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23 de febrero de 2016

RACHEL FEINSTEIN (1971) / ¡DEJEN YA DE MIRAR!

  •  El artista, el buen artista, es un creador de formas nuevas e irrepetibles, de epifanías dominadas por un imaginario que está con él pensando y fantaseando, invadiendo su numen y excitación. 
  •  Como partidario de Jean Dubuffet, suscribo sus palabras relativas al sentimiento de la necesidad de que una obra de arte se cargue de sorpresa, que asuma un aspecto nunca visto, que desoriente mucho y nos transporte a un ámbito absolutamente imprevisto.
  •  Estas esculturas de la estadounidense FEINSTEIN, casada con John Currin -¡imagínense qué pareja!- provocan miles de preguntas, entre ellas la razón que está detrás del núcleo de su conjugación y materialidad de su presencia, pero la sensación que despiden ya no es una cuestión en sí misma, es la totalidad que ejercen y se desprende de ellas. Ante las cuales, entonces, ha de estimarse atinada la frase de Peter Schjeldahl, acerca de que el arte es aproximadamente un cien por cien de placer.   
Y nosotros preguntamos a los que atraviesan la ciudad y marchan a otro sitio si buscan diamantes con un carro.
(Paul Eluard).

22 de febrero de 2016

ROCÍO GUERRERO (1985) / PÍNTAME ANTES DE MORIR

  •  Me permito calificar a mi amiga y gran artista madrileña, ROCÍO GUERRERO, como un auténtico monstruo plástico, quizás uno de los más  inconmensurables del panorama artístico español actual.  
  • Castro Flórez nos habla y advierte de la pasión incorporal y furor casi religioso por el vacío en el arte contemporáneo. Esta artista, por el contrario, con esa magnífica y virtuosa intuición para el arte, le brinda un esqueleto y una carne a lo invisible -aunque creamos que lo estamos viendo-, a lo impalpable, a lo imponderable y a lo imperceptible.      
  •  Hay un alma en esos cuerpos desnudos que no tenían, hay un pensamiento que se siente, hay una piel que nos abofetea con el paso del tiempo, con lo efímero de la belleza existencial, con lo que no querríamos ver pero sí admirar. Me puedo confundir al decir que, pese a su juventud, estamos una de las grandes artistas españolas de la actualidad, y con permiso de los pitufos que se extasían ante el fluido menstrual de una mofeta libertaria,   
Los estrategas militares no palidecen y aseguran, con total sangre fría, que las las salvajes y malogradas ciudades del Tercer Mundo, especialmente sus área hiperdegradadas, serán el principal campo de batalla del siglo XXI  

21 de febrero de 2016

JASON SHAW ALEXANDER (1975) / ¿CUÁL ES LA BASE DE VUESTRO DESTINO?

  •  Si Neo Rauch decía que para él la pintura es la continuación del sueño con otros medios, en el caso del estadounidense SHAW habría que hablar de lo que sería y es una pesadilla interminable.
  •  Bien es cierto que su plástica y figuración, de tonos sucios y gastados, martilleantes y expresivos, denotan a través de ámbitos cerrados y nauseabundos la terrible maldición de una humanidad que se hunde en su abismo.
  •  El autor, no obstante, no busca, con esa técnica tan desarrollada y magistral, una conciencia culpable e irredenta, sino la sensación del horror, de los rostros desdoblados, de los cuerpos malformados, mutilados y torturados.  
  •  Y esta percepción sensorial retoma el pensamiento de que lo efímero de nuestro ser puede existir dentro de un infierno que se hace eterno. Presuntamente hasta preferiríamos el otro.  
La criminalización categórica de la pobreza urbana es una profecía que se alimenta a sí misma y que garantiza la formación de un futuro inacabable de guerras callejeras (Mike Davis).

