- En lugar de detenerse en la oscuridad del dolor, hay que atravesarlo con impulso para entrar en la luz de la risa (Palazzeschi).
- Cierto, muy cierto, especialmente cuando la risa está formada por una coloración tropical, caribeña, que mata y besa al mismo tiempo. Dentro de esos armazones corpóreos del dominicano ULLOA se encuentran en distintas escalas y niveles infinidad de acontecimientos pictóricos que están vivos. Mientras la mirada se posa en ellos, no dejan de producirse movimientos, secuencias, oratorios, bailes, amores y odios.
- No hay nada fantasmal aunque pueda parecerlo, es carne que invita, se conoce y apura emociones, sentimientos a la de hora de cantar el gallo. Su consecución material es la diversificación del pigmento, que trasvasa ese caudal de sensibilidad plástica a la representación, confiándole lo más elocuente de la gama y del concierto de protoplasmas.
- Unir más bendiciones es posible pero éstas alientan sones desde el fondo isleño, hasta cuajar devociones nada más sentirlas.
- ¡Exclamas! Barullo en la mente, ¿estoy en el tren?
- Tu mirada volcada en los vuelos,
- Idilio de ronquidos, claridades muertas
- Candentes en lo absoluto del tiempo,
- Y tueste de oliscar.
- (José Luis Álvarez Vélez).
Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
7 de abril de 2011
ALBERTO ULLOA (1950) / ENCIENDO CUANDO OTROS APAGAN
4 de abril de 2011
JÓSEF SZAJNA (1922-2008) HORNOS CREMATORIOS
- A un polaco deportado en Auschwitz y Buchenwal ya le queda muy poco a pesar de haber sobrevivido, pero ese poco es lo fundamental, ya que lo que le queda a SZAJNA es la lucha de la memoria contra el olvido. El haber entrado por las puertas de esos campos significaría haber salido por las chimeneas de los crematorios.
- La conciencia del mal y la indefensión de sus víctimas es un ritual que no puede exonerar a la plástica de esa angustia de la mirada. Hay que tenerla siempre presente para que el recuerdo de esa iniquidad nunca pierda presencia, sea un pasado integrado en el presente y configurando el futuro.
- Un silencio sepulcral rodea esos espacios que son recuento y dianas, gritos y agonías, maneras terribles de extinción y barbarie. Con la piedad también ha desaparecido el sentido humanitario de la vida.
- Estas obras deberían ser colocadas en el lugar de los otros altares y retablos o junto con ellos, pues son más auténticos y les sobran cálices en los que beber la sangre ya quemada y consagrada.
- Día relente, mes, estrellas heladas,
- Luz amplia, andenes, estaciones sin fin,
- Los túneles duermen en la rutina
- De velocidad pasada,
- Dos renglones son la comunicación,
- Palabra no entendida, dispersar.
- (José Luis Álvarez Vélez).
- Un silencio sepulcral rodea esos espacios que son recuento y dianas, gritos y agonías, maneras terribles de extinción y barbarie. Con la piedad también ha desaparecido el sentido humanitario de la vida.
- La conciencia del mal y la indefensión de sus víctimas es un ritual que no puede exonerar a la plástica de esa angustia de la mirada. Hay que tenerla siempre presente para que el recuerdo de esa iniquidad nunca pierda presencia, sea un pasado integrado en el presente y configurando el futuro.
31 de marzo de 2011
ARNOLD HAUKELAND (1920-1983) / PIEZAS APUNTANDO AL CIELO
- Escribió José Viñuales que el arte no ha hecho más que elevar a categoría la anécdota diaria de la vida y el pensamiento contemporáneos. Sin embargo, es y no es suficiente, pues los acontecimientos se suceden a gran velocidad, las formas como las percibimos también y el apropiarnos de sus existencias y materias más todavía.
- Y la reducción a clasificaciones, ordenaciones y calificativos no resultan demasiado interesantes para entender la obra de arte, especialmente si se proyectan como estelas o monolitos, o naves o asteroides, en el espacio más allá de su confín. Es el sentimiento el que informa de lo que podría ser, ante nuestra mirada, una naturaleza volátil hecha de lanzamientos, propulsiones, impulsos hacia lo remoto.
