- ¿Cuáles son esas experiencias sufridas por el hombre para que sus rostros y sus cuerpos se hayan metamorfoseado en la cruel estética que ha desbordado los límites y las proporciones? Desde luego, el breviario ha fallado porque ha impulsado al cubano RIGO a no concebir la tocata exterior sino el rezo interior.
- El mismo se va alucinando a medida que configura el espacio dentro de su propio delirio, pues ha marcado su significación plástica a partir de una exclusión vital y social previa, en tanto en cuanto ese vacío le permitió, como un vertido espontáneo, convocar nuevas inclusiones, ya fuesen como unas rondas de homínidos retratándose de humanos o parientes paleolíticos cabizbajos.
- Desde el alejamiento o la cercanía, estas obras nos llegan como un augurio del tiempo, como un rugido que plasma lo que tratamos de esconder y al mismo tiempo lo que nos tiene sometidos, el sarcasmo inclusive de no ser lo que somos y resignarnos con ello.
Salobres, enmarañadas, las zorras emprenden el ocioso
peregrinaje al burdel,
al quicio, a la esquina de siempre.
Y van dejando un rastro, una dispersa fosforescencia,
como estrellas de mar que flotan un instante en el
viento.
(Jorge Esquinca)
- El hispano-cubano ALARCÓN es un artista muy inquieto, en perpetua elucubración y disposición para la creación de microcosmos en los que tienen lugar mil revelaciones, mil sueños, mil presencias, mil rostros.
- A partir del 30 de este mes estará exponiendo en el Centro Cultural Casa de Medrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) su serie sobre la Utopía, a la que él, con su hipnótica plástica, convoca en demanda de bellezas dormidas, de anhelos despiertos, de rostros secretos y convicciones mestizas.
- Uno de los rasgos básicos de su obra es su capacidad para absorber una totalidad que se completa con la mágica disposición de un orden figurativo imposible, porque tiene que caber entero en su fragmentación, bajo los vaticinios de un discurso de significados perpetrados luminosamente. La singularidad de su expresión es la propia de un sentido constante en ir dando a su pintura una cábala más abierta al deslumbramiento del ensueño.
Porque los versos no se inventan,
los versos vienen y se forman
en el instante justo de quietud
que se consigue,
cuando se está a la escucha
como nunca.
(Fabio Morábito)
- Son imágenes del pasado que se rescatan y al mismo tiempo se hacen con más intimidad, suya y nuestra, por parte de la andaluza PERALES, pues al mismo tiempo que forma parte de su ideario y práctica pictórica, constituyen un buen pretexto para maximizar las posibilidades de una dimensión introspectiva, de una mirada de ida y vuelta.
- En ese aspecto es donde radicar esa capacidad de un pensamiento plástico, en esa entraña que descubre una nueva visión conforme se va percibiendo la síntesis de luz y forma. Paul Klee señalaba que todos los caminos confluyen en el ojo y desembocan, transformados en forma, desde su punto de encuentro, en la síntesis de la visión externa y de la contemplación interna.
Si te revuelca la ola
procura que seas joven,
esbelta, ardiente,
te dejará molido el cuerpo
y el corazón más grande.
(Fabio Morábito)
- Para el el inglés BURNARD cada obra que al final sale de sus manos es algo que nunca había ocurrido antes. Él la recogió desfallecida, rota, amputada, corroída, en la arena o en las rocas, y le devolvió otra vida, la del arte.
- No obstante, si aún carecían de ciertos correlatos formales al salir a la luz, al exponerse a las miradas, la imagen impulsa al espectador a coadyuvar y secundar al artista en la búsqueda de una identidad múltiple y cautivadora.
- Es verdad que con ello se demuestra que la materia, al detectarla y visualizarla en alguna parte del recorrido que se va siguiendo, pasa a modelarse en el pensamiento igual que la forma en la luz. Y ahí se origina la creación de una realidad plástica que empieza a existir desde entonces.
