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18 de abril de 2021

PACO AGUILAR (1959) / MUNDOS QUE SON

 

  • Athur Danto se ensimisma cuando declara que de algún modo las pinturas -añadiría que todas las obras- se relacionan con sus significados al modo que el enunciado se relaciona con la proposición que expresa. Solamente podemos captar la proposición si entendemos el enunciado. 
  • La obra del andaluz AGUILAR, pintor, grabador y escultor, es detonante en sus significados y en sus significantes, pues hace que el ver por parte del espectador sea al mismo tiempo captar y participar.   
  • La exploración de su universo está colmada de prodigios y símbolos a los que seduce con un planteamiento formal que los incita a expresarse según su singular naturaleza y fantasía, de tal modo que nuestra visión quede en diálogo con ellos y su quimera. 


Sigo. Seguir es mi única esperanza.

Seguir oyendo el ruido de mis pasos

con la fruición de un pobre lazarillo. 


(Claudio Rodríguez)

14 de abril de 2021

ALBERTO REGUERA / VA A SER DIFÍCIL QUE BAJE

 

  • Lo que para el holanddés VAN DER NEER (1603-1677) era enseñar a la humanidad de su tiempo que se tenía que ver el paisaje con una luz en la mirada para captar esa naturaleza que lo envuelve, para el segoviano REGUERA, en su homenaje en el Thyssen, nos muestra que la síntesis se ha hecho posible.  
  • En estas obras, más que nunca, lo significante afecta a lo real al mismo tiempo que lo constituye y lo modifica, incluso podría decirse que es lo real en su manifestación más genuina a donde hemos arribado, tratando de agarrarnos a esos firmamentos en los que la observación y el pathos sensorial está transformando nuestra naturaleza.   
  • Hay un poder en esa plástica, conseguida tras décadas de depuración y elaboración, que nos restituye la capacidad de visión como un medio para aprehender significados de una dimensión cromática que nunca hemos llegado a alcanzar, sólo a vislumbrar. Ése es el reto que se propuso en la invocación a la obra del artista holandés, sin que el paso de los siglos no haya deparado una ruptura de raíces, sino de enfoques, ideario y formas de hacer y ejecutar.      


 Y es que para entender la luz, la claridad, es preciso conocer la oscuridad

12 de abril de 2021

BRYAN KNEALE (1930) / GIRANDO PERMANENTEMENTE

 

  • Para Bertrand Russell la forma ideal de la obra debería empezar con una proposición que nadie cuestionara y concluir con proposiciones que nadie pudiera aceptar.  En el caso de la producción del inglés KNEALE no habría nada que cuestionar. 
  • Porque esa materia ingrávida desmenuzada y desmigajada es el resultado de un proceso de depuración que intencionadamente va formando una caligrafía de gran sensibilidad cromática y poética. 
  • Y el sentido esférico le da unas connotaciones morfológicas que se inspiran en lo nuclear vital, en lo molecular, en la significación de unas constelaciones que pueblan el espacio para dotarlo plásticamente.   
Un desconocido silba en el bosque.

Los patios se llenan de niebla.

El padre lee un cuento de hadas

y el hermano muerto escucha tras la puerta. 


(Jorge Teillier)

9 de abril de 2021

JAVIER DE VILLOTA (1942) / BAJAREMOS EN LA PRÓXIMA PARADA

 

  • Dice Castelnuovo que son los agentes o sistemas de agentes, como son los artistas, los clientes, el público, las instituciones, los críticos, los curadores, los coleccionistas y los historiadores, los que confieren al campo artístico su propia estructura específica en un momento determinado.
  • Y dentro de ese campo artístico, el español DE VILLOTA establece sus propios retos plásticos como es el fraguar capas y yuxtaposiciones en la superficie con signos y adherencias que lo mismo funcionan como símbolos que como murales grafiteros abarcando rastros, vestigios, huellas de lo que ha sido y de lo que está siendo.      


Una obra bien hecha es aquella cuyo final recuerda siempre el comienzo cerrando el círculo del relato.

(Roa Bastos) 

7 de abril de 2021

GUILLERMO GÓMEZ PEÑA (1955) / INCITO E IRRITO

 

  • Arthur Danto nos cuenta que la superación de las fronteras artísticas corrió paralela a la superación de las fronteras sociales e incluso morales en la vida de los artistas. Era lógico que así lo entendiese el chicano GÓMEZ PEÑA con sus perfomances.  
  • Pero por muy transgresor, escandaloso y provocador que sea en sus actuaciones no va a cambiar la historia, como mucho está contribuyendo a su conocimiento y proceso de exclusión y repulsa. 
  • El histrionismo es absoluto con tal de concebir un acontecimiento visual que inunde íntegramente el espacio de la representación y llegue a cada espectador como una abominación del horror del sometimiento, persecución e indigencia que se comete por el odiado Norte contra el expoliado Sur. Reflexiones de un activismo de baja cuna sin máscaras de eufemismo.   
  • Es curioso cómo los espíritus genuinamente puros e inocentes se aferran a los prejuicios que más contradicen la simpleza del corazón. ¿Es tan corta la distancia  entre la inocencia total y el completo envilecimiento?

  • (Roa Bastos)  

5 de abril de 2021

HEW LOCKE (1959) / NO HE TENIDO OTROS ENCUENTROS

 

  • Si el arte sirve también para reconstruir hay que hacerlo trastocando patrones y expectativas, utilizando lo que se había dejado emplear, procesando orígenes y evoluciones, infundiendo aportaciones al hacer. 
  • El británico LOCKE recurre a sus saberes multiculturales y étnicos, revisa caminos y sendas que ha tomado el arte y después emprende una tarea de identidad estética que defina el orden de sus preocupaciones. 
  • Podemos concluir que sus obras compendian y sintetizan, que evocan y refieren, que descubren y revelan, que son una visión que cubre espacios y tiempos no experimentados hasta ahora. Y sí, hasta deslumbran.


Nuestra seguridad está fuera, nuestro peligro dentro.

(Roa Bastos)


2 de abril de 2021

GEORGE GRIE (1962) / ¿DÓNDE VIVIMOS?

  • ¿Es posible que el arte digital, como el del rusocanadiense GRIE, nos proporcione una dimensión más esotérica que las técnicas plásticas y visuales que hasta ahora se han venido utilizando?
  • Desde luego es una producción la suya, etiquetada como neosurrealismo digital, que desborda de fantasía, que nos traslada a una realidad portentosa y mágica y nos deja con la mirada suspendida. 
  • Y no cabe duda que su plasmación exige una precisión y minuciosidad en todos sus aspectos, tanto cromáticos como espaciales, y una definición que bebe en muchas fuentes y se enfunda de una sublimidad que derrocha imaginación y despliegue narrativo.  

El cuerpo es el único que sabe sus deseos y necesidades. No siempre los satisfacemos como debemos, sino todo lo contrario.

(Roa Bastos)



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