- Al noruego HAUKELAND seguro que le han pedido que sus esculturas hagan de puente y acercamiento, de filigrana piramidal, de incubación estelar, de transferencias imaginativas con que otear otras dimensiones.
- Cerraré mis ojos,
- recuperaré mi noche de terciopelo negro
- y esperaré.
- Esperaré como el tiempo espera
- -apoyado en el silencio-
- a la eternidad.
- (Alberto Vigil-Escalera).
- Al noruego HAUKELAND seguro que le han pedido que sus esculturas hagan de puente y acercamiento, de filigrana piramidal, de incubación estelar, de transferencias imaginativas con que otear otras dimensiones.
- Y la reducción a clasificaciones, ordenaciones y calificativos no resultan demasiado interesantes para entender la obra de arte, especialmente si se proyectan como estelas o monolitos, o naves o asteroides, en el espacio más allá de su confín. Es el sentimiento el que informa de lo que podría ser, ante nuestra mirada, una naturaleza volátil hecha de lanzamientos, propulsiones, impulsos hacia lo remoto.
29 de marzo de 2011
JAN LEBENSTEIN (1930-1999) / YA NO ESTOY AQUÍ
- Las leyendas son caminos de sombras en los que resguardarse, en los que dejar de conocerse para ser otro. Y si fuésemos ese otro transcurriríamos señalando la figuración legendaria del polaco LEBENSTEIN como una forma de vivir sin techo, sin luz y con la piel tiznada.
- En la superficie una concreción rugosa, solidificada, tratada y amasada con un punzón que al mismo tiempo que construye, remata, que despierta lo que subyace, que invoca al espíritu que no aparece y se encuentra con el monstruo que aparece.
- Ante una pintura de dimensiones oscuras, oníricas, restituidoras de una imaginación casada con el quehacer minucioso de lo artístico y humano, se desvela la meticulosidad de un delirio quimérico que nos llega como un misticismo de arrebato.
- Ante una pintura de dimensiones oscuras, oníricas, restituidoras de una imaginación casada con el quehacer minucioso de lo artístico y humano, se desvela la meticulosidad de un delirio quimérico que nos llega como un misticismo de arrebato.
- En la superficie una concreción rugosa, solidificada, tratada y amasada con un punzón que al mismo tiempo que construye, remata, que despierta lo que subyace, que invoca al espíritu que no aparece y se encuentra con el monstruo que aparece.
26 de marzo de 2011
JOSÉ MEDINA GALEOTE (1970) / LOS PÓLIPOS DEL ALBA
- Este mural del español MEDINA GALEOTE se inauguró en el CACMálaga en febrero pasado. No tomó réplicas de un mundo que ya existe sino que indagó sus movimientos más profundos y su significado fundamental con vistas a crearlo en un espacio panorámico.
- Kasimir Edschmid afirma que debemos construir la realidad, encontrar el sentido del objeto, no conformarnos con el hecho supuesto, imaginado u observado; es necesario que la imagen del mundo sea reflejada íntegra y neta; y esto sólo puede acontecer por mediación nuestra.
- Por consiguiente, claramente se percibe que la voluntad del artista es invocar, mediante la escritura impremeditada, la reflexión premeditada atrapada en una red, en una malla que a medida que se desarrolla y despliega vierte mapas de territorios en llamas o con raíces desérticas, avistando islas en su interior como radiografías contaminadas, zonas a modo de mortajas abandonadas.
- Una obra que en presencia de Goethe diría aquello de que el oído es mudo, la boca es sorda, pero el ojo siente y habla.
- Entonces recogí una vieja puerta que colgamos en casa como un retablo; en ella grabé al azar una especie de signos cabalísticos, a los que tú encontraste significado y lo titulastes: gráfico de la penitencia. Alberto, pero si no tiene sentido el grabado. Tampoco lo tiene la penitencia, contestaste (Tomeu Pons a Alberto Vigil-Escalera).