¡Resucitar bebiendo la leche del hombre,
del hombre que es madre y mansedumbre,
respirar la niebla!
(Carmen Boullosa)
- Creo que el chino JIANGUO, en sus diversos periodos artísticos, ha visitado todos los imaginarios estéticos de cara a descubrirlos mejor y plasmarlos según distintos formatos y materiales, monumentalizando si era necesario la carcasa del espécimen.
- Si bien su intención es marcar unos conceptos muy visuales, el orden estructural le ha llevado a una hechura de formas que se expresan conforme a su propia dinámica, girando sobre sí mismas y sobre su significación.
- Ciertamente que sus esculturas e instalaciones se posan en el espacio como dueñas de un hábitat que nadie podrá disputarles, y eso es debido a su poder físico, a su fuerza y energía que hacen que su efecto visual nos haga someternos a ellas.
Terrenos ancestrales
para seguir amando.
Y confirmar la mortalidad del pensamiento.
(Pura López Colomé)
- La norteamericana HEICHEMER confía en su capacidad de vislumbrar amalgamas cromáticas dentro de espacios vacíos, dejando que se vayan llenando de sus propias incertidumbres aladas.
- Se entrega a través de esta ejecución a ese pulso desafiador, del que surge una identidad plástica lírica y enérgica que no tiene vuelta de hoja, que es un canto pictórico a una sangre vital que se derrama en el lienzo.
- Una abstracción que por sí misma genera sed de visión, luz en la mirada, poesía en una multiplicidad de rasgos, formas, manchas y reverberaciones de una naturaleza que a cada momento tanto crece como decrece.
¿Y qué podría decir de mi vida
al Creador, a los Dioses,
a lo desconocido,
al misterio de lo abstracto?
(Alberto Blanco)
- La mexicana URUETA sentía la angustia de su tierra, la aspereza de su sol y la tonada de la muerte cultivando su flor. Esa configuración y creencia la pintaba en los soportes como depósito de la memoria y del sueño, una vez fabricados.
- Cada una de sus pinturas era un elogio de la vida y un ensalzamiento de la muerte, hasta incluso la más cruel. Su cromatismo tomaba como base lo acontecido para transfigurarlo en una leyenda hasta hora inédita y desconocida.
- Tanto en su figuración como abstracción blandía el empeño de lo que empezaba y no quería terminar, porque esa realidad se negaba a desaparecer al estar vinculada con la historia de una tierra que no dejaba de disparar. Tal vinculación la fortalecía para seguir, no la debilitaba para salir y olvidar.
Es la voz de las ciudades enfermas sin remedio
-las láminas, los dados, las varillas-
El ubicuo motor y el desconcierto
de una época que se disipa.
(Alberto Blanco)
- Creo que era Carlos Fuentes el que hablaba de la conciencia moribunda del tiempo en medio del gigantesco detritus de la realidad, tal como éstas son sobras que aparecen y conforman las instalaciones del alemán BLOCK tal que descarados signos y alegorías.
- Él recoge las piezas, las aposenta, las acomoda, las organiza y no necesita reflexionarlas para que al final, una vez ultimada su configura y disposición, percibamos que son elementos de unas vidas que se forman con estos pedazos incoherentes.
- Si bien el autor trata de legitimarlas como obras de arte, la coreografía visual se hace añicos cuando su pretensión es proyectar una sensibilidad respecto a su banalidad. Al contrario, implica una desazón por introducir motivos tan próximos en un paroxismo societario ya sobrecargado.
¿Medir nuestros sentires? ¿Acaso
hay medida para el miedo del alma?
(Jeannette L. Clariond)
- La imaginación es un manantial inagotable que se hace luminoso cuando su intérprete está dotado de la magia plástica para plasmarlo desde cualquier ángulo, desde una arquitectura que prevé la mayor significación posible.
- Y en ese punto está la serbia KOSTIC, que no teme el hostigamiento ni la presión compulsiva de la quimera, porque todos constituimos mitos para nosotros mismos, los cuales ella comparte con las miradas que saben ubicarlos.
