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8 de enero de 2016

ÁNGEL ORENSANZ (1940) / ENTRE ÍDOLOS Y ORBES

  •  Las viejas deidades e idolatrías ya tienen otra filosofía de la forma basada en el despojamiento, en lo esquemático y en lo geométrico. Pero su alzamiento vertical u horizontal les da apropiada fenomenología para arroparse, vestir el espacio e implantarle su significación. 
  •  Estos vehículos de la materia ideados por el oscense ORENSANZ, han adquirido fisonomía y significado, así como una concepción del éxtasis mediante la consumación de un ethos místico con el cual proyectan a su alrededor una invocación a la universalidad. 
  •  Es verdad que son atrabiliarios y demasiado mecánicos y con vocación de depósitos elevadores de almas errabundas, peripáteticas o de incrédulos en pleno delirio. Pero no podemos pasar sin detenernos delante de ellos y señalar nuestro desconcierto.   
El retorno del capitalismo a China trajo consigo las ciudades chabola, las barracas y el hacinamiento en las viviendas donde esta población tuvo que refugiarse (Mike Davis).

7 de enero de 2016

HORTENSIA NÚÑEZ LADEVEZE (1932) / AL FINAL TIENE SANGRE PROPIA

  •  El hecho de que esta artista canaria esté adscrita a creencias de dudosa entidad, no hace que su obra sea un producto carente de sensibilidad y talento. Milagrosamente -aunque suene a cierto sarcasmo- se despliega bajo unos presupuestos de creatividad emanados de un sentido de la forma que capta su propio espacio y tiempo. 
  •  No se someten -afortunadamente- sus esculturas a ningún principio plástico impuesto por y para la buena gobernabilidad supuestamente espiritual, sino que conforman estelas y rumbos que van desde la expresividad por sí misma hasta unos límites figurativos que tienen verticalidad y mínimo volumen (casi podría apuntarse a lo que sería un encaje existencialista). 
  • Metamorfosis intemporales de huecos y materia, como las que se levantan con el fin de erigirse en pájaros mensajeros con voluntad de abstracción y de reclamación de una naturaleza más acorde con la visión contemporánea de un pensamiento que no descansa.

El antropólogo Michael Taussig, al hablar de Cali, evoca el Infierno de Dante para describir la lucha por la supervivencia en dos de los tremendamente peligrosos barrios de las afueras de la ciudad. Uno es una famosa montaña de basura y el otro está lleno de niños corriendo con pistolas y granadas de fabricación casera (Mike Davis).   

5 de enero de 2016

CERI RICHARDS (1903-1971) / FUENTES DEL OCASO

  • Podemos pensar que en el caso del británico RICHARDS el papel del arte -como apuntan algunos- en la vida de un artista debe ser diferente del papel del arte en la vida de la sociedad. 
  •  Es verdad que tal como se considera la pintura de este artista, el arte es una existencia que ha vivido y sigue viviendo desde su propia legitimidad -de la que él se ha apropiado-, y que su práctica y apreciación es individual. Pero la forma que adquiere sobre la base de una concepción intuitiva e inteligente está ideada para hacernos participar, como espectadores, dentro de la misma, dada su naturaleza única y exclusiva.   
  •  En estas obras hay múltiples conjugaciones y explosivas gamas cromáticas que no estallan sino en la densidad y curvaturas que se revelan como frutos a punto de nacer, de surgir de un caos enfurecido y gentil que no quiere desprenderse de ellas, de sus formas vitales y esplendorosas.   
Todo va al fulgor que viene lleno de fracasos.
(Juan Gelman)

4 de enero de 2016

XAVIER MEDINA-CAMPENY (1943) / YO ENTIENDO MI QUEHACER COMO UN SER DESPLAZADO

  •  En la escultura, apuntan algunos autores, hubo un debate permanente y todavía lo hay entre el hueco como tránsito de la estatua masa tradicional a la estatua energía del futuro; de la estatua pesada y cerrada a la estatua liviana y abierta.   
  •  En la obra del catalán MEDINA-CAMPENY se percibe otro ritual más conceptual, más pensativo, en el que la conformación de la materia toma el cuerpo humano como ente en proceso de transformación, de dudas, de realización que explora, investiga, sin perder un ápice de su fisonomía plástica, de su misterio estructurador.  
  

