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12 de abril de 2018

BÁRBARA G. F. MURIEL (1981) / NUNCA ESTUVIERON VACÍOS


  •  Harold Rosenberg llegó a caracterizar a los artistas como anti-intelectuales, ingenuos, emocionalmente torturados, pero honestos y nobles salvajes. La madrileña MURIEL, a la vista de su obra, no presenta tal idiosincrasia.     


  •  Pero es indagatoria y cerebral, tanto como la imaginería tan elocuente que pone de manifiesto su preocupación plástica, su quehacer cirujano, la formulación y representación de una idea que busca su origen en su matriz física.     


  •  Quizás tales piezas nos asombren porque tal arquitectura física, tal como ella la estructura, ofrece la incertidumbre entre lo que es un ente ya apagado y lo que fue cuando estaba vivo y era un motor que generaba y creaba. ¿Tendrá la respuesta el colibrí? 

Todos los ideales y todas las ambiciones son un desvarío de verduleras hombres.
(Fernando Pessoa) 

10 de abril de 2018

MATTIA MORENI (1920-1999) / ¿QUIÉN VIENE?


  •  Nietzsche y Schopenhauer fueron los primeros en enseñarnos el profundo significado de la absurdidad de la vida y en mostrarnos como esa absurdidad puede ser transformada en arte (Giorgio de Chirico). 


  •  El italiano neocubista, expresionista y abstracto MORENI lo tenía muy claro desde el principio de su actividad artística, en cuanto a que el gran arte, como decía LÉGER, siempre contiene contrapuntos, dos temas en oposición.  


  •  Y cuando elabora estas cabezas plásticas, aunque sean o no autorretratos, la reflexión deja de analizar y vaticina, y como consecuencia está imbuida de lo que se está acabando, del fin, de nuestro fin,  pintando el sarcasmo del momento más postrero, feo y delirante. ¿Símbolos de la vacuidad?   

De la misma manera que el cristianismo fue la degeneración bastarda del neoplatonismo aguado, la judeización del helenismo falso por el romano, nuestra época, senil y cancerígena, es el desvío múltiple de todos los grandes objetivos, confluyentes u opuestos, de cuyo fracaso surgió la era en la que fracasaron.
(Fernando Pessoa)  

7 de abril de 2018

GERARD MAS (1976) / PARECEN LO QUE NO SON


  •  El catalán MAS a través de sus esculturas y bustos nos tiende trampas en relación al tiempo y el espacio que ocupan. Podemos verificar que su inventiva es sutil en un planteamiento visual que nos lleva y nos trae.  


  •  Y sin faltarle una vena humorística, técnica y filosófica. Nos enfrenta a una situación engañosa de simplicidad aparente, pero, como decía Constantin Brancusi, esta última no es un objetivo, ni tampoco el de estas obras, en el arte. El artista llega a ella sin querer, al alcanzar el sentido real de las cosas.  


  •  Él, por supuesto, consigue esa realidad, pero únicamente para que reflexionemos sobre su irrealidad, dudemos en todo momento y nos quedemos al final con el asombro y una memoria indagatoria acerca de lo que hemos contemplado.   

La más vil de todas las necesidades es la de la confidencia y la de la confesión.
(Fernando Pessoa) 

5 de abril de 2018

CHEN JIANG HONG (1963) / SON IRREVERSIBLES


  •  Con las tintas haciendo de las suyas, las obras del chino JIANG tienen en el ocre, el negro, el rojo, verde o amarillo, turbulencias infinitas que se desparraman hasta formar coreografías innumerables.  


  •  Algunos sostendrán que esta plástica se asienta sobre sí misma, es narcisista y no interactúa fácilmente. Sin embargo, es todo lo contrario, porque está pensada para proyectarse sobre la mirada y ya ahí impregnar su visión.


  •  Fértil en afluencias y confluencias, es plácida en medio del torbellino, poética en la dimensión que adquiere, telúrica y ávida. Además es tanta su intensidad que será imposible arrebatarle la vida. 

No ser, si se piensa, es el trono. No ser, deseándolo, es la corona.
(Fernando Pessoa)

3 de abril de 2018

MARIANA SARRAUTE (1971) / VIAJO A TRAVÉS DE ELLOS


  •  En las obras de la argentina SARRAUTE, afincada en Mallorca, hay gestos pictóricos que se repiten como signos de una identidad plástica, si bien los hace interaccionar con los trazos curvos y envolventes que parecen sueños liberados.  


  •  Las gamas cromáticas son las que ponen o tratan de poner armonía en un conjunto que se desvive por flotar, crear y al mismo tiempo deconstruir formas, y organizar finalmente espacios lúdicos en los que dar rienda suelta a su afán de vivir.   


  •  Si, como decía Jean Arp, el arte es como un fruto que nace de las entrañas del hombre, en esta artista le surgen como fuerzas ágiles que actúan en un escenario, en el que se visualizan más como eventos que como imágenes. 

¿Pensar ¿Sentir? ¡Cómo cansa todo cuando algo es definido!

1 de abril de 2018

MONIQUE ORSINI (1937) / LA MANO NO SE DETIENE


  •  A la mano de la corsa ORSINI es difícil detenerla, porque ha tomado las posesión del espacio y lo ha organizado para su propósito, cual es el dejar que la mano sea su mente y construya un área floral que al final queda trascendido por su propia fascinación visual.  


  •  Sus manchas de color divagan, planean, se deslizan, vuelan y dan lugar a formas conforme a un azar que la artista había previsto que participara en orden a la consecución de una profundidad plástica que la preocupaba. 


  •  Así es como en ese interior estructurado como resultado de la esencia de la obra misma se denota, sin embargo, el mundo exterior, que llega a la superficie sin confrontaciones y con muchos de los problemas ya resueltos.       

(Somos) nietos del Destino e hijastros de Dios, que se casó con la Noche Eterna cuando ella enviudó del Caos que nos creó.
(Fernando Pessoa) 

26 de marzo de 2018

OLEG TSELKOV (1934) / HASTA A MÍ ME DESTEMPLAN ESAS CARAS


  •  El ruso TSELKOV era un artista silenciado y marginado en esa URSS inhumana, pero siguió pintando con ese sambenito a cuestas hasta que pudo marcharse a París y después instalarse en la campiña francesa.  


  •  Él no se volcaba en el lienzo sin más, simplemente albergaba dentro del mismo unas cabezas que en forma de máscaras ocultaban la tensión y el miedo a ser objeto de persecución o las pesadillas de una vida a la que le habían despojado de su engranaje.  Y para mayor relieve, lo bidimensional tiene una cualidad inherente de tres dimensiones que no puede evitarse. 



  •  Los colores refulgen, brillan, en orden a que el encubrimiento muestre una faz resignada, pasiva, víctima, aunque el resplandor pictórico aparezca con unos dientes que muerden al receptor al mismo tiempo que dan fuerza visual a su testimonio.   


  •  No es cierto lo que decía Harold Rosenberg respecto a que "el pintor moderno viene de la nada. Eso es lo único que copia. El resto se lo inventa". Al contrario, siempre se empieza y se desemboca en algo, en ese lenguaje pictórico que sin él nadie podría sentirse atrapado por lo que ve (John Berger).

Paseo así mi destino, que es quien anda, pues yo no soy quien anda; mi tiempo sigue sin que yo lo siga.
(Fernando Pessoa)

UMBRALES INCIERTOS