- Por consiguiente, claramente se percibe que la voluntad del artista es invocar, mediante la escritura impremeditada, la reflexión premeditada atrapada en una red, en una malla que a medida que se desarrolla y despliega vierte mapas de territorios en llamas o con raíces desérticas, avistando islas en su interior como radiografías contaminadas, zonas a modo de mortajas abandonadas.
- Kasimir Edschmid afirma que debemos construir la realidad, encontrar el sentido del objeto, no conformarnos con el hecho supuesto, imaginado u observado; es necesario que la imagen del mundo sea reflejada íntegra y neta; y esto sólo puede acontecer por mediación nuestra.
23 de marzo de 2011
MARÍA JAREMA (1908-1958) / SILUETEAR RUPTURAS
- Cuando el color dibuja sus citas y pasiones elementales necesita muros o pirámides para extenderse y apenas detenerse. Rebobina espacios y los gira bajo siluetas que fragmenten la sutilidad de la fusión. Opera con el sentido intuitivo de lo maravilloso.
- Esos recortes, circunscritos y confiados, no sólo claman por sí solos, sino que también nos proponen un prisma óptico que infunda vida al poema encargado de resucitar la mirada.
- Por consiguiente, al tantear estos momentos de contemplación, aparecen estas obras de la escultora y pintora polaca JAREMA, en la que ya podemos observar los pedazos íntegros de una rutina que nunca se da por condenada, dado que, mientras tanto, aspiramos con los ojos la fragancia de un término que jamás será conocido, pues aún está en el principio.
- Es preciso que todo en apariencia acabe
- para que al fin comience.
- Sólo entonces los hechos
- de nuestro acontecer desordenado
- adquieren poco a poco
- la rara consistencia indestructible
- del sueño o la leyenda; sólo entonces podemos
- comprender lo vivido, completarlo,
- y soñar sin temores ni acechanzas,
- interminablemente,
- la maravilla cierta del vivir.
- (Eloy Sánchez Rosillo).
- Por consiguiente, al tantear estos momentos de contemplación, aparecen estas obras de la escultora y pintora polaca JAREMA, en la que ya podemos observar los pedazos íntegros de una rutina que nunca se da por condenada, dado que, mientras tanto, aspiramos con los ojos la fragancia de un término que jamás será conocido, pues aún está en el principio.
- Esos recortes, circunscritos y confiados, no sólo claman por sí solos, sino que también nos proponen un prisma óptico que infunda vida al poema encargado de resucitar la mirada.
21 de marzo de 2011
LEVI VAN VELUW (1985) / ¿ESTAREMOS ENTRE ELLOS?
- Ha llegado un momento en que el arte ha tirado y derrumbado todas las reglas, todos los cánones, todas las normas, ya que, según Ensor, vomitan la muerte.
- Y si el arte grita en las tinieblas, pide socorro e invoca el espíritu -tal como referencia Hermann Bahr el expresionismo-, el holandés VAN VELUW lo hace a su modo "decorando" su cabeza.
- Agiganta el núcleo sensitivo y ontológico del baúl mental de cara a su recuperación como centro plástico de la naturaleza, como ser nutriente y pensante en la magia de su entorno, que ha dejado de ser un escombro acumulable.
- Aparecen esas transfiguraciones y hacemos como que no vemos, pero miramos; como que no hablamos, pero escuchamos; como que no tenemos razones para entender, pero nos recreamos. Y al final no encontramos, sino que seguimos buscando.
- Con sus obras nos induce a penetrar en la corteza, no en la médula ni en la entraña, pues los valores del cráneo están fuera, metamorfoseando la fisonomía de lo que no es más que un lugar tratando de detener un tiempo inflamado.
- Pintar es tantear -atardeciendo-
- la orilla de un abismo con tu mano....
- Pintar es asomarte a un precipicio,
- entrar en una cueva, hablarle a un pozo
- y que el agua responda desde abajo.
- (Ramón Gaya).
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