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21 de abril de 2024

MICHAEL VAN OFEN (1956) / LA PLÁSTICA ES DEFINITIVA

Max Milner definía el caleidoscopio como un instrumento de hechicería privado que permite a su usuario encerrarse en un mundo cristalino, deslumbrante e inestable, el cual ejerce sobre su espíritu un poder discretamente hipnótico.   

La plasmación en sus obras de tal desnudez y aleación cromáticas por parte del alemán VAN OFEN nos sitúa ante una hipnosis que nos somete a su sintonía plástica.

La tersura, delicadeza, poesía y goce de su pintura abstracta pone de manifiesto una agudeza creativa que ilumina y ensombrece con un hacer mágico en pos de una pureza derramada.    

Los aviones, al caer, tienen el gesto consolador de estrellarse con los brazos en cruz.

(Gómez de la Serna)

 

 

19 de abril de 2024

JOSÉ RAMÓN VILLA (1949) / NUNCA LOS ABANDONO


El paisaje, después de unos iniciales titubeos entre azules y verdes, se endurece, se fosiliza, se hace tierra arcillada y rocosa, rugosa y mártir.  

Pero el leonés VILLA se resiste a abandonarlo sin intentarlo de nuevo, agotando nuevas texturas, nuevas densidades, vigorosas capas cromáticas y tonalidades.

Al final, resurgen y viven, sus masas se mueven y renuevan su ser marino, su naturaleza salvaje, su hondo sentimiento de resucitar una superficie que estaba muerta. 


Al correr del tiempo, todos los cráneos se agujerean y parecen cráneos de suicidas.

(Gómez de la Serna) 

17 de abril de 2024

GUADALUPE LUCEÑO (1960) / CRUZO Y DESCRUZO FRONTERAS

 

La pintura de la cántabra LUCEÑO, a través de sus recursos técnicos y destrezas creativas, refleja realidades abiertas dentro del espacio. 

Sucumbe ante las irisaciones lumínicas y cromáticas encaminadas a servir de percepción a esos anhelos plásticos que forman parte de una plenitud buscada.    

Sus obras son magia y ensueño de la abstracción, aunque detrás de ellas haya siluetas vivas y temblorosas, acuciadas de una salvación mediante espacios desplegados para protegerlas.

Después de la emigración ya no hay más que la transmigración.

(Gómez de la Serna)

15 de abril de 2024

THOMAS SCHINDLER (1959) / BÚSQUEDAS SIN CONSAGRAR

La pintura del alemán SCHINDLER es compacta, densa, hasta agria, con colores y tonalidades sucias, que proporcionan a la mirada un eco cercano de una realidad intemporal pero viva.  

Es una figuración que brota entre el absurdo y el descubrimiento de semblanzas que después de servir de pretexto llegan a lo esencial del texto.  

La de este artista es además una producción que además de sus fuentes nórdicas nos traslada visiones que vuelven a llenar un  imaginario que nunca está agotado. 


¿Conservadores? Muy bien -decía Mairena-, siempre que no lo entendamos a la manera de aquel sarnoso que se emperraba en conservar, no la salud, sino la sarna.

(Antonio Machado)

13 de abril de 2024

CZILI (1964) / PENSAMIENTOS FILIFORMES

Decía Greenough que en la desnudez veía la majestad de lo esencial en lugar de las trampas de la pretensión, lo que viene a denotar el espíritu de la taiwanesa CZILI.

Sus esculturas son tenues y volátiles hilos de la naturaleza desnuda que tiene en el pensamiento el traductor de una plástica cargada de ensueños y equilibrios. 

Su tratamiento del material es la base de una sensibilización inusitada que va en pos de una magia que no tiene más leyenda que su propia osamenta libre y espontánea.


La esposa que no canta, el juez que no ríe y el ciudadano que no vota, son racionales que no quieren distinguirse de las bestias.

(Silverio Lanza)

11 de abril de 2024

GUNTER GUMPERT (1918-2019) / MIS MARCAS SE DESHACEN DENTRO DE LA NUBE

Manifestaba un artista del pasado que los pintores que no son coloristas practican la iluminación, no la pintura. Curiosa distinción difícil de determinar. 

En lo que se refiere a la obra del alemán GUMPERT, la gama cromática, tan variada y por momentos fría, sirve para rubricar las texturas y cicatrices que quedan impresas en el soporte. 


Con ello, obtiene fusiones y síntesis de una concepción abstracta y plástica de una creación que hilvana un desenvolvimiento del espacio-tiempo, una poesía que se construye con el rigor de un procedimiento irreversible.


El miedo al Estado sólo es vergonzoso para el Estado que produce miedo.

(Silverio Lanza) 

9 de abril de 2024

ANDRÉS DEL COLLADO / LA PLACIDEZ ES EL FOCO DE MI PINTURA

Al artista mexicano DEL COLLADO no le abandona esa fuerza vital de las artes que son la imaginación y la emoción, de la que hablaban Blake, Shelley, Coleridge y Hazlitt. 


En su pintura hay ensueño, dibujo, expresión, forma interior, planos y modelados, que es lo que exigía Ingres para dotar a la obra de toda su excelencia. Si bien él la plantea en términos contemporáneos y como fruto de unas vivencias que se encuentran en el fondo de sí mismo.   


Su plástica está marcada, tanto en sus depurados rasgos formales como en su formulación conceptual, por un simbolismo que señala destinos atrapados por visiones ansiosas o por desvelos oníricos que los deslumbran y los conducen a una fantasía utópica pero imposible.


Ya saben ustedes que, si guardan sesenta kilogramos de difunto en un ataúd de zinc, llega un día que la carne ha desaparecido. ¿Quién se ha comido al muerto? Preciso es confesar que el muerto sed ha comido a sí mismo a fuerza de discurrir.

(Silverio Lanza)

UMBRALES INCIERTOS