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15 de marzo de 2022

BERND SCHWARZER (1954) / SE MUDAN DE PIEL TODOS LOS DÍAS

  • Indica Adorno que aun las obras de arte liberadas de las ideas de armonía y simetría siguen teniendo como características formales la semejanza y el contraste, la estática y la dinámica, la posición, los ámbitos de transición, el desarrollo, la identidad y el retorno.  
  • Así es como en todo ello se encuentran las mujeres desnudas y primitivas del alemán SCHWARZER, que se presentan al exterior cargadas de capas de maquillaje brillante hasta que llegan a formar relieves, además de luminosas, poderosas e impacientes en su posado.   
  • Obras densas, muy empastadas, saturadas, establecen una aleación entre contrastes cromáticos y cuerpos, una imbricación entre fuerza y fuego, entre energía e identidad,  entre vigor y encarnación plástica del núcleo femenino del existir.   

  • Madre, por qué cuando era pequeño
  • y jugaba con los primos a tirar piedras 
  • sobre el tejado de casa,
  • no nos dijiste que el futuro
  • caería sobre nosotros
  • con la misma violencia.

  • (Juan Domingo Aguilar) 

13 de marzo de 2022

THILO HEINZMANN (1969) / ME SORPRENDEN LAS NOSTALGIAS

  • Coagulación y licuación confluyen, buscan lo virginal, lo puro, para enseñar y mostrar unos rasgos tan tenues que parecen soplos plásticos que luchan por no difuminarse y escabullirse de un espacio que les ha dado la oportunidad de refugio.   
  • En sus filamentos y vellosidades, hilos y hebras y vaporosas manchas crecen uno genes cromáticos que tienen en su fulgor una fisonomía muy sintetizada que se origina en sí misma, en la sensación que la define y le da vida.  
  • El alemán HEINZMANN hace gala de un gran sentido creativo e intuitivo, de tal manera que incita a que la visión se quede subyugada en una estética que ya ha descubierto el medio de llegar a su fin.  

  • Los predicadores aman la tempestad y golpean con sus Biblias de nácar la erección de los guardiamarinas. 
(Juan Carlos Mestre)

11 de marzo de 2022

FAUSTO DE LIMA (1923-1994) / NO HAN ACABADO CON MI PACIENCIA

  • Martínez Moro considera que actualmente se está produciendo una jibarización o esclerotización de la imaginación creativa que cae con facilidad en unas mecánicas productivas de inercia estéril y repetitiva.   
  • Pero el madrileño De LIMA no incurrió en ese aspecto anodino e insípido, al contrario, de la realidad que le afectaba vital e históricamente extrajo un imaginario entre lo satírico y lo auténtico, entre lo irónico y lo clarividente.   
  • Sus obras miran aviesamente al pasado para mejor encarar el presente y enfocarnos al futuro. No hay piedad en una visión que se impone desde el acercamiento plástico a un encanto primordial. 

  • Y un cuerpo nos habitó 
  • con su extraña claridad de faro
  • a la que como navíos ciegos nos arrojábamos.

  • (Javier Lostalé) 

8 de marzo de 2022

ANTONIO JIMÉNEZ (1945-2011) / MI PINTURA ME SIGUE ALLÁ DONDE VOY

  • Decía Adorno que el éxito estético se juzga esencialmente por el grado en que lo conformado es capaz de suscitar el contenido depositado en la forma. El malagueño JIMÉNEZ no es que no lo supiera, ni tampoco le hacía falta, pues su intuición lo guiaba en la andadura plástica en la que sabiamente confluía.  
  • Sus figuraciones, signos, huellas, marcas, trazos y colores, le exigían una visión de la materia que demandaba el ser tomada y transformada, en la que él haría de intérprete de un sentir que latía en su seno y le impulsaba a materializarla conforme a un imaginario compartido.
  • Así lo llevó a cabo, él mismo desconcertado ante cada hallazgo, lo que simbolizaba y significaba en su propio ámbito de territorio creativo, del que obtenía seguridad y certeza al amparo de su dominio y reflexión.  

  • Quien regresa se duele del destierro de la casa.
  • Aquí descubrió el mundo; lugar para morir.

  • (Francisco Brines)  

5 de marzo de 2022

MARCELLE FERRON (1924-2001) / ES LO QUE VEO TRAS LA CORTINA

  • Todo el espacio está saturado y su significación está sellada por multitudes revoltosas, agitadas, en permanente movimiento y mutación, impulsivas y ardorosas, con latidos turbulentos pero con vocación constructiva de la expresión.
  • La canadiense FERRON está dotada de la maestría capaz de hacer que la densidad cromática tenga su propia singularidad genética, su ritmo creativo, y establezca con el espectador una interrelación de voluntades y experiencias.  
  • Su concepción parte tanto de una visualidad total como de una confrontación del significado con el pensamiento que tendría de sí mismo si apareciera y se reflejara en estas condiciones de lucidez y apasionamiento. Sería un entendimiento enigmático aunque absolutamente cómplice.  

  • Porque un hombre es tan distinto
  • que sirve solamente para ser él mismo.

  • (Antonio Lucas) 

3 de marzo de 2022

ANTONIO SEGUÍ (1934-2022) / SE VAN SIN PAGAR

  • El argentino SEGUÍ acaba de irse y nos deja este tiempo de desbarajuste para que seamos comprensivos con esos seres que él dejado sueltos, moviéndose en todas las direcciones, en los múltiples espacios, en una cadena de acontecimientos que no existen. 
  • Son humanos y son al mismo tiempo ficción, ni ellos lo saben en su patética pequeñez y caótico destino. Los hay de todos los colores pero de los mismos tamaños; los hay conformistas, autómatas, confusos, hostiles, indecisos, remotos, acreedores, deudores, pero confiesan no sentirse vivos.
  • El dibujo y las tintas se ajustan a la crueldad de una condición que solamente tiene un minuto de espera para tener conciencia de su desesperación, la que alimenta el autor con la lucidez del que ya lo experimentó y después concibió.

  • Seguimos trabajando este nihilismo
  • con aquel romántico existencialismo
  • del que nos separaba la nómina,
  • el poliamor y el bar a puerta cerrada. 
(Andrés Sudón)

1 de marzo de 2022

KAI MONET (1995) / SON COMO ESPEJISMOS

  • Para Gadamer cualquier obra plástica tiene que poder experimentarse ella misma inmediatamente, esto es, sin necesidad de más mediaciones. Y en cuanto que son siempre condiciones subjetivas las que permiten el acceso a una obra plástica, hay que poder -y saber- abstraer si se quiere experimentar ésta en sí misma.   
  • El americano MONET, sólo con su fina y translúcida intuición cromática, las hace soñar y volar con un relato a cuestas narrando sus vivencias, sus concordancias y fluctuaciones, sus susurros y poemas, su lentos y pausados movimientos, su metafísica espacial ofreciendo un aura que todavía existe.   
  • Es una ejecutoria que se sale de lo físico, que busca lo sensual, la aspiración ilusa que nunca se posa a nuestros pies y hace descansar la vida sobre un horizonte que se gesta sobre la base de un tiempo infinito.

  • Al fondo quedan 
  • sabrosos sustantivos:
  • bellos hallazgos.

  • (Ana Rosetti) 

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