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9 de junio de 2014

MARÍA MARTINS (1894-1973) / TIRAN DE MÍ


  •  Hacer que la forma tenga su propia razón y se manifieste como tal. Que ella guíe la condición absoluta de lo que aparece, de los que son entes profanadores, vestigios inconfesables, dueños de vidas y muertes. 


  •  Que sean orgánicos, retorcidos y sensuales, que lleguen o no evocar, que su discurso agote al nuestro, que tengan su talento para marcar las señales del intercambio, los signos incomprensibles de su misterio.  


  •  La brasileña María Martins ha sido una iluminada como mediadora, como hechicera creadora de estas culminaciones improbables, astutas, crueles o amorosas, fruto de una historia arcaica o de un presente vivo que nos seduce y atrapa. Mi mirada ya ha quedado dentro de ellas.  

Tu risa amenaza como los puñales
como un moribundo se tuerce tu mueca.
(Leopoldo Lugones)

8 de junio de 2014

ENRICO DONATI (1909-2008) / DICEN QUE HE SIDO EL ÚLTIMO


  •  Dicen que el ítalo-americano DONATI fue el último surrealista de aquella época, la del inicio. Porque hay que anticipar una consideración básica, como es que el surrealismo nunca ha dejado de existir por la sencilla razón de que vivimos en un mundo que no ha dejado de serlo y que ese movimiento se va ajustando a esas realidades con una flexibilidad constante.




  •  La obra de este artista encaja a la perfección a lo podríamos llamar el breviario surrealista, destacando y configurando una vía propia como la construcción de esas formas aladas que flotan en un ámbito desconocido, abismal, que parecen plantas o criaturas abisales pacíficas y al mismo tiempo amenazadoras.     


  •  Formas y colores que, al estar en una movilidad permanente y en un hacer y deshacerse, conjugan vínculos nuevos que dan pié a los contenidos buscados o sin buscar con innovadores planteamientos.

¡Sólo, el niño se ha vuelto hombre
y el hombre tanto ha sufrido,
que apenas trae en el alma
la soledad del vacío!
(Olegario V. Andrade)

7 de junio de 2014

JACQUES HÉROLD (1910-1987) / EL CUERPO HUMANO ES EL MÁS SURREALISTA


  •  Oigamos al rumano HÉROLD, uno de los más grandes representantes del surrealismo, en lo concerniente a que la cristalización es una resultante del futuro de la forma y el material, por eso la pintura debe alcanzar la cristalización del objeto.


  •  El cuerpo humano, añade el autor, es, en particular, una constelación-punto de fuego de la que los cristales irradian.


  •  Lo que sí es cierto es que su obra es un cosmos visual que concierta el misterio de las formas, las entrañas del color, la música de cantos malditos, el lenguaje de ídolos insurrectos, de impías criaturas, por otro lado inconsolables. Y así hasta agotar una sintonía inimaginable.   


  •  Todo en este imaginario visionario nos da respuesta de un modo u otro, desde una voluntad artística absoluta a un entendimiento concebido de lo que está latente y te impulsa a un manera de crear determinada bajo unas pulsiones indeterminadas, fuerzas biológicas que no olvidan cómo desbordarse, vaciarse, derramarse bajo una plástica concreta. Es una orgía del éxtasis. 

¡Caros alumnos! A la nueva patria,
ya desligada de servil coyunda,
himnos de gloria y libertad la corva
             cítara ensaye.
(Ventura de la Vega)

2 de junio de 2014

EL HISPANO-CUBANO FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE LLEVA SU HISTORIA DEL MUNDO A COSTA RICA

El hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE estará con su obra a partir del 1 de julio en el Museo Nacional de Costa Rica, sito en su capital de San José, hasta el 30 de dicho mes. Ahora están exponiendo a Picasso entre otros, después viene él como uno de los grandes representantes de la realidad artística latinoamericana. Enhorabuena.


