ QUE NADIE ME ROMPA


  •  Soy una surrealista belga que creo que el raciocinio no tiene nada de intrigante y sí mucho de maldad. Lo que hay debajo de él es lo que permite el encuentro con esa descomunal comunidad de sensaciones, terrores, sensibilidades, imágenes, historias y demonios.  


  •  Todos ellos soy incapaz de resumirlos en mi pintura, que sólo es un apunte, un indicio de lo que se ve más allá, de lo que además de ver se intuye, se olfatea, se huele y se desborda. Caos total cuya inteligencia después se ordena para que su señal no se corte y deje de funcionar. 


  •  Cuando salgo del trance me empeño en resucitarlo en su transformación plástica, pero sé que la imperfección es tanta que sale otro imaginario, otra constelación llena de dudas, aunque no olvide las fragancias, la locura y el verso. Con ello me consuelo de estar siempre en ese contexto. 

Los tronos bambolean y el cetro se despeña;
los pueblos quieren alas y se les clava el pie;
el pensamiento busca del porvenir la enseña,
y no halla sino harapos del pabellón que fue.
(José Mármol)

24 de mayo de 2014

TOMÁS ESSON REID (1963) / SON MÍOS


  •  En Cuba vive lo más insospechado, lo que en un momento dado se nos presenta y saluda, nos hace salirnos de la ruta, nos obliga a seguirlos y escuchar sus envites. No son monstruos, son los viviente e ingeniosos indecibles, los supervivientes agudos y sagaces.  


  •  El cubano ESSON los convocó un día y tratándose de él acudieron. Posaron sin recurrir a falsos credos, ni discursos ya olvidados, porque no les concernían ni les hicieron falta. A buenas horas iban a maquillarse con cuentos y heroicidades. 


  •  El que los quisiese ver que bucease en los márgenes de una isla que nunca descansa y para de crear inventarios de espectros longevos, de arcanos, de seres entre el sol, la marea y el viento, entre locos que se han ubicado desde dentro, a base de ron, fuego y desolación.   

Y del sueño de la vida
al de la muerte pasaron
los que poco antes holgaron,
sin temer aciago fin.
(Esteban Echeverria)

22 de mayo de 2014

SALUSTIANO (1965) / NO DEJARÉ DE ESTAR SIN SER


  •  La aureola es la fuente roja de lo que parezco ser, aunque si no lo soy queda la huella de mi cabeza o de parte de la misma emergente y en silencio. ¿Es un sentido de la trascendencia la que anima a estos personajes o la simple cita con un éxtasis místico maquinado por el autor?  


  •  Se pueden hacer todas las preguntas que se quieran, desde hablar de romanticismo, orientalismo, incluso barroquismo. Da igual, la criatura obra está ahí y está para quedarse, por muchas dudas que nos surjan, por mucho que la mirada intuya una cierta soberbia, un determinado perfeccionismo en tránsito de esteticismo.   


  •  El sevillano SALUSTIANO no se propone indagar, deja que eso que ha sido una fórmula de su quehacer repose tal como lo ha concebido, sin importarle si esa aportación está o no agotada, si esa perspectiva sea demasiado manierista o que la mirada acabe por no confluir, por rehuir lo empalagoso. 

y dice: -¿Eres alguna alma
que pueda y deba querer?
(Esteban Echevarria)

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