20 de febrero de 2016

JOELLE DELHOVREN / ACABEMOS DEVORÁNDOLO TODO

 Siento una pavorosa amenaza en los ojos de ese rostro, en los gestos, en los dedos manchados de sangre. Siento que la aparición es tan real como el perfil de ese rostro condenado a la muerte.  
 La belga DELHOVREN tiene un sentido tan plástico y físico de la carnalidad conminada que desborda lo ficticio de lo iconográfico y se pasa al ámbito de la realidad espantada que está a la vuelta de la esquina.   
 No hay ninguna piedad, es una pintura expresiva de los nervios (nervenkunst) y el estado de excitación que anima a la artista, que ni siquiera muestra impurezas, únicamente ademanes cargados de mensajes aciagos. 
 En el momento en que las vemos y contemplamos ya son nuestras pesadillas, que se quedan quietas en la memoria y en nuestra visión porque nos han atrapado, nos han desvelado que también somos y seguiremos siendo copartícipes.  


17 de febrero de 2016

JOHN CURRIN (1962) / NO PERMITO BROMAS


  • Ya está bien, como escribe Castro Flórez, de que lo absurdo o estrictamente idiota inunde el arte de nuestro tiempo. Su reverso está en el estadounidense CURRIN, muy polémico pero que está de moda, y sus obras sarcástica y jodidamente duras y cabronas. 
  • En sus retratos, tan virtuosos como el rezarle a una virgen, las fisonomías son la viva imagen de las tontas festejando su consuelo. Aunque queda de manifiesto su homenaje a los grandes creadores del pasado sobre los que ha hurgado para plasmar el presente.   


  •  Decía Duchamp que el artista no tenía conocimiento del significado real de su trabajo. Pues con este autor se equivocaba radicalmente, excepto en lo que se refiere a su colaboración interpretativa, pues si algo se desprende de estos suntuosos sumarios pictóricos es que la conspiración estaba pensada y más que pensada. Por eso suman elocuentemente y nos permiten admirar su paganismo. 
La economía informal del Tercer Mundo asegura un abuso extremo de las mujeres y de los niños (Mike Davis). 

16 de febrero de 2016

GIOVANNI SEGANTINI (1858-1899) / LAS VENTANAS SON VISIONES

  •  No hace falta llevar muy atrás la mirada para tenerlo delante y presente como un manifiesto que nos dejase ver la maestría plástica y su indeleble expresión poética. No sé si éste es el arte del jueguecillo de los hombres de todos los tiempos al que se refiere Marcel Duchamp. 
  •  Pintar, mirar, admirar, criticar, intercambiar y cambiar. Pero ver estas obras del artista nacido en Austria SEGANTINI también es formar parte de ese mundo simbolista, idealizado, que materializa una opción de estar dentro de él y vivir plenamente. 
  •  Con una técnica un tanto puntillista y una visión penetrante y de horizontes amplios, hace fértil una contemplación que hoy ha perdido el sentido de una fantasía que pide solamente el pálpito de la compañía. 
La ciudad europea más pobre es Elbasan, con una población de 100.000 habitantes y que fue antiguamente el centro industrial de Albania.Vive únicamente de los fondos que envían los emigrantes.

15 de febrero de 2016

LUIS KERCH / HASTA DEJA FRAGANCIA

  •  Una escritura límpida, plácida, sosegada, que, con un aura muy oriental, despliega el cándido monólogo de una plasticidad que cubre toda la superficie, hace de ella un paisaje laboriosamente cromatizado a base de tonalidades exquisitas y suntuosas.   
  •  Para el mexicano KERCH la frase de Kandinsky de hablar de lo recóndito a través de lo recóndito ¿no es esto el contenido?, forma parte de la base de su quehacer, del proceso que arribará finalmente al imperativo de lo pictórico como tradición y renovación.   
  •  Y yo creo que también ha tomado nota de lo que decía el italiano Carlo Carrá al señalar que por doquier el mal gusto y la ignorancia se mezclan con una suerte de manía por una pintura de fritangas y guisos. 
En todo el Oriente Próximo y en los países musulmanes del sur de Asia el creciente abismo que separaba a los ricos de los pobres daba argumentos a islamistas y salafistas radicales sobre el carácter irreformable de los regímenes establecidos (Mike Davis). 

UMBRALES INCIERTOS