Una obra con vocación universal en toda su extensión (pues como buen representante de la realidad artística latinoamericana todo es espacio y viaje), en la que podemos verificar la depurada óptica de sus definiciones cromáticas, que se ajustan a las representaciones de esos sueños, de esos símbolos y de esa magia, que se van objetivando como espíritus plásticos cargados del don de la creatividad. 
Sobre el plural conjunto de todo ello va esta exposición, en que lo visivo se convierte metafóricamente en carne, en que se ha producido un desvelar que es el factor principal para retomar la pasión por contemplar, explorar, saber, conocer y sentir. Se palpa una singularidad que se infiltra desde dentro hasta volcarse en lo exterior, pero sin permitirnos salir sin más, sin poder evitar que quede adherido a nuestro imaginario una etapa más de un hito histórico y estético. Es otra verdad ya que el hispano-cubano Felipe Alarcón nos está proporcionando. 
Venga sin riesgo sobre mí la gloria,
marchen sobre el desierto mis legiones,
con oro haré prevaricar la historia,
y me dirá el mayor de los campeones.
(José Rivera Indarte)
Y en el gozo bestial de tu delirio,
cual reina de sainete la engalanas, 
y en el fango la arrastras del martirio,
la tiznas con carbón cada mañana...
(José Rivera Indarte) 

28 de mayo de 2014

FRANK DALE (1959) / SIENTO QUE TODO SE FRAGUA ASÍ


  •  La emoción ante el color nunca se pierde, al revés se agudiza según vamos entrando en los fundamentos que rigen sus constelaciones, en las coordenadas por las que circulan y se mueven, en la interacción constante que hace de ese diálogo una mayor y nueva generación de luces y sombras.   


  •  Por eso el australiano DALE se deja llevar, circunvalando las sendas conocidas, los sentimientos cromáticos idos y llegados, la rueda de una fortuna que tiene seres hilando y trabajando dentro de esa superficie inagotable.   


  •  La mirada queda sorprendida de esas maniobras y evoluciones, de esas marchas y ejercicios, que tienen su razón de ser en una conformación que cuando empieza nunca acaba, que no delimita sino que hace que el juego interior tenga su volcado exterior en una ruptura de las reglas que en lugar de delatar ya es una confesión sin confesionario, solamente libre y desmadrada.  

¿Qué ser velado tienes que te resguarda el paso,
para poder buscarlo con el puñal en pos?
(José Mármol?

26 de mayo de 2014

YUE MINJUN (1962) / DENÚNCIAME CON TU RISA


  • ¿No lo sabían? Pues ahora ya lo saben, somos los monstruos de la risa, nunca lo dejamos de hacer, incluso si nos están ejecutando, o nos hemos convertido en una criatura ancestral. La risa es nuestra compañera siempre, es más, es el gesto que define todo un espíritu colectivo.  


  •  Si dejásemos de reir desapareceríamos, no nos salvarían ni nuestros cuernos de diablillos. Bien es verdad que el autor, el chino MINJUN ha sido cruel, nos está utilizando para desenmascarar una realidad que ya no tiene remedio, sería absurdo el intentarlo para cambiar de risa. 


  •  Es verdad que no nos podemos quejar de que esa visión sea deslumbrante y al mismo tiempo penosa, rozando lo patético, pero lo cierto y verdad es que es la nuestra, las que nos ampara a pesar del desecho, la que nos hace brillar pese a la mentira y la cínica verdad. No obstante, si se aprecia en todo su significación será un relato de ese mundo colectivo del hoy antes de la destrucción a risas del mañana.

¿Quién te mintió jamás, qué labio humano
no te contó del corazón la historia
y algún pesar recóndito y tirano
que vive torcedor de la memoria?
(José Mármol)

25 de mayo de 2014

JANE GRAVEROL (1905-1984) / NO DEJARÉ QUE NADIE ME ROMPA


  •  Soy una surrealista belga que creo que el raciocinio no tiene nada de intrigante y sí mucho de maldad. Lo que hay debajo de él es lo que permite el encuentro con esa descomunal comunidad de sensaciones, terrores, sensibilidades, imágenes, historias y demonios.  


