Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
2 de mayo de 2022
HERMENEGILDO (MENCHI) SABAT (1933-2018) / NO QUIEREN VERSE
30 de abril de 2022
MARTA COLVIN (1907-1995) / ELLAS SE QUEDAN
- La mitología constituye la inagotable reserva del arte de cada época, aunque, como el caso de la chilena COLVIN, se traslade a una obra fuera del tiempo.
- La construcción de estas efigies nacen de inspiraciones ligadas a la tierra, al mito, a la concepción de la materia y forma que configuran su significado.
- Cobran su mayor realce en su verticalidad, en su esquematismo arquitectónico, en su posesión del dominio espacial, en su articulación visual, en su magia profética.
- CANSADO, muy cansado.
- Cansado de morir en cada día.
- Cansado de sentirme desterrado,
- dominado, vencido, saqueado,
- desoído, olvidado, traicionado.
(Justo Jorge Padrón)
28 de abril de 2022
RAMÓN HAITÍ FILIU (1971) / CUANDO LOS TERMINO YA RESPIRO OTRA ATMÓSFERA
- Estamos ante un pintor que se expresa con juegos de danzas y máscaras, en movimiento constante y ceremonioso, en el que la interrelación hace que la pasión cubra todo el espacio.
- La obra del cubano HAITÍ conserva ese sentido del origen de la luminosidad que le dio forma y que en el momento en que llega a esa culminación la contempla como si encontrase lo cercano y lo lejano, lo propio y lo extraño, el abrazo y el rechazo.
- Hendieron con un hacha los ojos de ternura.
- (Justo Jorge Padrón)
26 de abril de 2022
JAVIER LEVEL (1960) / ¿SON NUESTROS ÍDOLOS?
- Mestizaje, sincretismo, atavismo, indigenismo, un ceremonial que el venezolano LEVEL saca de lo más profundo y oscuro de nuestra historia para que sepamos que una vez, no hace tanto, vivimos en el abismo.
- En sus esculturas hay locura, barbarie, crueldad, sin los adornos y el barniz convencionales y acostumbrados existentes actualmente pero más mortíferos.
No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos.
No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos.
- En estas catacumbas del abismo
- me llegan sombras frágiles del mundo.
(Justo Jorge Padrón)
24 de abril de 2022
FORREST KIRK (175) / SUFRIRÁS CONDENA
- La originalidad de las técnicas operativas revela no solamente una transformación de los sistemas y de los contenidos, sino una profunda modificación del mismo concepto de arte y de su destino.
- Para el afroamericano KIRK la idea es penetrar y desgarrarse en la pintura para alcanzar el conocimiento, para expresar la cromática y brillante agonía del mundo que le rodea.
- Con su maestría plástica nos traslada a él y nos encierra tratando de inquirir la densidad de un sueño o pesadilla que se agiganta, que engendra una visión que es el encuentro de una realidad ansiosa y fulgurante.
- En su lecho incoloro
- sentía el peso terco de la negrura.
- El lento respirar se confundía
- con escamas y dientes que copiaban
- el ritmo de su pulso.
- (Justo Jorge Padrón)
22 de abril de 2022
ANDRÉS WAISSMAN (1955) / EL ESTALLIDO DE LA MATERIA
- La experimentación ya es una constante multicultural y global que por medio de sus distintas técnicas abren nuevos horizontes que dan lugar a evoluciones estéticas y visuales, sin omitir la escenificación de artificios espectaculares.
- La obra -pintura e instalaciones- del argentino WEISSMAN entra dentro de esa onda, la magnifica, la dimensiona entre tinieblas y claros, y la hace adquirir un esplendor visual de una pasión incontenible.
- Son estructuras articuladas entrañan tormentas en las que protegerse, en las que buscar la sensación de un inesperado acontecimiento, de una cita plástica con el ethos más orgiástico.
- Como el Midas del humo todo lo voy tornando
- en tinieblas. No existe el mar ni las llanuras,
- ni pájaros, ni risas, ni lágrimas siquiera.
(Justo Jorge Padrón)
18 de abril de 2022
BONY RAMÍREZ (1996) / DIVINAS PRESENCIAS
- Tomando la referencia de Pareyson, se puede decir que la humanidad y la espiritualidad de un artista no se representan en una materia, convirtiéndose en líneas y colores, porque el arte no es representación ni formación de la vida de una persona. El arte no es más que representación y formación de una materia, pero la materia se forma de acuerdo con un irrepetible modo de formar, que es la espiritualidad misma hecha estilo.
- En este saber formar está hecha la obra del dominicano RAMÍREZ, cuyos ingredientes se remiten a herencias culturales europeas transmutadas en caribeñas, en experiencias vitales de unas criaturas que se muestran desnudas, carnes mestizas y ojos que se escrutan entre el pasado colonial y el presente imperfecto.
- Lo voluminoso aflora en cuerpos que se destinaban a ritos y símbolos que marcasen su destino con la fuerza nutritiva y exuberante de una biología con historia, de una anatomía para no desaparecer.
- Si este Dios se cansara de nosotros,
- y si este Dios tan justo nos odiara,
- seríamos la especie
- miserable y rugosa, torpe, suicida y ciega,
- degenerada y criminal, maldita,
- que es la raza humana.
- (Justo Jorge Padrón)
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