Probablemente hay más de 200.000 áreas hiperdegradas sobre el planeta, con lo que estamos asistiendo a la formación de megaáreas urbanas hiperdegradas (Mike Davis).  

3 de enero de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / PICASSO SOBRE LIENZO

  • CALL´ART de Venecia ha decidido, una vez aprobado por unanimidad por el Comité Científico, conceder el PREMIO CRÍTICA, en su edición de 2016, al gran artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE, por la obra "Picasso sobre lienzo".   
  • En esta magnífica pintura se compendia el espíritu de dislocación que engendró el cubismo y todo el siglo XX, pero además rompe, fragmenta y dinamiza el espacio -y lo llena por entero- hasta que las distintas formas sean un laberinto de pasión, que tal es la alucinación que se esconde en la cabeza del genio.  Aunque ahora, en el XXI, es también un poder que para este artista emana de una dimensión global, en el que las suaves y crecientes tonalidades dibujan miles de líneas que llevan la mirada hacia adentro. 


  • No son imágenes de un mundo roto, al contrario, son el cúmulo de un contenido representacional que enfatiza el poder mental de la creación, tanto como para colocar a Picasso como figura y al mismo tiempo espectador que contempla otras visiones y fantasías en manos del hombre que le resucita y hace emerger de uno de los féretros más vivos del planeta.


  • FELIPE nunca se engaña a sí mismo en lo que es trascendente y no lo es, por eso, tal como se decía en Egipto, emergió de las aguas del caos e hizo un montón de arena sobre el que pudiera estar siempre de pie. 


Caída en receptáculos del miedo / sangre / sangra. Estadios de minúsculas / ardides que no sirven / ni génesis ni formas.
(Juan Gelman)    

22 de diciembre de 2015

SEBASTIÁN (1947) / NO ME LLEGA EL DESTINO PARA CUBRIR TANTO CIELO

  • No cabe duda que el formato monumental proporciona a la escultura una dimensión visual que incita insoslayablemente un examen ocular cuando nos plantamos frente a ella. Ahí radica la importancia de la contribución perceptiva. 


  
  • Pero después, el impacto de una obra como la del mexicano SEBASTIÁN punza nuestra contribución afectiva o emocional, nos hace participar y compartir una geometría de referencias múltiples y creativas. La versatilidad de estos iconos nos obliga a establecernos en el futuro, pensarlo como una estética que ha tomado categoría de existencia. 
  •  Sus estructuras esquemáticas guardan un orden y se comportan como un organismo aéreo que estimula una visión más clarividente, más asociada a lo esencial de unos cuerpos que ya se han decantado por una teoría y práctica de la forma, cual es que nuestro destino descansase en la fábula del suyo.  
Una hora vale todo lo que hubo / pedazos de la lucha viven
 a su costado /vibraciones de la incandescencia / la muerte enfrente.
(Juan Gelman)

18 de diciembre de 2015

ROGER VON GUNTEN (1933) / FLORA QUE ABRIGA A LA FAUNA

  •  El color, sus manchas fluidas, dispersas, flotantes, sudan sobre la superficie, la inundan, la versifican como diagramas envueltos en un mensaje que insemina nuestra mirada.
  • En la obra del suizo nacionalizado mexicano VON GUNTEN, lo orgánico, la flora constituyen marcos de visión sígnica y armoniosa, sustrayéndose a cualquier elemento de catalogación que no sea de origen autóctono.   
  •  Pintura, por tanto, que ofrece el encanto de una fauna que se reinventa como un placer antropomorfo, que se compromete al designio de encontrar y hallar un viaje hacia un esplendor que parece estar esperándola. Le cabe esa esperanza. 
 La forma y la materia tienen brebajes / pisan el filo de los vientos / sistemas del orgullo.
(Juan Gelman)

UMBRALES INCIERTOS