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6 de noviembre de 2016

NATHALIE DJURBERG (1978) / SUFRO LA AGONÍA DEL DITIRAMBO

  • Esto es lo que se entiende hoy por puro arte contemporáneo: profusión de efectos, visiones, puestas en escena, clímax, vídeos, servido todo ello con un gran parafernalia colorista y esperpéntica. Conceptos, imágenes alegóricas y conceptuales, hecatombes, crímenes y la bruja dando lecciones de hechicería.   
  • Podemos preguntarnos cuales son los criterios para encarar estas obras, cómo definirlas, cómo trasladarlas a los espectadores cuando el objeto es compatible con el proceso de pensamiento, cuando hay una cierta emoción y una plasticidad que se sale de sus casillas. Truman, ya saben quien, dijo, viendo algo parecido, que si esto era arte, él era un hotentote. Pues bien, no es necesaria tal brusquedad, pero ahí queda. 
 Porque lo evidente que se propone la sueca DURBERG causa inquietud, irrisión, malestar, rechazo, admisión sin límites y sospecha. Sin embargo, no evita la indagación, la remisión inevitable a un más allá, llámese contexto social, cultural, político, etc,. Así, se supone que es más fácil pasar del impacto de la provocación a las sensaciones de la reflexión. 

30 de octubre de 2016

XABIER SANTXOTENA (1946) / NUNCA OLVIDES ESTOS TALISMANES

  •  Te pueden decir que son retratos e iconos de ahora y de personajes del siglo XX, y es verdad que lo son, pero también su concepción es una inteligente recreación de un ejercicio histórico que no se detiene en el tiempo, que cabalga intramuros de la transformación y evolución del arte.  
  •  Estas efigies en madera, trabajadas manualmente con el instinto de un navarro del Valle del Baztán, SANTXOTENA, son una poderosa síntesis religiosa, política, social y territorial. En estas tallas calibramos e incluso percibimos el mito y la fuerza, el rostro  del que emana la salvación o la muerte.
  •  Y también es significativo que nos haga retrotraer con la imaginación a nuestro pasado más remoto, a creencias que desplegaban toda su magia y que aún ahora siguen haciéndolo e introduciéndolo en nuestra mirada, en el poso reflexivo que en la misma queda.  

24 de octubre de 2016

NICOLA LÓPEZ / ESTARÉ SUBIENDO TODA LA VIDA

  •  Las estructuras que cada día van hilvanando nuestra vida y entorno son más oprimentes, se imponen y hasta dominan cada uno de nuestros pasos. Es pura técnica angustiosa en el entorno urbano y pura técnica infalible en lo que es nuestra manifestación plástica y externa.
  •  En la obra del mexicano NICOLA hay parodia, pero también el perfecto apoyo conceptual de que los cambios en las técnicas son ineludibles, incluso con ellos no se produce una caída de fuerza expresiva, sino que actúan, por el contrario, como potentes artificios retóricos.   
  •  Con ello se confirma la vitalidad de la praxis artística, más allá de cualquier técnica y de cualquier radicalismo conceptual. En este caso, la construcción tiene una exuberancia imparable, se extiende con seguridad y rotundidad por todo el espacio, es una cartografía múltiple y ensamblada, poderosa y fulminante.  
Mientras, por las calles y en los pasillos de la casa
políticos mostrencos entran y salen de nuestros días, distorsionan
la temperatura. No levantan la voz.
Nos obligan a congelar los restos de la confianza.
(Julieta Valero)

