9 de noviembre de 2022

NELSON RAMOS (1932-2006) / NO HE PODIDO METERLOS A TODOS

  • Si fuese verdad que el creador no descubre nada fuera de sí mismo, el uruguayo RAMOS utiliza esas cajas para que se contenga todo lo que contiene dentro y capta afuera.  

  • Y dentro están, entre otros, los muertos del pasado y del presente, y también están los esqueletos de la historia, de la sociedad, de la cultura del mundo. Su sentido estético los concibe así dentro de sí. Aunque no pudo meterlos a todos.  

  • A muchos les resultarán muchas las catalogaciones de estas obras, mas lo que en realidad muestran y ofrecen son como entrañas fermentando visiones y vaticinios.  


  • La noche es un espejo sin fondo
  • en el que caben todos los incendios.
(Jesús Ferrero)

7 de noviembre de 2022

PRUNELLA CLOUGH (1919-1999) / TIEMPOS DE CONSTRUIR

  • La británica CLOUGH veía su entorno y sólo le daban ganas de construir, de levantar y reflejar lo edificado bajo una nueva óptica plástica que lo resumiese. 

  • Los colores debían ser sucios porque hacían referencia al hierro, a la madera, a la tierra, a lo que había debajo de ella, a los escombros, a lo que vivía sometido a un clima inhóspito.

  • Es todo lo contrario de un sueño de luz, en sus obras hay una abstracción de esa obsesión, de ese pintar entre lo que nace y lo que se deshizo, entre lo que fue y va a ser para su desdicha.  


  •  sueño con un ciprés cuajado
  • de menudas calaveras
  • con chopos de humo
  • brotando de chimeneas

  • (Ortiz Berenguer) 

5 de noviembre de 2022

JERÓNIMO PRIETO (1941) / YO CUENTO UNA HISTORIA DIFERENTE

  • El salmantino PRIETO tiene un concepto de la pintura muy marcado por sus capacidades dibujísticas, lo que le ha permitido dentro del plano figurativo tomarse unas determinadas libertades. 

  • Sus obras se inspiran en todas las épocas y tendencias, las transforma en beneficio de su propio hilo narrativo y plástico y después nos deja con un tiempo suspendido y un lugar extraviado.   

  • Sus colores o chillan o se difuminan, sus figuras son lo que aparentan, lo decidan o no así, y sus escenas contienen sensaciones apocalípticas que presagian entre mirada y mirada.   


  • Grande es el exterior para anular las penas.
  • Que el mar del universo las disuelva.
  • De la felicidad sólo quiero mi parte.
(Guillermo de la Cruz)

3 de noviembre de 2022

TOMÁS PEREIRA REVUELTA (1929-1993) / SE DEVANAN ENTRE SILENCIOS




    El gallego PEREIRA también llegó a la conclusión de que el universo plástico necesitaba un ámbito donde liberarse y expresarse con la libertad que le otorgaba el color y la superficie. 

 Así que no lo dudó y dejó que su intuición y pensamiento tomarán la dirección de una creación que entre trazos, signos y cromatismos agitados formara un escenario de sensaciones y revueltas, de fuegos celulares e incendios empastados que cubriesen los estertores de un mundo sin luces.


  • Espero resistir los difíciles momentos
  • que presagia esta calma
  • y vivirlos 
  • como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)

1 de noviembre de 2022

FRANCIEN KRIEG (1973) / LA VISIÓN QUE NO ESPERAS

  • No hay voluntad de transferir lo impalpable en las obras de la holandesa KRIEG, sólo hay una conciencia de plasmar una carne que inevitablemente se va degradando hasta el fin.

  • Sus mujeres desnudas, en las que la mirada parece haberse perdido, conforman una presencia física que habla de una existencia abocada a borrar su memoria en el espejo.  

  • Los matices del color causan sin piedad el desamparo que yace en unos cuerpos que estuviesen confiando en que el duelo sería la resurrección, la escapada a otro mundo en que únicamente hubiese espíritu.     


  • Espero resistir los difíciles momentos
  • que presagia esta calma
  • y vivirlos
  • como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz) 

30 de octubre de 2022

AGUSTÍ PENADÉS LÓPEZ (1935) / VIENEN Y SE VAN

  • Los destrozos son enormes, se desgajan y se desparraman sin que cese la ebullición, el fuego, y todo acabe siendo cenizas abarcando el horizonte.

  • El valenciano PENADÉS es sombrío en sus obras pero están encendidas por dentro y su plástica va tras la carne que se quema, tras el hombre que se incendia. 

  • Las calidades cromáticas son el quehacer persistente de un autor en busca del prodigio y de la visión que postulan un principio de creación en el caos y en la incineración última.  


  • Mar de tu altura, toma
  • ese mar y hazte a él, calavera,
  • mídelo con tu frente.
(Guillermo de la Cruz)

27 de octubre de 2022

MELVIN MARTÍNEZ (1976) / SIGO ITINERARIOS

  • Pintura, relieve, densidad, saturación, lo que empieza a ser una idea acaba en mezclas, síntesis, metamorfosis, huellas, acoplamientos y sensaciones. 

  • El puertorriqueño MARTÍNEZ tienen un enfoque muy claro sobre lo que la determinación pictórica y plástica le exige y le posibilita: una acumulación que se concentre y sea engrudo, se desparrame y fluya sin huir.

  • Estas obras son como lavas y piedras con las que el color busca hallar más cauces y reflejos táctiles, más idiosincrasias, más materia con la que mostrar que ha adquirido devociones y altares donde adorarse y nunca replegarse.


  • me apoyo para no caer en la realidad
  • piedra que vuela en su abismo
  • venzo inmóvil
  • a fuerza de soñar el mismo sueño
(Guillermo de la Cruz)