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17 de marzo de 2024

PAULA BLANCO (1996) / LAS TEXTURAS SON EL HILO DE MI VIDA

En la obra de mi paisana asturiana BLANCO se equilibran dos estrategias creativas: la forma plástica y la fuerza de un mensaje metamorfoseado.

Su minuciosa investigación ha dado como resultado una piel rugosa, frágil, con diversos matices cromáticos, que conforman unos paneles ligeros en los que se sintetizan armónicamente tiempos y huellas. 

Sus obras cobran la inmediatez de una sensación indefinible pero táctil, vigorosamente táctil y carnal, al mismo tiempo que proyectan una visión que hace estar a la mirada sujeta a esas topografías imaginarias y vivenciales.   


Que la mujer, al cabo, menos lista

Tiene en su corazón algo de artista.

(Espronceda)

15 de marzo de 2024

CARLOS BELTRÁN CORRALIZA (1982) / EL RETRATO SE ENFRENTA A SÍ MISMO

La imagen está presente en el espíritu revelando a la conciencia las potencias, las tramas, los aluviones, los sufrimientos y una rabia de muerte. 

En esta caja de mil fondos que es la condición humana, el español Beltrán confiere a sus retratos una dimensión única y tal vivencial que no da lugar a otra visión que no sea la contenida en unos rostros que están vivos después de muertos.  

Nos hace dudar y quedar a la espera de sus palabras, aunque con sus silencios hablan tanto más que si las pronunciasen, incluso si con ellas nos invitan a irnos con ellos.   


Que, aunque viejo, es de fuego

Corriente en una broma y mujeriego.

(Espronceda)

13 de marzo de 2024

SERGIO DE CASTRO (1922-2012) / NUNCA COMPRENDÍ MIS CLAVES

Lo maravilloso es una realidad nueva y esa es en la que se ha centrado la obra del argentino DE CASTRO, con el dibujo en una superficie plana de signos, objetos y jeroglíficos.

El magicismo cromático ya es en sí la apertura delicada, poética y seductora de unas creaciones que en su construcción guardan la simetría de un enigma. 

Destellan sin brillar y se forman con una geometría simétrica que piensa que en su estructura particular actual no hace falta más que revelar lo que se ve. 


Para mí nunca sale el sol. Las horas todas se pasan en igual oscuridad para mí. 

(Cadalso)

11 de marzo de 2024

COSTA GOREL (1993) / EN MÍ LA PINTURA ES DESCUBRIRME

A través del arte nos descubrimos y nos deseamos, percibimos y detectamos todo lo que se refiere a unos valores y aspectos que no teníamos recursos para su representación.

El ruso residente en España GOREL, mediante refinada concepción dibujística y cromática, se ha adentrado en ese mundo visual que despierta las verdades de los sueños. 

En su obra la condición humana adquiere una dimensión estética que además de contemplarse a sí misma como paso previo a su exteriorización, se enriquece con un sentido decadente y vitalista, sempiterno y hedonista.


 Hoy todo es sorbetes, auroras, aguas de fresas, guindas, cerezas y otras extracciones y golosinas.

(Torres Villarroel)

5 de marzo de 2024

ADAM COHEN (1959) / NO PARAN DE AGITARSE

La obra del americano COHEN invita a afirmar que no es espiritual aquello que pueda ser alcanzado por la razón o por la inteligencia.

Sin embargo, las saturaciones y densidades cromáticas que son su medio de alcanzar su meta plástica, revelan la inteligencia del creador que sabe armonizar visión e indagación.

Se ha dicho que hacer hablar al espacio es dar voz a la superficie, que en este caso es lo mismo que dar la palabra al color como un ente desgarrador y vibrante.  


Dos codiciosos que sufra un pueblo sobran a hacer pobres mil vecinos.

(Torres Villarroel)  

3 de marzo de 2024

MARTIN KOZLOWSKI (1984) / INVASIÓN DE COLORES

La gran tradición de la pintura considera la tela pintada como un espacio geométrico por amueblar, si bien esto último no deja de ser una metáfora desafortunada. 

Mas en el caso de la obra del sueco Kozlowski es el perseguir el sueño de un espacio que haga del color un ser que irradie y bosqueje formas.  

Su pintura se asemeja a un mar cromático deslumbrador en el que sumergirte y renacer, morir y despertar, explorar y vivir en armonía.  


Porque yo no estoy acostumbrado a mentir, y hasta que muera te he de aporrear con mis verdades.

(Torres Villarroel)

1 de marzo de 2024

RAUL EBERHARD (1955) / INTUICIONES ENSARTADAS

La deformación de lo real acaba siendo la formación de otra realidad, como la que intuye el chileno EBERHARD, que deja de estar escondida. 


Expuesta actualmente en la galería Orfila de Madrid, la obra de este artista vislumbra lo que es una fisonomía plástica que se articula unitariamente en fragmentos que se conciertan unos con otros, tal como está concebida.

Así es como se produce ese ensamblaje que transita entre la geometría, la abstracción y el collage, calibrando un sentimiento espacial que cromática y densamente se funde en una visión reencarnada.    


No atreviéndoos a los ricos y poderosos, que todos ellos se os escapan con aquellas tres eles: luego, lejos y largo tiempo, esto es, luego en el huir, lejos en el vivir y largo tiempo en volver.

(Baltasar Gracián)

UMBRALES INCIERTOS