17 de octubre de 2016

JOSÉ BEDIA (1959) / SÓLO QUIERO QUE ME SALVEN MIS PINTURAS

  •  ¿Son pinturas de ultratumba? Lo cierto es que arrasan al verlas si uno se las queda mirando. Más que de romper o destruir, se trata de devolver a la pintura a sus elementos originarios y esenciales. El negro prevalece y marca el ámbito de lo que sale de la sombra, de lo que devora detrás y delante de ella.    
  •  La obra del cubano BEDIA, actualmente en la galería Pop/Arte de Madrid, constituye todo un legado de imaginación y experiencia creadora. Su pathos nos envuelve en el misterio, en un misterio animista, panteísta, que retumba como un trueno con el fin de convocar a dioses y hombres.
  •  Asombro y silencio. Pues las verborragias, de las que son amigas las críticas porque les encanta el sonido de sus propias palabras, ante este trabajo son inútiles. ¿Quién puede descifrar la abundancia de signos, emblemas, significados, figuras, formas, su interrelación e interconexión, sus símbolos, la crueldad de su pureza, el enigma de su plasmación?   
  •  La realización de tal imaginería es poder y afirmación del pasado y del presente, de la tierra y su drama, de la vida y de la muerte, de un mensaje que nos llega como el pulso abrumador de la condición pictórica, como el discurso de un arte fiel a su origen y a su destino. 

13 de octubre de 2016

MANUEL PREGO DE OLIVER (1915-1986) / ALMAS EN PENA

  •  El gallego PREGO se alimenta de verdades y de realidades que están en el subsuelo del destino de un pueblo y un territorio. Y como tales ahí están incubados los orígenes plásticos desde los que partió para culminar su obra.  
  •  La tradición negra tiene en él uno de sus máximos exponentes renovadores y un agente para la manifestación más expresiva y rotunda sobre el devenir de una humanidad y una fauna que no han tenido la fortuna de su lado. 
  •  Gran dibujante y constructor de personajes y ficciones, ha resuelto con éxito las formulaciones pictóricas que se ha propuesto, incluso con una eficacia física que nos conmueve por una epifanía que no por prevista es menos incisiva visualmente. 
Copular [definición]: sacar espacio, meter tiempo.
(Agustín Fernández Mallo) 

11 de octubre de 2016

AGUSTÍN PÉREZ BELLAS (1925-1982) / ESTÁN AQUÍ CONMIGO

  •  Se ha dicho, y aquí queda escrito, que en España los monstruos son siempre verosímiles y viables. No crean, nos dice el gallego BELLAS, que son fantasías irreales sacadas de elementos separados de la experiencia racional.
  • No se lo crean, insisto, los veo todos los días, son paisanos de mi tierra encallecidos por el sufrimiento y la desolación, sucios, feos, desnudos, tremendistas y siempre con la muerte a cuestas.   
  •  Por eso exclamó mi colega Constantino Grandío, al pie de la tumba, lo de que a min no me da medo morrer, lo que me da es vergonza. Con ese trazo expresionista, el artista nos depara unas imágenes representativas de un modo de ser en geografías que no están pero se presienten.   
  • Colores enlodados, embarrados, como pieles enfermas, aunque centelleando soterradamente, ofreciendo matices y tonalidades que son como espíritus agrios, ásperos y cansados de vivir.   

3 de octubre de 2016

FREDY VILLAMIL (1980) / LA CLARA CONCIENCIA DE LO QUE VOY HACIENDO

  •  Al cubano VILLAMIL ya le dediqué mi atención en este blog el 4 de enero de 2014 porque la magnitud de su pintura demuestra que las raíces estaban bien agarradas, la memoria plástica mejor enganchada y el prontuario figurativo acaparando lo más profundo.     
  •  Porque en sus cuadros caben todos los valores, tanto los formales como los espirituales, tantos los abstractos  como los concretos, tanto los rítmicos como los sedentarios. La diversidad lingüística como la cromática se explayan y derivan en una visualidad desbordante y en una significación que abre muchas fronteras.   
  •  Si la verdadera función del arte es expresar sentimiento y transmitir comprensión, su meta está más que lograda. Pero además la abundancia y penetración de su concepción creativa da más extensión y hondura a sus contenidos, a las simetrías antillanas de un imaginario tal real como fantástico. 

UMBRALES INCIERTOS