7 de abril de 2021

GUILLERMO GÓMEZ PEÑA (1955) / INCITO E IRRITO

 

  • Arthur Danto nos cuenta que la superación de las fronteras artísticas corrió paralela a la superación de las fronteras sociales e incluso morales en la vida de los artistas. Era lógico que así lo entendiese el chicano GÓMEZ PEÑA con sus perfomances.  
  • Pero por muy transgresor, escandaloso y provocador que sea en sus actuaciones no va a cambiar la historia, como mucho está contribuyendo a su conocimiento y proceso de exclusión y repulsa. 
  • El histrionismo es absoluto con tal de concebir un acontecimiento visual que inunde íntegramente el espacio de la representación y llegue a cada espectador como una abominación del horror del sometimiento, persecución e indigencia que se comete por el odiado Norte contra el expoliado Sur. Reflexiones de un activismo de baja cuna sin máscaras de eufemismo.   
  • Es curioso cómo los espíritus genuinamente puros e inocentes se aferran a los prejuicios que más contradicen la simpleza del corazón. ¿Es tan corta la distancia  entre la inocencia total y el completo envilecimiento?

  • (Roa Bastos)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario