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4 de agosto de 2021

LIU JIAN (1961) / NO LOS QUIERO PERENNES

  • Superficies cuarteadas que sufren una metamorfosis y al encenderse dejan que sus contexturas sean secreciones vertidas por un deseo plástico que ha mantenido su poesía en la sombra hasta ahora.  
  • Pero ya en las obras del chino JIAN se observa que lo infiltrado asoma con sus vetas cromáticas sin camuflar más que la abstracción de su fondo, descubriendo que forman la materia y la luz del tiempo. 
  • Constituyen criptogramas sin tinieblas, proyecciones hacia la mirada que pregunta y acaba teniendo respuesta dentro de un silencio que no perturba lo que verdaderamente son: luminosidades que se encuentran a gusto consigo mismas. 
  • Pasaba ante el vidrio de todas las vitrinas,
  • sobre el río de todos los puentes,
  • por el cielo de todas las ventanas.

  • (Joaquín Pasos)  
 

2 de agosto de 2021

HON CHI FUN (1922-2019) / AHORA QUE SÍ ESTOY EN DONDE QUIERO

  • Estos cosmos son como lugares que estuviesen esperándonos para que gravitemos como lo hace esa esfera. Así habitaremos como espíritus que no tienen asilo pero sí tiempo, un tiempo infinito en esa penumbra espacial.  
  • El artista de Hong Kong, CHI FUN, estaba dotado de esa maravillosa capacidad plástica y poética, de esa sabiduría visual, que hace que la mirada se apodere de todo nuestro ser y lo conduzca de nuevo a la nada del alba.   
  • Dentro de esa superficie líquida con esa niebla cromática y hasta aromática no hay un designio oculto, sólo un destino tenaz que va en busca de lo incognoscible con vistas a a invitarnos a lanzarse a su abismo.

  • Las vidas de los que quedan están con huecos,
  • tienen vacíos completos,
  • como si se hubieran sacado bocados de carne de sus cuerpos.

  • (Joaquín Pasos)  

31 de julio de 2021

SUSAN BARNES (1945) / EL MOMENTO LLEGA

  • Mañana habremos de reinventar la luz, el paisaje, la tierra, el mar, en nuevos espacios para que nos dejen una memoria nueva y más inmensa, y nos reconcilien con su raigambre plástica cuando nos asomemos a ellos. 
  • En las obras de la americana BARNES su concepción pictórica se basa en el predominio de una afluencia cromática que desencadena una visión de la naturaleza que se agiganta y se extiende como una realidad que se contempla a sí misma antes de proyectarse. 
  • Y para no perderse ni extraviarse, inserta demarcaciones geométricas que postulan una mayor concentración en áreas físicas desbordadas, absortas en su propio discurrir hacia una disolución que las está esperando.  

 Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos.

(Octavio Paz)

29 de julio de 2021

GIL IMANÁ GARRÓN (1942-2021) / LO QUE HA PERMANECIDO

  • Parece que el dolor y la muerte tienen la muerte en la mirada, sus cuerpo ya es un latido sordo que poco a poco va momificándose en el espacio, mientras su imagen se agranda y se somete al ritual del sacrificio.
  • El boliviano IMANÁ, en sus obras y murales, alterna distintos registros plásticos, para que el legado de la tradición andina se fusione con un concepto contemporáneo visivo de las pintura.    
  • Así, esa magia icónica y plástica encuentra el acorde que contribuye a una configuración sólida y cargada de significados, que apela a nuestra sensibilidad y emoción, que fundamenta la autenticidad de una evocación. 

  • Merece lo que sueñas.

  • (Octavio Paz) 

27 de julio de 2021

EARL STROH (1924-2005) / INVENTAR EL PAISAJE

  • Paisajes camuflados, diluidos, pálidos, extendidos, avistados como nubes y cielos,  callados, configurándose como visiones lejanas y meditadas que han alcanzado su significación en la quietud que muestran.  
  • Para el norteamericano STROH eran mares de tierra, desiertos bajo el sol, grandes territorios levemente iluminados, espacios que él creaba con el fin de que se contemplaran como magnitudes  devueltas a su origen. 
    • La horizontalidad va más allá, no tiene un fin porque no lo necesita, esa es precisamente la esencia sobre la que se funda una concepción plástica de un ser natural que se resiste a ir de regreso. 

  • Calles vacías, luces tuertas.
  •                                                 En una esquina,
  • el espectro de un perro.
  •                                          Busca, en la basura,
  • un hueso fantasma.

  • (Octavio Paz)    

25 de julio de 2021

PEDRO GASTÓ VILANOVA (1908-1997) / LOS DESHABITADOS

  • La concepción artística del catalán GASTÓ se fraguó en el contexto cultural y visual de una época que trataba de transformarse a sí misma tanto en el engaño como en la impugnación, tanto en la búsqueda como en el enfrentamiento.    
  • Por eso su pintura buscó al hombre y trató de comprenderlo y descarnarlo mediante diversos acordes cromáticos que con luminosidad devota y compasiva, pero también sombría, fría y seca, manifestasen la percepción de un desdichado destino.   
  • Sin ese equilibrio la constatación plástica no alcanzaría esa plenitud de expresión y de evocación que ha alcanzado, ni su impacto hubiese logrado establecer la significación acentuada de una realizada tan concitada.   

                                  No vayamos ni venimos:

estamos en manos del tiempo. 

                                                            La verdad:

sabernos,

                  desde el origen,

                                              suspendidos.

Fraternidad sobre el vacío.


(Octavio Paz)

                                    


21 de julio de 2021

E.G.DE SANTIBAÑEZ (1936) / CADA DÍA TIENE SU MURAL



  • Los que se adentran en el subterráneo pasan sin verlos ni captarlos, y así llevan años y años como retablos sin consagrar, como "cubremuros" petrificados en el esfuerzo de hacerse visibles y protectores.  
  • Los murales del burgalés SANTIBÁÑEZ son geometrías destinadas a que los pasajeros se habitúen a laberintos, a redes, a líneas, elipsis, a predecir viajes que tienen direcciones posibles e imposibles.   
  • Las formas se hacen con unos colores que hacen de portavoces, de fieles compañeros de una magia que parece gravitar sobre espacios y pasillos, y a su vez ellos son las que las determinan,  a las que les insuflan su concepción armónica.  

  • ¿Creíste que era muerte
  • la noche de la suerte,
  • y el fin de la canción
  • mi desaparición? 
(Juan-Eduardo Cirlot)

UMBRALES INCIERTOS