- Obras como la suya, basadas en un dibujo sólido, muestran la fuerza de lo híbrido, del origen, de la fusión, que nos conducen al misterio de lo desconocido pero no ignorado, de lo orgánico pero muy impuro, de lo sublime con fulgor animista.
No dudes, avanza
contra la montaña de espejos. (Luego
podrás dudar. En donde estés
aprende a dudar
para servir a la vida).
(David Huerta)
- Los movimientos históricos de vanguardia no han podido destruir la institución arte, pero quizá hayan acabado con la posibilidad de que determinada tendencia artística pueda presentarse con la validez general.
- Tampoco podrán destruir a una artista como la alemana SCHMITTEN, que afronta una empresa plástica, en la cual la mirada queda prendida en esa reflexión y sentimiento de lo ondulante y transparente de la materia. Ya quisiéramos haber sido creados bajo esos parámetros gaseosos y celestiales.
- La tenue luminosidad, el movimiento, las capas cromáticas que se encuentran y se superponen declamando poéticamente unos sentimientos translúcidos y diáfanos, unos vertidos escondiendo un fuego secreto y un misterio alado, forman un canto sublime.
Pondré mi yeso, lo que soy, bajo el murmullo de estas
imágenes. Y apagado, en medio de los ruidos que así
se desmenuzan,
invocaré mis rostros, mi letra sucesiva, mis episodios
de partícula.
(David Huerta)
- La escultura estaba harta de que la describiesen, había llegado el momento de que eso fuese imposible, de convertirse en un animal totémico que protegería todas sus claves ante cualquier suceso o hipótesis.
- El norteamericano KENDRICK así lo entendió y asumió, reuniendo todos los materiales que pensó que eran adaptables a una cosmovisión como la precedente, con lo que su siguiente acto era cortar, encajar, pulir, construir, hasta que el ente, ya configurado, ocupase un espacio para considerarse residente.
- De lo que eran unos amasijos y confusiones, la dinámica del hacer los fue constituyendo con la aportación intangible que modelaba una significación viviente y un significado tan solvente como impactante.
Por todas partes gritos, desgarraduras, rincones
infectados.
(David Huerta)
- Un mundo apocalíptico que se engulle a sí mismo. Es la cosmovisión lúcida del chino AILI, que desde una sabiduría pictórica muy diestra, nos ofrece el fin de unos territorios que apenas estaban ya habitados.
- Símbolos de huida y destrucción expertamente enfocados y portadores de la nulidad de unos valores por los que creíamos regirnos sensatamente y que acaban convertidos en escombros de luz mortecina, en un paisaje que sulfura veneno y parodias de sí mismo.
- Obras que paradójicamente iluminan y claman, significan y conmueven, vertebran un hilo argumental visionario y derrotista, y poseen una concepción tan elocuente que es imposible apartarse de ellas sin seguir pensando en el advenimiento de un terror que nos llama.
También los jueves la gente se suicida, pero no es la
misma del lunes o sábado,
los suicidas del jueves son suicidas serenos, irrevocables,
que se hunden en las aguas del jueves para siempre.
(Antonio Deltoro)
- ¿Quién me impide ser irreverente e impío? ¿Quién me impide ofrecer la tabarra como una visión neurasténica? ¿Quién me impide mixturar y traer lo que vuelve después de vomitar? ¿Quién me impide ser un dios que pinta y no rezar?
- Es evidente que la obra del serbio OZBOLT hay que tomarla como un dechado de confluencias, de realidades imaginarias y provocadoras, parodiando una plástica que lleva con la cogorza toda su historia.
- Sus retratos ya amanecen borrachos y sin piel, hablando a solas y con mucho silencio frío, opaco y desnudo. Han hablado con la muerte y están satisfechos con la tumba, solamente les falta la hora del recreo.
Sobre la ciudad del cemento se alza el día,
abajo queda el asombro del tiempo.
(Homero Aridjis)