  •  Todos ellos soy incapaz de resumirlos en mi pintura, que sólo es un apunte, un indicio de lo que se ve más allá, de lo que además de ver se intuye, se olfatea, se huele y se desborda. Caos total cuya inteligencia después se ordena para que su señal no se corte y deje de funcionar. 


  •  Cuando salgo del trance me empeño en resucitarlo en su transformación plástica, pero sé que la imperfección es tanta que sale otro imaginario, otra constelación llena de dudas, aunque no olvide las fragancias, la locura y el verso. Con ello me consuelo de estar siempre en ese contexto. 

Los tronos bambolean y el cetro se despeña;
los pueblos quieren alas y se les clava el pie;
el pensamiento busca del porvenir la enseña,
y no halla sino harapos del pabellón que fue.
(José Mármol)

24 de mayo de 2014

TOMÁS ESSON REID (1963) / SON MÍOS


  •  En Cuba vive lo más insospechado, lo que en un momento dado se nos presenta y saluda, nos hace salirnos de la ruta, nos obliga a seguirlos y escuchar sus envites. No son monstruos, son los viviente e ingeniosos indecibles, los supervivientes agudos y sagaces.  


  •  El cubano ESSON los convocó un día y tratándose de él acudieron. Posaron sin recurrir a falsos credos, ni discursos ya olvidados, porque no les concernían ni les hicieron falta. A buenas horas iban a maquillarse con cuentos y heroicidades. 


  •  El que los quisiese ver que bucease en los márgenes de una isla que nunca descansa y para de crear inventarios de espectros longevos, de arcanos, de seres entre el sol, la marea y el viento, entre locos que se han ubicado desde dentro, a base de ron, fuego y desolación.   

Y del sueño de la vida
al de la muerte pasaron
los que poco antes holgaron,
sin temer aciago fin.
(Esteban Echeverria)

22 de mayo de 2014

SALUSTIANO (1965) / NO DEJARÉ DE ESTAR SIN SER


  •  La aureola es la fuente roja de lo que parezco ser, aunque si no lo soy queda la huella de mi cabeza o de parte de la misma emergente y en silencio. ¿Es un sentido de la trascendencia la que anima a estos personajes o la simple cita con un éxtasis místico maquinado por el autor?  


  •  Se pueden hacer todas las preguntas que se quieran, desde hablar de romanticismo, orientalismo, incluso barroquismo. Da igual, la criatura obra está ahí y está para quedarse, por muchas dudas que nos surjan, por mucho que la mirada intuya una cierta soberbia, un determinado perfeccionismo en tránsito de esteticismo.   


  •  El sevillano SALUSTIANO no se propone indagar, deja que eso que ha sido una fórmula de su quehacer repose tal como lo ha concebido, sin importarle si esa aportación está o no agotada, si esa perspectiva sea demasiado manierista o que la mirada acabe por no confluir, por rehuir lo empalagoso. 

y dice: -¿Eres alguna alma
que pueda y deba querer?
(Esteban Echevarria)

18 de mayo de 2014

RUTH GÓMEZ (1976) / ¿QUÉ ES LO QUE OFREZCO?


  •  ¿Podemos existir sin estar rodeados y reflejarnos en esa tromba animal o simplemente saltamos y corremos como ellos sin parar, sin detenernos, excepto para escuchar a esas grullas quietas que escarban en el silencio del suelo? 


  •  Que la vallisoletana GÓMEZ nos haya ofrecido ese ámbito pictórico y plástico de intenso fragor es una muestra de que la obra de creación corre inagotable por unas venas imaginativas que no tienen parangón. Estamos ante la visión de una fiesta de la naturaleza viva, desbordada, buscando lo mismo que los humanos pero con un mayor ímpetu y delirante diversidad. 


