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5 de noviembre de 2020

MASSOUD ARABSHAHI (1935-2019) / ESTABAN INSCRITOS EN EL TIEMPO

  • No me resisto a citar esta frase de un brillante historiador y crítico como fue Lafuente Ferrari: 
  • "En el campo de la cultura es el arte el que parece constituir un instrumento más eficaz para la coordinación y solidaridad entre los hombres". 
  • Es bajo esa premisa que el iraní ARABSHAHI logró fundir antigüedad, tradición y modernidad en una obra cuya materia viene propiciada por el signo, la marca, la huella, el carácter y el símbolo.   
  • Son soportes significantes cuyas claves plásticas se encuentran incardinadas en un proceso que el numen va fraguando según le van llegando evocaciones, inscripciones, registros, que en sus creaciones se convierten en invocaciones y pensamientos. 

 En tiempos de calamidades públicas y de terror el miedo es la única forma de comunicación social que existe en una comunidad de encapuchados. Su miedo es toda la protección que tienen.


(Roa Bastos)

3 de noviembre de 2020

INGER SITTER (1929-2015) / DEJAN ESTELAS QUE YO VEO

 

  • Se dice que incurrir en una modernolatría mezquina y chapucera es una forma de atraso, así como el enarbolar ese americanismo a la moda no es más que una especie de provincialismo o sumisión al colonialismo.
  • Por el contrario, en la noruega SITTER, la obra es el fruto y proceso de las huellas, señales, rastros, estelas, indicios y vestigios de unos cuerpos, formas y materias que han estado antes en esos espacios y que su hacer creativo ha vuelto a recrear desde otra dimensión.  
  • La abstracción le sirve de medio sensible para que la viveza cromática se haga visible en todo su vigor, como si su plasmación correspondiese a esos retratos de los que los simbolistas asimilaban a figuras desnudas en el agua dormida.  
Ve a la vida lejos.

Nunca la interrogues.

Ella nada puede 

Decir. La respuesta

Supera a los dioses.


(Fernando Pessoa)

GÉRARD VULLIAMY (1909-2005) / SE PASEAN CON MI PERMISO

  • En lo que si estoy de acuerdo con Clement Greenberg es que la pintura y la escultura importantes de nuestra época, como siempre ocurrió en el pasado, continúan ambiciosamente rompiendo nociones fijas acerca de lo que es o no posible en arte.
  • En lo que se refiere a la obra del francés VULLIAMY, la imaginación lo hace todo posible  merced a que su acervo plástico tiene tal poder de penetración, tal agudeza en los planteamientos formales y cromáticos y tal conocimiento en el empleo del medio pictórico.      
  • La han etiquetado como surrealista y quizás sea así, pero su acopio expresivo rebasa confines, alcanza horizontes y proyecta transferencias de mundos remotos y hasta atávicos, de relatos perdidos en el tiempo  y solamente por él hallados. 

 La realidad

Siempre es más o menos

Lo que deseamos.

Sólo somos siempre

Nosotros los mismos.


(Fernando Pessoa)

30 de octubre de 2020

HISAO DOMOTO (1928-2013) /LA ABSTRACCIÓN ES UNA POESÍA QUE NO SE PRONUNCIA

 

  • Nuestra propia época ha redescubierto a tientas o a sabiendas la dimensión poética de la pintura: un onirismo vinculado a medios propiamente pictóricos. Y quizás sea en la formulación abstracta donde esta consideración sea más evidente.    
  • Pues los artistas como el japonés DOMOTO no extraen su poesía de lo que plasman, sino que se sirven de esta idealización para hallar su poesía específica, en la que el color toma informalmente la resolución identitaria y declamatoria. 
  • En estos términos es que como se ha llegado a declarar que casi todas las grandes obras plásticas están ligadas a la poesía. Por eso en su obra este artista profundiza en esa órbita de giros, cambios, dinámicas, paisajes, sentimientos y confidencias. 
  
No quiero incluir el tiempo en mi esquema.

No quiero pensar en las cosas como presentes; quiero

             pensar en ellas como cosas.

No quiero separarlas de sí mismas, tratándolas como 

              presentes.


(Fernando Pessoa) 

28 de octubre de 2020

NICHOLAS MAY (1962) / NO HAY SINTONÍA QUE NO TENGA COLOR

 

  • Se ha dicho que no hay una teoría a priori del color. Que el artista debe hallar cada vez un color que corresponda a sus sensaciones. Y también a sus vivencias, a su capacidad para concebirlo en todas sus dimensiones y vicisitudes.   
  • Además de todo ello, el británico MAY, en sus obras, lo deja suspendido en el espacio para que así vaya conformando su propio relato, su amalgama de contrastes, de senderos, de filiaciones y entendimientos.  
  • Sus necesidades de expresión quedan impresas en esos firmamentos callados y soñadores que les dan cabida y contribuyen a que la interrelación sea más nítida, más luminosa, más cargada de huellas, evocaciones y emociones.
Soy fácil de definir.

Viví como un loco.

Amé  las cosas sin sentimentalismo alguno.

Nunca tuve un deseo que no pudiese realizar, porque

              nunca me cegué.


(Fernando Pessoa)

25 de octubre de 2020

LIU HAICHEN (1988) / ¿QUÉ ES LO QUE HAN VISTO?

  • Los escenarios que ha creado el chino HAICHEN son tenebrosos, naturaleza y humanidad se debaten conforme a un sentido plástico que lanza un reto a la cara del espectador, que teme ser arrollado por fuerzas desatadas e incontrolables. 
  • Es evidente que materia, color y espíritu están unidos en una armonía que está provocando un desequilibrio inspirado en la perspectiva dislocada de una visión romántica que cala profundamente en el sentimiento. 
  • Como afirmaba Ortega y Gasset, tenemos, querásmolo o no, que realizar nuestro personaje, nuestro programa vital, nuestra entelequia, aunque sea entre el oscurantismo y la tenebrosidad.  
Visionario es quien ve lo invisible y se comunica con él de tú a tú.

(Roa Bastos)


 

23 de octubre de 2020

BRUCE DEAN / NO DEJO DE PINTAR

 

  • En una obra de arte, nos dice Herbert Read, existe siempre un elemento intangible, indefinible, al que debe su vitalidad, su poder mágico de comunicar intensidad a la vida, y la posesión por el artista de este poder transformador constituye su estilo. 
  • El norteamericano DEAN, en sus realizaciones, configura primero el ordenado armazón geométrico y cromático de barrotes y muros, después abre vientos de misterio, de dinámicas entrevistas, de pasos insondables.  
  • Mientras que la luz se posa en penumbras, el color acentúa la visibilidad enigmática y se recrea en la factura de sus suaves contrastes, de sus desvelos en forma de paños o capas o en el fondo de sus habitaciones sacralizadas. Es la contemplación de una materialidad casi ingrávida y fantasmal que juega con nuestra percepción hasta dejarla sin sitio donde refugiarse. 
La imaginación, maestra del error y la falsedad, tanto más embustera cuando no lo es siempre, sería regla infalible de verdad si fuese al mismo tiempo infalible de mentira, dijo también Pascal.


(Roa Bastos)

UMBRALES INCIERTOS