  •  El dinamismo es uno de los ejes sobre los que vertebra su trabajo, aunque sin esa frondosidad cromática, ese equilibrio de espacios y seres, esa interrelación íntima, esa búsqueda y encuentro con una realidad con connotaciones fantásticas, el puzzle nunca estaría compuesto y tan bien organizado. Un gran acierto y gran deslumbramiento.

Cantó el gallo en la alquería;
y con murmullo tremendo,
la turba infernal de sombras
se perdió cual humo al viento.
(Esteban Echeverria)

17 de mayo de 2014

HEINRICH HOERLE (1895-1936) / DUROS TIEMPOS


  • Faltaba el alemán HOERLE en este muestrario del arte que llevo a cabo. Quizá lo más sorprendente de su obra es su actualidad, nos nos produciría sorpresa verla ahora en paredes, en tapias, en salas, en galerías, porque sigue siendo esa realidad maquinista, tecnocrática, la que nos hace quedar perplejos, o airados, o multiplicarnos algunos hasta convertinos en medios ufanos. Somos sus víctimas, auténticas víctimas, igual que lo éramos en la Nueva Objetividad.     


  •  Su gama cromática todavía hace más énfasis en ese encuentro con el ahora, en ese estilo en la forma que nos remite a nuestra mirada en todas sus dimensiones, que nos identifica como esos seres que tiene el destino pegado al culo de un devenir al que le falta luz, le sobran esquinas, lo constituyen artilugios y lo desmembran para que no vaya pensando lo que no debe, ni haciendo lo que no conviene.   


  •  Es la expresión del hombre como huérfano de sí mismo e hijo del gran hermano. Desde entonces ha habido otros movimientos, otras corrientes y tendencias, pero la que este autor representa sigue siendo una referencia única, insustituible, lúcida y pesimista. ¿Pero hay alguna optimista?

Arrastrando los carros de la guerra,
genios de la destrucción al Rhin llevaron
la plaga asoladora de la tierra;
(Juan Cruz Varela)

13 de mayo de 2014

FRANCISCO STOCKINGER (1919-2009) / ¿QUIÉN ME PONE EN DUDA?


  •  Decía este artista que la gran ventaja del arte actual es exactamente ésta: usted puede hacer lo que quiera y como quiera. Tiene derecho a ser mal artista, lo que no es ningún crimen. Ser un buen artista tiene consecuencias agradables, incluso financieras. Uno de los motivos que me hizo huir de la metrópoli fue huir de los entendidos críticos de arte para tener el derecho de equivocarme por cuenta propia. El arte necesita, antes que nada, ser tuyo y no un producto o suma de los comentarios ajenos.   


  •  STOCKINGER, austriaco naturalizado brasileño, no se equivocó al perfilar una obra que era la coreografía viviente de un pueblo, de una angustia, de la miseria honda que en su tragedia encuentra la verdadera función del arte: la expresión de un sentimiento y la transmisión de una comprensión.  


  •  Aquí tendríamos que hacer mención de lo que señalaba Herbert Read cuando escribía que empezando por Leonardo, ha ido tomando cuerpo la tradición en Europa -y también en el mundo- por la cual la plasticidad de un objeto, su profundidad o tridimensionalidad, se logra por la gradación de las sombras, es decir, cambiando las cantidades de pintura negra. 


  •  En estas esculturas las sombras ya son por sí mismas negras, no les falta pintura, y están desamparadas, ya sea solas o en grupo, vestidas o desnudas, gesticulantes o estáticas, calladas o en suspiros y gritos. Las formas, así configuradas, como estilo de una definición, determinación y anticipación de la realidad general de una cultura.   

¿quién podrá hacer valer ya mi designio
de ejercitar mi saña entre los hombres,
turbando el mundo nuevo y el antiguo?
(Vicente López y Planes) 

UMBRALES INCIERTOS